Génesis

  Éxodo

  Levítico

  Números

  Deuteronomio

  Josué

  Jueces

  I Samuel

  II Samuel

  I Reyes

  II Reyes

  Isaías

  Jeremías

  Ezequiel

  Oseas

  Joel

  Amós

  Abdías

  Jonás

  Miqueas

  Nahúm

  Habacuc

  Sofonías

  Hageo

  Zacarías

  Malaquías

  Salmos

  Proverbios

  Job

  Cantos de Salomón

  Rut

  Lamentaciones

  Eclesiastés

  Ester

  Daniel

  Esdras

  Nehemías

  I Crónicas

  II Crónicas

Volver a Josué


Josué 9

1. Y aconteció que cuando lo oyeron todos los reyes que estaban de este lado del Jordán, en las colinas y en los valles, y en toda la costa del gran mar cerca al Líbano, el heteo, y el amorreo, el cananeo, el ferezeo, el heveo y el jebuseo,

2. Todos ellos, unánimes, se reunieron para pelear contra Josué y contra Israel.

3. Y cuando los que vivían en Gabaón oyeron lo que Josué le había hecho a Jericó y a Hai,

4. Trabajaron astutamente, porque vinieron y actuaron como si fueran embajadores. Y cargaron sobre sus burros costales viejos, y odres viejos, rotos y vendados,

5. Y sandalias viejas y remendadas en sus pies, y vestidos viejos sobre ellos. Y todo el pan que habían llevado estaba seco y mohoso.

6. Y fueron a Josué al campamento en Gilgal, y le dijeron a él y a los hombres de Israel, “Hemos venido de un país lejano. Ahora por tanto, haz un tratado con nosotros.”

7. Y los hombres de Israel dijeron a los heveos, “Tal vez ustedes estén viviendo entre nosotros, entonces, ¿cómo haremos un tratado con ustedes?”

8. Y ellos dijeron a Josué, “Somos tus siervos.” Y Josué les dijo, “¿Quiénes son y de dónde vienen?”

9. Y ellos le dijeron, “Tus siervos han venido de un país muy lejano a causa del nombre del SEÑOR tu Dios, porque hemos oído hablar de Su fama y de todo lo que Él hizo en Egipto.

10. Y todo lo que hizo a los dos reyes de los amorreos que estaban al otro lado del Jordán, a Sehón rey de Hesbón, y a Og rey de Basán, quien estaba en Astarot.

11. Y nuestros ancianos y todos los que viven en nuestro país nos hablaron diciendo, “Lleven provisiones para el camino y salgan a recibirlos.” Díganles, “Somos sus siervos. Por tanto ahora, hagan un tratado con nosotros.” ’

12. Sacamos este pan caliente de nuestras casas para nuestro abastecimiento en el día que salimos para venir a ustedes. Pero ahora, miren, está seco y está mohoso.

13. Y estos odres que llenamos eran nuevos. Y miren, están rasgados. Y estos vestidos y zapatos nuestros se han vuelto viejos a causa del larguísimo viaje.”

14. Y ellos recibieron a los hombres a causa de sus provisiones, y no preguntaron de boca del SEÑOR.

15. Y Josué hizo la paz con ellos, e hizo con ellos un tratado para dejarlos vivir. Y los gobernantes de la congregación les juraron.

16. Y aconteció que al cabo de tres días después de haber hecho un tratado con ellos, oyeron que eran sus vecinos y que vivían entre ellos.

17. Y los hijos de Israel partieron y llegaron a sus ciudades al tercer día. Ahora, sus ciudades eran Gabaón, y Cafira, y Beerot y Quiriat-jearim.

18. Y los hijos de Israel no los golpearon, porque los gobernantes de la congregación les habían jurado por el SEÑOR Dios de Israel. Y toda la congregación murmuró contra los gobernantes.

19. Pero todos los gobernantes dijeron a la congregación, “Les hemos jurado por el SEÑOR Dios de Israel. Ahora, por tanto, no podemos tocarlos.

20. Esto les haremos. Incluso los dejaremos vivir, no sea que caiga ira sobre nosotros a causa del juramento que les juramos.”

21. Y los gobernantes les dijeron, “Déjenlos vivir, pero que sean leñadores y sacadores de agua para toda la congregación como los gobernantes les habían prometido.”

22. Y Josué los llamó y les habló diciendo, “¿Por qué nos han engañado diciendo, ‘Estamos muy lejos de ustedes,’ cuando vivían entre nosotros?

23. Y ahora son malditos, y ninguno de ustedes quedará libre de ser esclavos, leñadores y sacadores de agua de la casa de mi Dios.

24. Y ellos respondieron a Josué y dijeron, “Porque ciertamente les fue dicho a sus siervos cómo el SEÑOR su Dios le ordenó a Su siervo Moisés darles toda la tierra, y destruir a todos aquellos que vivían en la tierra de delante de ustedes; por tanto, tuvimos mucho miedo por nuestras vidas a causa de ustedes, y hemos hecho esta cosa.

25. Y ahora, he aquí, estamos en tu mano. Como te parezca bien y justo hacernos, hazlo.”

26. Y así él hizo con ellos, y los libró de mano de los hijos de Israel, para que no los mataran.

27. Y Josué los hizo aquel día leñadores y sacadores de agua para la congregación y para el altar del SEÑOR, incluso hasta este día, en el lugar que Él escogería.

 

Volver a Josué
  Mateo

  Marcos

  Lucas

  Juan

  Hechos

  Santiago

  I Pedro

  II Pedro

  I Juan

  II Juan

  III Juan

  Judas

  Romanos

  I Corintios

  II Corintios

  Gálatas

  Efesios

  Filipenses

  Colosenses

  I Tesalonicenses

  II Tesalonicenses

  Hebreos

  I Timoteo

  II Timoteo

  Tito

  Filemón

  Apocalipsis

© 2024 www.laVerdaddeDios.org Derechos Reservados