| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


CONCLUSION

(Tomado del libro “¿Señor, qué debo hacer yo?”)

 

 

Señor, Ahora ¿Qué Debo Hacer?

 

Por

Fred R. Coulter

www.iglesiadedioscristianaybiblica.org

 

En su totalidad, el “cristianismo” institucional moderno ha fracasado en satisfacer las necesidades espirituales de sus miembros. En lugar de ser un santuario para el crecimiento y desarrollo espiritual de sus seguidores, la “religiosidad” parece obsesionada por la imagen, las “relaciones públicas” y campañas de membresía. La corrupción, las políticas, y el abuso, continúan plagando las estructuras de iglesias corporativas, mientras que las congregaciones están siendo consumidas lenta pero constantemente por la mundanalidad. Después de haber perdido el contacto con los problemas de la vida real que los feligreses enfrentan, los pastores, sacerdotes, y líderes religiosos parecen ignorar la realidad de que los llamados cristianos de la actualidad, no son diferentes a los no creyentes.  

 

De hecho, el cristianismo está desovando una nueva generación de cristianos plásticos rápidamente—aquellos cuya creencia en Jesús no aspira a nada mas que a una tarjeta para salir gratis del infierno. Como bromea David Kupelian, el “cristianismo” ha sido rebajado a una religión de calcomanía” (The Marketing of Evil, p. 235). “Esta versión rebajada del cristianismo no requiere de introspección honesta, o de valor, o de abnegación, o de paciencia. El único ingrediente que necesita es una persona culpable, que está harta de ser culpable, que quiere alivio, que quiere sentirse mejor sobre sí misma, y que desea una ‘póliza de seguro’ que lo mantenga fuera del infierno. Pero hasta la persona más sincera quiere sentirse mejor sobre sí misma, quiere alivio de culpa, y teme la muerte…” (p. 239).

 

El resultado inevitable de tal enfoque, es una experiencia religiosa falsaconversión falsa. Interesantemente, los escritores cristianos siempre están hablando sobre los “evangelizados” y los “no evangelizados”pero no hablan sobre los conversos y no conversos. ¿Sabe usted lo que la “conversión” es en realidad? ¿Es su experiencia cristiana genuina—o es una “imitación”? ser meramente “evangelizado” no significa que uno está verdaderamente convertido—porque la conversión (Hechos 3:19; etc.) implica arrepentimiento y cambio genuino (ver Apéndice A “¿Quién y Qué Es un Verdadero Cristiano?”). Como señala Kupelian, la “trivialización del cristianismo en una mantra de creencia—pero separada de las obras, de la obediencia a las leyes de Dios, y aún más fundamentalmente, separada de la honestidad, integridad, amor a la verdad, y el verdadero arrepentimiento básicos—ha iniciado una generación de cristianos superficiales, ineficaces, e invisibles” (p. 239; énfasis agregado).

 

Pero aquellos de fe genuina se dan cuenta de que el cristianismo verdadero es una batalla cuesta arriba de toda una vida, que solo unos pocos están dispuestos a emprender; “Entren a través de la puerta angosta; porque ancha es la puerta y amplio es el camino que lleva a la destrucción, y muchos son aquellos que entran a través de ella; porque angosta es la puerta, y difícil es el camino que lleva a vida, y pocos son aquellos que la encuentran” (Mateo 7:13-14).  

 

¿Es usted uno de aquellos pocos que están dispuestos a encontrar la “puerta angosta”—de luchar con diligencia para entrar en el Reino de Dios? Al igual que un número creciente de feligreses, tal vez usted también se pueda identificar personalmente con los problemas existentes en el cristianismo tradicional; tal vez usted ya se considera parte del grupo de rápido crecimiento de feligreses, que están listos para buscar en otra parte—para buscar la enseñanza, orientación, e inspiración espiritual que usted necesita, fuera de la iglesia corporativa establecida.

 

Barna señala que “las iglesias que han sufrido más, son aquellas que se quedaron con el enfoque de una talla general, demostrando que la talla general no le queda a nadie” (p. 63). Barna dice que él pasó años buscando evidencia de que Dios estaba transformando vidas por medio de iglesias; al final, se decepcionó por ver como tales casos eran relativamente raros. Sin embargo, su investigación eventualmente reveló que tales transformaciones sí se llevaban a cabo—pero a través de ministerios externos a la iglesia local (p. 53).

