Romanos
11
1. Ahora
entonces, digo, ¿repudió Dios mismo a Su pueblo? ¡DE NINGUNA MANERA!
Porque yo también soy un israelita, de la semilla de Abraham, de la tribu
de Benjamín.
2. Dios no
repudió a Su pueblo a quien conoció de antemano. ¿No saben lo que dice
la escritura en el relato de Elías? Cómo él pleiteaba con Dios contra
Israel, diciendo,
3. “Señor, ellos
han matado a Tus profetas, y han derribado Tus altares; y sólo yo quedo, y
están buscando mi vida.”
4. Pero ¿qué le
dijo a él la respuesta de Dios? “Me he reservado para Mi mismo siete mil
hombres quienes no han doblado rodilla a Baal.”
5. Ahora
entonces, en la misma forma, en el tiempo presente también hay un remanente
según la elección de gracia.
6. Pero si la
elección es por gracia, ya no es más por obras; de otra
manera la gracia no sería más gracia. Pero si es de obras, no es más
gracia; de otra manera la obra no es más obra.
7. ¿Qué
entonces? Lo que Israel estuvo buscando a través de obras, esto no obtuvo.
Sino que la elección la obtuvo a través de gracia, y el resto fue
endurecido,
8. (De acuerdo a
como está escrito, “Dios les dio un espíritu de sueño, ojos que no son capaces
de ver, y oídos que no son capaces de oír,”) hasta este día.
9. David también
dice, “Su mesa sea por lazo y por trampa, y por bloque de tropiezo, y por
recompensa a ellos.
10. Sus ojos
sean oscurecidos para que no sean capaces de ver, e inclinen sus espaldas
continuamente.”
11. Por tanto
pregunto, ¿Tropezaron ellos para que pudieran caer? ¡DE NINGUNA MANERA! Sino
que por su transgresión, la salvación ha venido a los gentiles para el
propósito de provocarlos a celos.
12. Ahora, si su
trasgresión es las riquezas del mundo, y su falla es la riqueza
de los gentiles, ¿cuánto más será su plenitud?
13. Estoy
hablándoles a ustedes, gentiles, en la medida como soy un apóstol de los
gentiles—yo magnifico mi servicio,
14. Si por
cualquier medio pudiera provocar a celos a aquellos de mi carne,
y pudiera salvar a algunos entre ellos.
15. Porque si su
abandono es la reconciliación del mundo, ¿cuál será el
recibimiento de ellos, excepto vida de entre los muertos?
16. Ahora, si el
primer fruto es santo, el bulto es también santo; y si la
raíz es santa, las ramas son también santas.
17. Pero si
algunas de las ramas estuvieran rotas, y ustedes, siendo un árbol de olivo
silvestre, fueran injertados entre ellas, y se convirtieran en un compañero
participe de la raíz y de la gordura del árbol de olivo,
18. No se jacten
contra las ramas; pero si se están jactando contra ellas, recuerden que ustedes
no soportan la raíz, sino, la raíz los soporta a ustedes.
19. ¿Dirán
entonces ustedes, “Las ramas fueron cortadas para que yo pudiera ser
injertado”?
20. ¡Eso es
cierto! Porque por incredulidad ellos fueron cortados, y ustedes por fe
permanecen. No sean entonces altivos, sino teman;
21. Porque si
Dios no perdonó a las ramas naturales, cuídense no sea que no los perdone
tampoco a ustedes.
22. Por tanto,
he aquí la gracia y la severidad de Dios: sobre aquellos que
cayeron, severidad; y sobre ustedes, gracia, si continúan en Su gracia;
de otro modo ustedes también serán cortados.
23. Y ellos
también, si no continúan en incredulidad, serán injertados porque Dios es capaz
de injertarlos de nuevo.
24. Porque si
ustedes fueron cortados de un árbol de olivo que por naturaleza es salvaje, y
contrario a la naturaleza fueron injertados en un buen árbol de olivo,
¿cuánto más serán injertados de regreso a su propio árbol de olivo aquellos que
de acuerdo a la naturaleza eran del buen árbol de olivo?
25. Porque no
deseo que sean ignorantes de este misterio, hermanos, para que no puedan ser
sabios en sus propios envanecimientos: que un endurecimiento parcial del
corazón le ha ocurrido a Israel hasta que la plenitud de los
gentiles esté adentro;
26. Y entonces
todo Israel será salvo, de acuerdo a como está escrito: “De Zión vendrá el
Libertador, y Él alejará de Jacob la impiedad.
27. Porque este es
Mi pacto, el cual haré con ellos cuando haya quitado sus pecados.”
28. Por un lado,
en lo concerniente al Evangelio, ellos son enemigos por amor a
ustedes; pero por otro lado, en lo concerniente a la elección, ellos
son amados por amor a los padres;
29. Porque los regalos
y el llamamiento de Dios nunca son revocados.
30. Porque así
como ustedes alguna vez no le creían a Dios, pero ahora les ha sido
mostrada misericordia a través de la incredulidad de ellos,
31. En la misma
manera también, ellos no han creído en este tiempo para que a través de la
misericordia mostrada a ustedes, a ellos también les pueda ser
mostrada misericordia.
32. Porque Dios
los ha entregado a todos a la incredulidad para que pudiera mostrar
misericordia a todos.
33. ¡Oh la
profundidad de las riquezas de la sabiduría y el
conocimiento de Dios! ¡Cuán insondables son Sus juicios e inescrutables son
Sus caminos!
34. Porque ¿quien
conoció la mente del Señor, o quien llegó a ser Su consejero?
35. O ¿quién le
dio primero, y será recompensado a él de nuevo?
36. Porque de
Él, y a través de Él, y hacia Él son todas las cosas; a Él sea la
gloria en los siglos de eternidad. Amén.”