 

Los llamados “mini-movimientos” espirituales incluyen iglesias domésticas, estudios en grupos pequeños, grupos de cafetería— incluso grupos de educación en el hogar. Una faceta clave de los mini-movimientos espirituales, es que “millones de personas que están creciendo como cristianos y apasionados con su fe, han llegado a reconocer que la iglesia local no es—y no necesita ser—el epicentro de la aventura espiritual” (Barna, p. 58). Aquellos interesados en la convivencia no tradicional están buscando hacer frente a necesidades espirituales desconocidas, a través de “experiencias personalizadas” relevantes a los problemas clave de la vida diaria (p. 62). Él escribe, “los macro-modelos de iglesia con el crecimiento más rápido, son la iglesia doméstica y las formaciones cyber-iglesia” (p. 65).

 

Algunas Sugerencias Prácticas

 

¿Está usted listo para aventurarse fuera de la iglesia establecida—para encontrar espiritualidad genuina en una convivencia alternativa? ¿Está usted listo para defender la verdad, para el cristianismo verdadero—aún si eso significara dejar la asistencia a la iglesia tradicional?

 

Si es así, aquí hay algunas recomendaciones útiles:

 

1)       Darse cuenta de que usted—y otros al igual que usted—son la iglesia. Jesús dijo, “Yo construiré mi iglesia” (Mateo 16:18). Y Él lo hizo—pero no está hecha de ladrillos y mortero; no está identificada por organizaciones corporativas o jerarquías de hombres. La verdadera iglesia de Dios está formada por aquellos que son llamados por Dios genuinamente (Juan 6:44) —aquellos que han sido inmersos en el cuerpo de Cristo a través de la conversión, bautismo, y el recibimiento del Espíritu Santo (Hechos 2:38). La iglesia que Jesús fundó originalmente, se reunía en los hogares (Romanos 16:5; I Corintios 16:19; Colosenses 4:15), en donde un pequeño número de creyentes “se reunían en Su nombre” (ver Mateo 18:20). No deje que nadie lo engañe a creer que usted debe asistir a la iglesia organizada. Si la iglesia a la que usted ha estado asistiendo tradicionalmente no refleja la verdad del cristianismo genuino en todos los sentidos, entonces es momento de que busque en otra parte. No continúe asociándose con ninguna iglesia que enseñe lo contrario a las Escrituras, ni donde falte el Espíritu de Dios.

 

2)       Cualquier forma de convivencia espiritual alternativa a la que usted se una o inicie, comience de nuevo volviéndose a Dios con arrepentimiento sincero, de cualquier creencia o prácticas equivocadas que usted haya creído en una iglesia anterior. Busque a Dios el Padre y a Jesucristo, mientras estudia la Palabra de Dios diligentemente para “probar todas las cosas” (I Tesalonicenses 5:21).

 

 

3)       A lo largo de éste libro, hemos enfatizado la importancia de guardar el séptimo día Sabbat santo ordenado por Dios, el cual es el sábado. Recuerde esto: el guardar el sábado diligentemente, es una clave importante para una relación genuina con Dios. Si usted espera que Dios bendiga su vida espiritualmente—y que bendiga su nuevo grupo o convivencia de estudio en casausted debe honrar como santo, el día que Él santificó (para más información sobre guardar el sábado, ver los sitios web recomendados a continuación).

 

4)       En su debido tiempo, algunos pueden desear ser bautizados (o, tal vez, estarán preocupados sobre la validez de su bautismo anterior). El Bautismo—el cual representa el pacto espiritual personal con Dios—es un paso trascendental para el creyente, y requiere de una preparación espiritual cautelosa. Por favor no dude en contactarnos para consejo o asistencia (información de contacto disponible en los sitios web mostrados a continuación).

 

 

5)       No permita que su nueva “iglesia doméstica” se convierta en un club social. Las reuniones caseras crean un ambiente informal, el cual es aceptable hasta cierto punto. Pero manténgala organizada y enfocada—o se convertirá en otra reunión social para sentirse bien, con poco valor espiritual. En la actualidad se están formando cientos de grupos caseros pequeños, pero muchos de ellos están perpetuando los mismos errores y enseñanzas falsas que encontramos en las iglesias corporativas. ¡Recuerde porqué dejó el cristianismo organizado!

 

6)       Es inevitable que alguien vaya a asumir un papel “líder” dentro del grupo. Pero no se debe permitir que esa persona se “enseñoree” sobre sus compañeros creyentes (Marcos 10:42-43). No repita errores pasados de permitir que algún hombre se interponga entre usted y Dios— ¡Jesucristo es nuestro mediador!

 

 

7)       Se necesitará de aquellas personas calificadas en la enseñanza de la Palabra de Dios. En su libro Dejando la Iglesia, Duin señala que uno de los problemas con las iglesias domésticas es que por lo general, los líderes de grupos pequeños tienen poco entrenamiento en enseñanza. Ella pregunta, “¿Cómo es que el movimiento emergente de iglesias domésticas va ser diferente [a las iglesias corporativas] sin un liderazgo calificado?” (p. 66). Esto presenta un verdadero problema para aquellos que buscan una convivencia centrada en la Biblia, fuera del ámbito tradicional de la iglesia.

 

Una solución práctica es apoyarse en materiales educativos, producidos por varios ministerios vía internet. Pero de nuevo se aplican las mismas advertencias: ser diligentes para “probar todas las cosas”—asegúrese de que los materiales son realmente bíblicos. ¡El peligro de enseñanzas falsas propagadas a través de los supuestos sitios Web cristianos es muy real! Como grupo o comunidad, trabajen en conjunto para checar a fondo cualquier ministerio de apoyo basado en la Red.

 

El sitio de internet www.iglesiadedioscristianaybiblica.org está dedicado a proveer materiales de calidad basados en las escrituras y recursos necesarios para un fundamento cristiano sólido, a grupos de convivencia pequeños basados en el hogar. Especialmente diseñada para aquellos que están buscando espiritualidad genuina fuera de la iglesia corporativa, el sitio de la “Iglesia en Casa” cuenta con video presentaciones de treinta minutos sobre varios temas; los videos pueden ser vistos “en vivo” o descargados para uso posterior. Los títulos de los videos más útiles incluyen:

 

·   ¿Quién es Dios?

·   El Reino de Dios

·   Dios, ¿Cómo Te Encuentro?

·   ¿Cómo Adquirió La Humanidad, Una Naturaleza Pecaminosa?

·   ¿Qué Es El Pecado?

·   La Manera En Que Ha Sido Engañado el Mundo Cristiano

·   ¿Cuál Día es el Verdadero Sábado Cristiano?

·   El Amor de Dios y la Ley de Dios

·   Dejando La Iglesia

“Iglesia en Casa” también cuenta con muchos artículos descargables, en una variedad de temas bíblicos. Aquí hay algunos títulos ejemplares:

 

·   Un Llamado al Arrepentimiento

·   La Verdad Bíblica Acerca de Guardar el Sábado

·   Cristo Fue Directamente Instruido por Dios el Padre

·   El Sacrificio De Cristo, ¿Trajo Fin a la Ley?

·   ¿Abolió Jesucristo el Día Sábado Séptimo?

·   ¿Enseñó el Apóstol Pablo, Contra las Leyes y Mandamientos de Dios?

·   Los Cuatro Grandes Mandamientos del Amor

·   ¿Han Sido los Diez Mandamientos, Clavados en la Cruz?

·   ¿Cómo Cumplió Jesucristo la Ley y los Profetas?

·   Como estudiar la Biblia

·   No es la Economía ni la Política—Es Dios

·   Jesucristo—Señor Dios del Antiguo Testamento e Hijo de Dios

·   Jesucristo—Dador de la Ley Espiritual

·   “No Aprendáis el Camino de los Paganos”

·   Un Sacrificio Perfecto

·   Noventa Verdades Acerca de Dios

·   ¿Qué Significa Nacer de Nuevo?

·   ¿Qué Ocurre con los Muertos?

·   ¿Cuál es el Propósito del Nuevo Testamento?

·   ¿Qué Sucedió con los Principios Morales?

·   ¿Cuándo y Cómo Regresará Cristo a la Tierra?

·   ¿Quién lo Salvará?

 

Mientras da un paso al frente en la fe para formar una comunidad doméstica nueva, o unirse a una “iglesia doméstica” ya existente,” luche por mantener a Dios como el centro de sus esfuerzos. Ponga especial atención para honrarle y obedecerle en todo; adórelo en espíritu y en verdad, y ¡Él realmente lo bendecirá con paz mental y un crecimiento espiritual genuino!

 

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2024 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados