| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


Feast of Trumpets—2009

Fiesta de Trompetas—2009

Fred R. Coulter—Septiembre 19, 2009

 

Nota: Todas las escrituras han sido tomadas de La Santa Biblia en Su orden original, primera edición.

 


Bienvenidos a la Fiesta de Trompetas, 2009. La Fiesta de Trompetas es una Fiesta inusual, como lo son todas las Fiestas de Dios. Todas tienen un significado especial y particular; y el marco de tiempo de los Días Santos de Dios, nos dicen que es lo que Dios esta haciendo y aproximadamente cuando lo esta haciendo. Miremos las Escrituras aquí en Levítico 23, y veremos que esta es muy inusual, y nos haremos las siguientes preguntas:

 

1.       ¿Que tipo de Fiesta es esta?

Levítico 23:23 dice: “Y el Señor habló a

Moisés, diciendo… [y siempre recuerden: Moisés no hizo ninguna ley por él mismo. Dios le dijo que decir, y él lo dijo.]… ‘habla a los hijos de Israel diciendo, “En el séptimo mes, en el primer día del mes, tendrán un día de Reposo, un memorial al toque de los cuernos del carnero, una santa convocación…” (vs. 23-24). Ahora aquí hay otra forma en que podemos entender que la Fiesta de Trompetas no es el día de la resurrección, el cual es Pentecostés porque (como veremos un poquito mas adelante) la trompeta es tocada, pero no como un memorial, en cada uno de los otros Días Santos. Y la ultima trompeta, la séptima trompeta, es la única de Apocalipsis 11.

 

            Ahora la Fiesta de Trompetas es diferente, y por supuesto, la última trompeta tiene lugar en Pentecostés. Y cuando usted entienda acerca de Pentecostés como la primera resurrección, entonces entenderá aun mas acerca de Trompetas y los eventos de Trompetas y los eventos que llevan a Trompetas.

 

            Un memorial al toque de trompetas es esto: Ellos tenían que tocar las trompetas desde el alba hasta el ocaso—cientos de ellos, todo el día—como un toque de todos los cuernos de carneros y las trompetas de plata y todo tipo de trompeta que pudiera tocarse. Pregunta: Si usted cree que Trompetas es el día de la resurrección, ya que las trompetas son tocadas desde el alba hasta el ocaso y ellas son todas tocadas hasta esa hora, usted no sabe cual es la ultima (de tantas)—¿o si? No! Pero aquí esta el problema: usted no puede averiguar cual trompeta es la ultima trompeta, y si ellas son todas tocadas hasta el ocaso, entonces la resurrección tendría lugar después de la Fiesta de Trompetas. Ahora, talvez usted nunca ha pensado en esto. Así que esto le dará a la gente algo en que pensar concerniente a la Fiesta de Trompetas.

 

2.       ¿Cuando es la ultima trompeta en la Fiesta de Trompetas?

Ya que este es un memorial al toque todo el día de las trompetas, y si los muertos no son resucitados sino hasta la ultima trompeta, entonces no es en absoluto en Trompetas, es en el día siguiente a Trompetas.

 

Versículo 25 dice: “‘“No harás ningún trabajo servil en el sino que ofrecerás una ofrenda hecha por fuego al Señor.”’” Y por este mandato y el mandamiento cuando venimos delante de Dios en los Días Santos, nosotros recogemos una ofrenda para Dios. Esta es una ofrenda especial además de los diezmos y otras ofrendas que damos durante el año; pero en los Días Santos siempre recogemos esta ofrenda especial. Así que pausaremos ahora y tomaremos un tiempo para recoger la ofrenda.

 

                                 (pausa)

 

Como veremos, hay muchos usos para la trompeta oficial de los sacerdotes; así que vamos a Números, capitulo diez, y veamos cuales son esos usos oficiales. Y veremos que esto es diferente al memorial al toque de trompetas. Sin embargo, veremos que uno de los usos es cuando hay guerra! Como veremos, por lo que nos enseña la Biblia, la Fiesta de Trompetas es una fiesta de guerra.

 

Números 10:1 dice: “Y el Señor habló a Moisés diciendo, ‘Haz dos trompetas de plata para ti… [Esto es además de los cuernos de carnero que ellos usaban]…Las harás de trabajo golpeado. Y ellas serán usadas para llamar a la asamblea y para los viajes de los campamentos…[Esta era su forma de comunicación. Ellos no tenían Sprint o Nextel en ese tiempo para llamar a todos y hacerles saber que era tiempo de partir.]… Y cuando ellos las tocaren, toda la asamblea se reunirá a ti en la puerta del tabernáculo de la congregación…[Ahora, ellos no podían llegar todos allí. Pero todos ellos mirarían el tabernáculo porque la ‘columna de nubes en el día’ estaría allí, o en la noche estaría el fuego.]…Y si ellos tocan solo una, entonces los lideres quienes son cabezas de miles de Israel se congregaran a ti.’” (vs 1-4)

 

Así que aparentemente, no solo había 2 trompetas, sino que cuando una era tocada, era una señal especial para los líderes. Y obviamente, había diferentes tonos que ellos podían tocar. Por ejemplo:

·         Con la trompeta, para los funerales hoy dia, hay un tono.

·         Al tocar la trompeta para un cambio, hay otro tono.

·         Al tocar la trompeta para retirarse, hay otro tono

·         Y en este caso, otro tono era para reunir a los líderes.

 

Versículo 5: “‘Cuando toques una alarma [esto es estemos listos! Hay problema a la vista! Tal vez era guerra.]…entonces los campamentos que están al Este saldrán. Cuando toques una alarma la segunda vez, entonces los campamentos que están al sur saldrán…[Este era entonces el orden de partida de los hijos de Israel cuando iban a viajar—y así con el resto de ellos.] (v 7): …Pero cuando la congregación se vaya a reunir, tocarás, pero no tocarás una alarma.’” (vs. 5-7). Así que era un tono diferente.

 

“‘Y los hijos de Aaron, los sacerdotes, tocarán las trompetas de plata. Y serán para ustedes por ordenanza para siempre a través de sus generaciones. Y si van a la guerra en su tierra contra el enemigo que los ataque ustedes sonarán las trompetas de plata…[Así que definitivamente era una señal de guerra. Y es por esto que es un memorial al toque de las trompetas todo el día en la Fiesta de trompetas, porque es un día de fiesta de guerra.]… También en el día de sus alegrías, y en sus fiestas señaladas, y en los comienzos de sus meses, tocaran con las trompetas de plata sobre sus ofrendas encendidas, y sobre los sacrificios de sus ofrendas de paz, para que sean a ustedes como un memorial delante de su Dios. Yo soy el Señor su Dios”’ (vs. 8-10)

 

Ahora aprendamos algo concerniente al toque de las trompetas—en el Salmo 81. Aclaremos también algo más aquí, en tanto que vamos allá. Esto nos habla acerca de la luna nueva, la luna llena; y también nos dice cuando es el comienzo del año. Salmo 81:3 dice: “Toca la trompeta en la luna nueva… [justo como leímos en Números 10] …también en la luna llena, en nuestro día de fiesta solemne…[Así que esto tiene que ser en la Fiesta de Panes sin Levadura, y en la Fiesta de Tabernáculos, en las cuales hay luna llena y son días de fiesta solemne—ambos.] …Porque esto fue un estatuto para Israel, una ordenanza del Dios de Jacob. Esto El lo ordenó en José para testimonio cuando El salió a través de la tierra de Egipto; Yo oí un lenguaje que no entendí” (vs 3-5). Ahora, esto también nos dice, al comienzo del año calendario, la Fiesta de Trompetas es el primer día de ese mes.

 

Ahora, veamos algunas otras cosas concernientes al toque de trompetas. Veamos como fueron usadas en la guerra contra la ciudad de Jericó en el libro de Josue. Vamos a Josue, capitulo seis, y veamos lo que ellos tenían que hacer, y veamos los mandamientos que aquí tenemos, y veremos lo que Dios les ordenó hacer y como fue hecho esto. Ahora, otra cosa que es importante darse cuenta es que: Israel no podía declarar la guerra por si mismo. Dios tenia que ser el Único quien les dijera cuando ir a la guerra, para que El estuviera con ellos, y ellos ganaran la batalla. Tenemos el ejemplo en el libro de 1era Samuel donde los hijos de Elí—Ofni y Fines—salieron a una guerra a la que Dios no los envió. Y por su corrupción y desobediencia, Dios dejó que los Filisteos tomaran el Arca.

 

Josue 6:1 dice: “Y Jericó estaba completamente cerrada por los hijos de Israel. Ninguno salía ni ninguno entraba… [Los tenían totalmente rodeados]…Y el Señor dijo a Josue, ‘Ve, Yo he dado a Jericó en tus manos, y su rey, y los poderosos hombres de guerra. Irán alrededor de la ciudad, todos los hombres de guerra. Vayan alrededor de la ciudad una vez. Así harás por seis días. Y siete sacerdotes llevaran siete trompetas de cuernos de carnero en frente del Arca… [Esto es además de las 2 trompetas] …Y al séptimo día irás alrededor de la ciudad siete veces, y los sacerdotes tocaran las trompetas. Y será cuando ellos hagan un toque largo con el cuerno de carnero, y cuando escuches el sonido de la trompeta, que toda la gente gritará con gran grito. El muro de la ciudad caerá debajo de si, y la gente subirá, cada hombre directo delante de el”’ (vs 1-5). Así que esto fue lo que hicieron. Tomaron el Arca del Pacto, los sacerdotes hicieron esto, y caminaron alrededor siete días. Luego en el séptimo día tocaron las trompetas y todo cayó. Dios les dio la victoria!

 

Ahora, en otro caso, en la ciudad de Hai, cuando Acán robó algo del oro que debía ir al tabernáculo, ellos perdieron la batalla. Y ellos tenían que aprender una lección. Usted debería mejor creer lo que Dios dice; y cuando El dice no haga esto—no lo haga. Y cuando el dice haga esto otro—hágalo!

 

Ok, veamos algo mas aquí; atémoslo con el día de hoy. Vamos a Ezequiel 33—veamos una alarma. Ezequiel 33 es muy importante porque la gente de Dios, por este ejemplo, es advertida. No esta ahí para que cada hombre venga y diga, ‘Bueno, yo estoy predicando un mensaje de advertencia así que yo soy el vigilante de Ezequiel sobre el muro’. No es así! Pero tenemos el ejemplo, así  que estamos para advertir—y la Fiesta de Trompetas nos da una advertencia. Cristo regresa. El va a regir en esta tierra con los santos. Y la ultima gran batalla para terminar todas las guerras es lo que representa esta Fiesta; y que terminará todas las guerras por mil años. Hablaremos acerca de esa batalla final mas tarde.

 

Ahora note cuan parecido es esto a como Dios habló a Moisés. Ninguno de los profetas hablaron sus propias palabras, así como Moisés no habló sus propias palabras. Tampoco lo hicieron los profetas. Ezequiel 33:1 dice: “Y la Palabra del Señor vino a mi, diciendo, ‘Hijo de hombre, habla a los hijos de tu pueblo, y diles, “Cuando traiga la espada sobre la tierra…[Dios es el responsable de enviar guerra y espadas para corrección; por la rebelión de la gente y su rechazo a Dios. Y eso claramente responde la pregunta de porque estamos en problemas hoy.]… y la gente de la tierra tome un hombre de entre ellos, y lo coloque por vigilante; si, cuando el vea la espada venir sobre la tierra, toque el cuerno de carnero y advierta a la gente…[ese es su trabajo—advertir a la gente]… entonces cualquiera que oiga el sonido del cuerno de carnero y no se advierta, si la espada en efecto viene y se lo lleva, su sangre será sobre su propia cabeza”’” (vs 1-4)

 

Así que todos tenemos una responsabilidad solemne de advertir cuando las cosas son peligrosas, cuando la guerra esta a la mano, cuando el pecado nos esta confrontando. Pero si usted no presta atención a esto—así como en el diluvio, la gente no escuchó a Noe—‘Oh, eso no va a pasar.’ Y Dios trajo una sorpresa sobre ellos. Cuando Noe y todos los animales estaban en el arca, no llovió sino hasta siete días después que ellos entraron en el arca. Y yo solo me imagino mucha gente que dijo, ‘Oh, ¿que quieres decir con esta lluvia?. Has estado allí una semana entera’ Bien, esta vino. De la misma forma cuando usted escuche la alarma, cuando Dios nos diga que debemos estar alerta, prestar atención, entender que esta pasando. Cuando Jesús nos dice que vigilemos, debemos vigilar! Cuando Jesús nos dice que advirtamos, debemos advertir! Y esto es de lo que se trata toda la Fiesta de Trompetas.

 

 

Ahora, si usted no presta atención a esto, v 5: “‘“Escuchó el sonido del cuerno del carnero y no se advirtió. Su sangre será sobre el mismo. Pero si el se hubiera advertido, habría salvado su vida. Pero si el vigilante ve la espada viniendo, y no toca el cuerno del carnero y la gente no es advertida… [todo es bonito y calido y bueno y maravilloso!] …si la espada llega… [y, hermanos, entendamos, la espada esta llegando. Sabemos que la mano de corrección de Dios esta sobre el mundo. Esto no es solamente aquí, esta en cada lugar del mundo.] …y toma a alguna persona de entre ellos, el es llevado por su iniquidad. Pero demandaré su sangre de la mano del vigilante”’” (vs 5-6). Así pues nosotros tenemos una responsabilidad.

 

 

Y se que algunas personas han comentado, ‘Bueno, Fred es bastante duro.’ Déjenme decirles algo. Yo no soy duro. Ustedes no entienden lo malo que esto va a ser. Y también necesitan entender algo mas si ustedes van a defender la Verdad, aquellos quienes no quieren la Verdad van a decir, ‘El es duro.’ Así que necesitamos entender esto.

 

 

“‘Y tu, hijo de hombre, Te he puesto como vigilante a la casa de Israel. Por lo tanto oirás la Palabra de Mi boca, y les avisarás a ellos de Mi parte… [Así que no se supone que nosotros hagamos algo diferente sino lo que Dios quiere que hagamos.] …Cuando Yo le diga al impío, “Oh malvado, seguramente morirás;” si no hablas para advertir al impío de su camino, aquel impío morirá en su iniquidad; pero Yo demandaré su sangre de tu mano…. [Así que cada ministro y anciano y maestro tiene una responsabilidad de enseñar y advertir.] …Pero, si… [y aquí esta el porque, porque a pesar de ser un Dios de amor, Dios es también un Dios de juicio. Pero cuando el juicio llega,  llega por una razón específica: que pueda haber arrepentimiento. Es por esto que, como lo hemos visto, la salvación de los 144,000 y la gran  innumerable multitud (Apocalipsis. 7)—es porque ellos prestaron atención al aviso, se arrepintieron, Dios los salvo de continuar en la Gran Tribulación.] …Pero, si adviertes al impío de su camino, para apartarse de el; si él no se aparta de su camino, morirá en su pecado, pero tu habrás librado tu alma’” (vs 7-9).

 

“‘Y tu, hijo de hombre, habla a la casa de Israel. Así ustedes hablaran, diciendo, “Cuando nuestras transgresiones y pecados estén sobre nosotros… [Las cuales ya están!] …y nosotros estemos desperdiciándonos en ellos… [así estamos!] …¿como entonces viviremos?”…. [Esto nos va a confrontar a todos nosotros!] ….Diles, ‘Como Yo vivo,’ dice el Señor Dios, ‘No tengo deleite en la muerte del impío, excepto que el impío abandone su camino, y viva. Vuélvanse, vuélvanse de sus caminos perversos; ¿porque morirán, Oh casa de Israel?”’” (vs 10-11). Esto es por lo que, como dije en el anuncio y el sermón acerca de, No es la economía estupidoes Dios! Necesitamos prestar atención a Dios!

 

Verso 12: “‘Por lo tanto, hijo de hombre, dile a los hijos de tu pueblo, “La rectitud del recto no lo salvará en el día de la trasgresión. Así como por la maldad del malvado, no caerá por esta en el día que se aparte de su maldad…. [Así que todo esto es para traer a la gente al entendimiento que ellos necesitan arrepentirse ante Dios. Y todavía, como veremos cuando leamos el libro de Apocalipsis, con todas las plagas y todas las cosas que pasan—no se arrepienten! Ahí tiene usted] …Ni el recto será capaz de vivir por su rectitud en el día que el peque. Cuando dijere al justo que seguramente vivirá; si el confía en su propia rectitud y comete pecado, toda su rectitud no será recordada; sino por la iniquidad que ha cometido, él morirá. Nuevamente, cuando diga al impío, “Seguramente morirás;” si se aparta de su pecado y hace lo que es legal y correcto; si el impío  restaura la promesa, devuelve lo que había robado, camina en los estatutos de vida sin cometer iniquidad, entonces seguramente vivirá; no morirá. Ninguno de sus pecados que ha cometido serán recordados en contra de él. Ha hecho lo que es legal y recto; seguramente vivirá’” (vs 12-16). Por esto es que el camino de Dios es siempre justo.

 

Ahora vamos a Isaías 58:1— y veamos lo que Dios ordena hacer a Sus siervos. Hay veces cuando la advertencia debe ser hecha. Hay veces cuando debemos decir, ‘Cuidado! La hora esta a la mano!’ “‘Grita duro, no te refrenes… [¿que significa esto? Que cuando hay problema, cuando la gente esta pecando, cuando las cosas van mal, usted no considere las emociones de la gente y trate de hacer las cosas mas suaves para ellos. Porque la gente esta considerando sus propias emociones en vez de arrepentirse a Dios. Están considerando sus sentimientos en vez de la verdad que Dios quiere que ellos entiendan. Están mirando como se sienten en vez de examinarse ellos mismos y arrepentirse] …levanta tu voz como cuerno de carnero… [si ha escuchado un cuerno de carnero, este es punzante! Va directo através de usted!] …y muéstrale a mi pueblo su trasgresión, y a la casa de Jacob sus pecados.” Eso es lo que Dios requiere que hagamos.

 

Y aquí están las cosas peculiares acerca de los Israelitas: Ellos son religiosos, viviendo en pecado, cometiendo adulterio, perversión, robando, mintiendo, engañando. Ellos dicen, ‘Creemos en Dios!’ Versículo 2: “Incluso ellos Me buscan diariamente, y parecen ansiosos de conocer mis caminos, como una nación que hizo justicia, y una que no olvidó el mandamiento de su Dios. Ellos piden de Mi el mandamiento de justicia; parecen ansiosos de acercarse a Dios.” Ellos incluso ayunan—pero en vez de esto, Dios quiere arrepentimiento. Es por eso que hay ‘grito y no refreno’.

 

Vamos a Joel, capitulo primero. Veamos otra vez, como hay una advertencia a ser hecha, hermanos. Y esta advertencia debe salir al mundo. Y no olviden, no solamente lo que somos capaces de hacer, sino mi esperanza y oración es que todas las Iglesias de Dios serán capaces de hacer lo que se supone que deben hacer, y hacer la advertencia que ellos tienen que hacer, y que la gente se arrepentirá—que Dios será misericordioso con aquellos que se arrepientan como El ha prometido. Pero nos estamos dirigiendo hacia el tiempo del fin donde va a ser muy intenso, y va a ser muy difícil! Tiempos que nunca jamás ni siquiera habíamos pensado que pasarían! Y déjenme decirles, cuando aquellos días vengan, escuchar el cuerno del carnero será una experiencia muy leve.

 

Joel 1:14 dice: “Santifica un ayuno; llama una solemne asamblea, reúne a los ancianos y a toda la gente de la tierra a la casa del Señor tu Dios, y clama al Señor, Ay por el día! Porque el día del Señor esta a la mano…[Y esto es lo que este día representa]…y vendrá como una destrucción del Todopoderoso” (vs 14-15). Esto es lo que este día representa. Una fiesta de guerra anuncia muerte, condenación, oscuridad, destrucción, aplastamiento! Y veremos que El ofrece el arrepentimiento aún en medio de todo esto.

 

Joel 2:1 dice: “‘Toca el cuerno de carnero en Zion, y suena una alarma en Mi Santo monte’…[Y también en las Iglesia de Dios]…Todos los habitantes de la tierra tiemblen, porque el día del Señor viene, porque está cerca, a la mano—un día de oscuridad y de penumbra, un día de nubes y de densa oscuridad. Como la mañana esta dispersa a través de las montanas, así viene un gran pueblo y un pueblo poderoso…[como usted ha visto en el sermón que he dado concerniente a China y todas las naciones del Este y Norte.]…nunca ha habido otro igual, ni nunca lo habrá otra vez, ni aun en los años de muchas generaciones.” (vs 1-2). Un evento de los últimos tiempos de una sola vez donde Dios esta advirtiendo y peleando contra las naciones de la tierra.

 

Aquí está lo que va a suceder: “Un fuego devora delante de ellos, y detrás de ellos una llama arde. La tierra es como el Jardín del Edén delante de ellos, y detrás de ellos un desierto desolado—y nada escapará de ellos. Su apariencia es como apariencia de caballos; y como caballos de guerra, así corren. Saltarán con el ruido de los carruajes sobre las cimas de las montanas, con el ruido de una llama de fuego que devora el rastrojo, como un conjunto de gente poderosa en la fila de batalla…[De eso es todo lo que se trata la Fiesta de Trompetas.]… En su presencia la gente temblará grandemente; todas las caras palidecerán. Correrán como hombre poderoso…[y los guerreros que vamos a tener en los últimos tiempos van a tener equipo; van a tener habilidades que nunca antes ningún ejercito ha tenido]…Escalarán el muro como hombre de guerra, y marcharán cada uno en su camino, y no romperán sus alineaciones. Y cada uno no se agolpará al otro; irán cada uno en su propio camino. Y cuando caigan sobre la espada, no serán heridos” (vs 3-8). Será un tiempo terrible!

 

“Correrán adelante y atrás en la ciudad; correrán sobre el muro; escalarán sobre las casas; entrarán por las ventanas como un ladrón. La tierra temblará delante de ellos; los cielos temblarán. El sol y la luna se oscurecerán, y las estrellas retirarán su brillo… [Nunca ha sucedido esto antes en la historia del mundo. Pero nos estamos acercando más y más a ese día, hermanos. Y podemos ver la construcción de estas cosas a lo largo de todas las naciones y de lo que esta pasando en el mundo.] …Y el Señor pronunciará Su voz delante de Su ejército; porque Su campamento es extremadamente grande; porque poderoso es El quien ejecuta Su Palabra, porque el día del Señor es grande y muy terrible; y ¿quien puede soportarlo?” (vs 9-11). Así que esto es lo que estamos mirando. Sin precedentes! Único! Nunca antes encontrado en la historia. Y no se están contando todos los problemas a lo que lleva esto.

 

Ahora, aquí está lo que Dios dice—otra vez, justo en la mitad de todo el juicio, muerte y destrucción, oscuridad y condena, nubes oscuras, la tierra sacudiéndose, los cielos temblando, note lo que Dios dice—v 12: “‘Por tanto aún ahora,’ dice el Señor, ‘vuélvete a Mi con todo su corazón, y con ayuno, y con lamento, y con luto… [No sólo lamentando el hecho de que los problemas están sucediendo; El quiere arrepentimiento verdadero, profundo.]… Si, desgarra tu corazón y no tus vestidos, y vuélvete al Señor tu Dios; porque El es gracioso y misericordioso, lento para la ira, y de gran bondad, y se duele de la maldad”’ (vs 12-13). Esto es algo, hermanos! Esto es realmente algo para entender!

 

En todo esto, por favor también entiendan, mi propósito al explicar estas cosas es por la misma razón: que todos nos arrepintamos y nos corrijamos con Dios. Que nos rindamos a El. Que le pidamos que coloque Sus ángeles con nosotros, para protegernos de la pestilencia, para protegernos de aquellos que están cayendo a nuestro alrededor; y de aquellos días que vienen!

 

Versículo 14 dice: “‘¿Quien sabe si El se volverá y arrepentirá y dejara una bendicion detrás de El—una ofrenda de grano y una ofrenda de bebida hacia el Senor su Dios?” Toca el cuerno de carnero en Zion, santifica un ayuno, llama a una asamblea solemne. Reúne la gente, santifica a la congregación, asamblea de ancianos, reúne los hijos y aquellos que maman. El novio salga de su cámara, y a la novia fuera de su cuarto. Los sacerdotes, los ministros de Dios, lamenten entre el pórtico y el altar, y digan, ‘Perdona a tu pueblo, Oh Señor, y no des Tu herencia a la vergüenza, para que las naciones rijan sobre ella. Porque deberían ellas decir entre los pueblos, “¿Donde está Dios?”’ Entonces el Señor será celoso por Su tierra y se lamentará de Su pueblo” (vs 14-18)

 

Y esto es lo que va a traer. Pero va a tomar un profundo arrepentimiento.

 

 

Joel 3:9— y veamos lo que Dios va a hacer. Esto es también lo que viene, y vamos a ver desarrollarse a una velocidad asombrosa. “Proclama esto entre las naciones, ‘Prepárense para la guerra!’ Despierte el hombre poderoso, acérquense todos los hombres de guerra; suban. Conviertan sus azadones en espadas, y sus podadoras en lanzas. Diga el débil, ‘Soy fuerte.’…[y eso es lo que estamos viendo desarrollarse. Justo como dice allá en Salmo 2, las naciones están furiosas contra Dios! Ellos insultan a Jesucristo!]… Reúnanse y vengan, todas ustedes naciones…[Y Dios va a traerlos.]…y reúnanse alrededor, has que Tus poderosos desciendan allá, Oh Señor. Las naciones estén despiertas y suban al valle de Josafat; porque allí Yo me sentare a juzgar a todas las naciones de alrededor. Mete la hoz, porque la cosecha esta madura…[Veremos esto de nuevo un poco mas tarde en Apocalipsis 14]…Vengan, bajen; porque el lagar esta lleno; las cubas rebosan—porque su maldad es grande. Multitudes, multitudes en el valle de la decisión; porque el día del Señor esta cerca en el valle de la decisión!” (vs 9-14). Si, así es! Porque todos los santos estarán resucitados sobre el Mar de Vidrio con Cristo. Nosotros vamos a ver como Dios va a traerlos. Vamos a ver que les va a pasar a ellos.

 

Versículo 15: “El sol y la luna serán oscurecidos, y las estrellas retirarán su brillo. El Señor también rugirá desde Zion y dará Su voz desde Jerusalén, Y los cielos y la tierra temblarán. Pero el Señor será la esperanza de Su pueblo y la Fortaleza de los hijos de Israel” (vs 15-16). Esto será el resultado final. Así la Fiesta de Trompetas representa cosas tremendas!

 

Volvamos aquí a Jeremías 25—no podemos olvidar Jeremías 25 en el día de Trompetas, porque esto es lo que Dios dice ser la razón de que el día de Trompetas vaya a suceder, Su juicio en contra del mundo. El le dijo a Jeremías que tomara la copa y todas las naciones del mundo tenían que beber de ella.

 

Jeremías 25:28: “Y sucederá si ellos rechazan tomar la copa de tu mano para beber … [Ahora, esto esta siendo llevado a cabo por la Palabra de Dios porque Jeremías no fue allá. También, probablemente esta es una de las misiones que los ‘dos testigos’ ayudarán a cumplir.] …entonces les dirás, ‘así dice el Señor de los ejércitos, “Ciertamente beberán. Porque, he aquí, Yo comienzo a traer mal sobre la ciudad la cual es llamada por Mi nombre; y ustedes ¿se irán sin castigo? No se irán sin castigo. Porque llamaré una espada sobre todos los habitantes de la tierra,” dice el Señor de los ejércitos.’ Y profetiza en contra de ellos todas estas palabras, y diles, ‘El Señor rugirá desde lo alto, y dará Su voz desde Su Santa habitación. Rugirá poderosamente sobre Su morada…. [porque el Mar de Vidrio esta sobre Jerusalén y el Valle de Josafat.] …El dará un grito, como aquellos quienes pisan uvas, contra todos los pueblos de la tierra. Un ruido vendrá a los confines de la tierra; porque el Señor tiene una controversia con las naciones; lo declarará con toda carne, entregará a la espada a aquellos quienes son malvados,’ dice el Señor. Así dice el Señor de los ejércitos, ‘He aquí, mal irá de nación a nación, y un gran torbellino será agitado desde las esquinas mas lejanas de la tierra. Y los muertos del Señor estarán en aquel día desde un fin de la tierra hasta el otro fin de la tierra; no serán llorados, ni recogidos, ni enterrados. Ellos serán como estiércol sobre la tierra. Den alaridos, ustedes pastores, y lloren… [todos ustedes lideres del mundo; todos ustedes mojigatos, lideres religiosos] …y revuélquense en las cenizas, ustedes señores  del rebaño! Porque los días de la mortandad y sus dispersiones están cumplidos; y caerán como un vaso escogido’” (vs 28-34).

 

En realidad Dios sabe lo que dice. Y entendamos algo también, que necesitamos caer en cuenta: cada profecía que Dios tiene no es cumplida tan solo un poquito, o un poco; es cumplida al máximo, hasta el tope! Esto es lo que va a pasar en todas estas cosas. Veamos como Dios lo va a manejar; veamos lo que El va a hacer. Vayamos a Isaías 13. Este es el juicio en contra de Babilonia, y Babilonia es el mundo entero. Y si usted mira todas las ciudades del mundo hoy, ellas son casi idénticas—sus edificios, sus fábricas, sus casas, sus negocios—casi todas idénticas.

 

Empecemos en Isaías 13:1—aquí esta el juicio que Dios va a traer sobre el mundo: “La carga de Babilonia, la cual Isaías el hijo de Amós vio: ‘Levanta una bandera sobre la montaña alta, exalta la voz a ellos, agita la mano, para que ellos puedan ir dentro de las puertas de los nobles. He mandado a Mis santos, también he llamado a Mis poderosos [angeles] para Mi ira, a aquellos quienes se regocijan en Mi triunfo’…. [Porque Jesús viene en victoria!]…El ruido de una multitud en las montañas, como de un gran pueblo; un ruido tumultuoso de los reinos de las naciones reunidas; el Señor de los ejércitos recoge un ejercito para la batalla…[Esto es una declaración, es algo para entender.] …Vienen desde un país lejano, desde el fin del cielo, el Señor y las armas de Su indignación, para destruir toda la tierra…[Como dice allí en Isaías 40: cada montaña va a caer; cada valle va a ser exaltado; todas las ciudades del mundo van a caer—ellas serán nada mas que chatarra y basura. Van a haber volcanes! Tsunamis! Terremotos! Ayes! Plagas! Muerte! y miseria en una forma sin precedentes!] …Griten! Porque el día del Señor está a la mano; vendrá como destrucción del Todopoderoso. Por lo tanto, todas las manos estarán débiles, y el corazón de cada hombre se derretirá; y estarán temerosos. Dolores y lamentos tomaran cuenta de ellos. estarán en dolor como mujer en parto. Estarán asombrados unos con otros, sus caras serán  como fuego flameante. He aquí, el día del Señor viene, cruel con ira e ira feroz, para hacer de la tierra una desolación; y El destruirá de ella los pecadores” (vs 1-9).

 

“Porque las estrellas de los cielos y sus constelaciones no darán brillo; el sol será oscurecido en su nacimiento, y la luna no reflejará su luz. ‘Y Yo castigaré al mundo por su maldad, y al malvado por su iniquidad; y causaré que la arrogancia del orgulloso cese,  y abatiré la altivez de los tiranos. Y haré al hombre mas escaso que el oro; incluso el hombre mas que el fino oro de Ofir. Por lo tanto, Yo sacudiré los cielos, y la tierra moveré fuera de su lugar, en la ira del Dios de los ejércitos, y en el día de Su gran ira’” (vs 10-13). Por esto es que este día representa—el dominio del mundo por Dios!—contra una humanidad hostil; que

 

·         Lo ha rechazado a El,

·         Ha rechazado Sus leyes,

·         Odiado a Cristo,

·         Odiado a la Cristiandad,

·         Odiado a los Cristianos,

·         Los ha martirizado,

·         Se ha burlado de ellos,

·         Los ha matado!

 

Si, Cristo esta viniendo, y el Reino de Dios va a ser establecido—y nosotros hemos sido llamados para ser parte de esto.

 

(vaya a la pista #2)

 

 

Vamos a Isaías 24—y estos capítulos están aquí para mostrarnos cuan absolutamente asombrosas y colosales van a ser todas las cosas y que están representadas en la Fiesta de Trompetas. Y por supuesto, un día cumplido en profecía puede ser un día especifico en si mismo, pero también puede ser un año en cumplimiento, y vamos a ver ambas aplicaciones; ambas se aplican en entendimiento justo aquí.

 

Isaías 24:1 dice: “He aquí, el Señor hace la tierra vacía y la hace desecho, y la voltea boca abajo, y dispersa sus habitantes…[No significa que El la haga girar de polo norte a polo sur; sino que todo en la tierra es puesto boca abajo.]…Y así como es con el pueblo, así será con el sacerdote; como con el esclavo, así con el maestro; como con la sierva, así con la señora; como con el comprador, así con el vendedor; como con el prestamista, así con el que pide prestado; como con el acreedor, así con el deudor… [nadie va a estar excepto] …La tierra será completamente devastada, y totalmente despojada; porque el Señor ha hablado esta palabra[Vamos a ver en un momento en el libro de Apocalipsis, como estas cosas van a suceder de esta forma]… La tierra se enluta y languidece; el mundo se marchita y languidece; la gente orgullosa de la tierra se marchita. Y la tierra es profanada bajo su gente; porque ellos han trasgredido las leyes, cambiado la ordenanza, y han roto el pacto eterno” (vs 1-5). Así, todo esto esta puesto en el sermón que di: ¿De quien es la culpa? Todo esta puesto justo a los pies de los maestros religiosos. Ellos son los únicos. Ellos han cambiado las leyes. Han cambiado las ordenanzas. Las han cambiado y dicho, ‘Oh, guardemos el Domingo, día del Señor’—eso es cambiar el cuarto mandamiento y separarse de Dios. Ellos son los únicos, ellos lo han hecho! Sus filosofías! Y luego los lideres los siguen con guerra y mutilación criminal! Sí, ellos han roto el pacto eterno!

 

“Por tanto la maldición ha devorado la tierra, y aquellos quienes habitan en ella están desolados; por tanto la gente de la tierra es quemada, y pocos hombres quedan” (v 6). ¿Va a suceder que solo quedará 10% de la humanidad para la época en que regresemos con Cristo y tomemos los reinos de esta tierra? No lo se! No nos lo dice!

 

Ahora, bajemos aquí al v 16: “Desde los confines de la tierra hemos escuchado canciones, ‘Gloria al Justo.’ Pero Yo digo. ‘Escasez de mi! Escasez de mi! Ay de mi! Engañadores engañan, incluso a traición. Engañadores engañan! Pavor y la fosa, y la trampa son sobre ti,  Oh habitantes de la tierra. Y será, el que huya del sonido de pavor caerá en la fosa. Y el que salga de en medio de la fosa será llevado en la trampa, porque las ventanas desde lo alto están abiertas, y los cimientos de la tierra tiemblan… [Esto es lo que veíamos en la profecía en Isaías 34, que ‘los cielos son enrollados como un rollo’ y que se ajusta a Apocalipsis 6 y el sexto sello.] …La tierra esta rota, si estropeada! La tierra esta desmoronándose, si desmoronándose en piezas! La tierra esta tambaleando, si tambaleando! Como un borracho la tierra esta tambaleante, si tambaleante! Y sus rocas para adelante y para atrás como una choza de árbol! Y sus trasgresiones son pesadas sobre ella; y caerá y no se levantará otra vez.”’ (vs 16-20).

 

·         Nunca más va a haber una Babilonia la Grande.

·         Nunca más va a reinar Satanás el diablo.

·         Nunca más van a suceder estas cosas otra vez.

 

Pero esto tiene que suceder de esta forma porque el hombre no aprenderá! El hombre no escuchará!

 

            Y deténgase y piense acerca de los últimos tiempos. ¿Cuantas Biblias hay allá afuera hoy? ¿Siendo impresas, distribuidas? Una gran y vasta cantidad! La Palabra de Dios esta ahí para que ellos la tengan—para leerla, entenderla si ellos lo hicieran. Y ¿cuanto podrían ellos evitar de esto? No lo se, pero Dios dice que si hay arrepentimiento, El honrará esto.

 

 

Versículo 21: “Y sucederá en ese día, el Señor castigará al ejercito de los altos que están en lo alto [demonios] y a los reyes de la tierra sobre la tierra. Y ellos serán reunidos, como los prisioneros son reunidos en un calabozo. Y serán callados en la prisión, y después de muchos días serán castigados… [Eso es exactamente lo que le va a pasar a los líderes de este mundo, y a Satanás y los demonios. Van a ser puestos de nuevo en su prisión, llamado abismo.] …Entonces la luna será confundida, y el sol será avergonzado, porque el Señor de los ejércitos reinará en el Monte Zion, en Jerusalén, y gloriosamente delante de Sus ancianos” (vs 21-23)— y eso significa de toda Su gente.

 

Ahora, vamos al libro de Apocalipsis (ahora que hemos leído esto) y veamos como se desenvuelve esto comenzando con las trompetas de las plagas. Hemos cubierto esto recientemente así que no voy a ir en gran detalle. Así que vamos a Apocalipsis, capitulo 8, y veamos este día del Señor como un año desde Trompetas hasta Trompetas. Y por supuesto, tenemos desde los 144.000 en Pentecostés al Pentecostés de la primera resurrección. Así tenemos un superposición de Pentecostés a Trompetas. Veamos como esto tiene lugar aquí.

 

Primero que todo, Apocalipsis 8—tenemos el comienzo de las trompetas de las plagas. ¿Comienzan ellas en la Fiesta de Trompetas? Parecería que es probable que comiencen ahí. Los siete angeles son los que tocan estas trompetas, y esto es GUERRA contra la tierra, contra los hombres, contra los religiosos, contra todas las naciones. Los únicos que son salvados: 144.000 y la gran e innumerable multitud y aquellos quienes estén en el lugar de seguridad. Eso es! Viene sobre todo el resto. Así que ellos tocan las trompetas y ahora tenemos una nueva cosa que tiene lugar: los angeles de Dios peleando contra hombres y demonios y Satanás el diablo. Y usted ve que todo lo que leemos ahí acerca de lo que le pasa a la tierra siendo quemada, lo que le pasa al sol y a la luna y a las estrellas que no brillan—las primeras cuatro de estas trompetas de las plagas llevan todo esto. Pero las ultimas tres de las trompetas de las plagas son llamadas “Ayes!”

 

Y en Apocalipsis 9 vemos el quinto ángel tocar la trompeta, y el abismo es abierto por un ángel que tiene la llave del abismo, y el rey sobre el abismo es Satanás el diablo, que es llamado “Apolion o Abadon”—dependiendo si es griego o hebreo. Y ellos salen y traen al ejército de hombres un arma secreta que es como un escorpión que aguijonea y, en esos días cuando eso pase, los hombres buscarán la muerte pero no la encontrarán.

 

Entonces tenemos una cosa tremenda que tiene lugar con el sonido de la sexta trompeta. Leamos esto, porque esto es algo tremendo! Esto encaja con Joel 2, que ya lo leí. Aquí hay un ejército de 200 millones. Y como hemos visto en sermones que llevan a esto, antes del día de Trompetas, los grupos de naciones incluyendo: Rusia, China, sudeste de Asia, India, Pakistán, Afganistán, Uzbekistan—todas estas naciones están ahora juntas en un grupo económico. Y ese grupo económico constituye los reyes del Norte y los reyes del Este. Y de ahí es de donde el ejercito de 200 millones viene. Para que estas cosas tomen lugar, como vemos en el libro de Apocalipsis, tiene que haber un tremendo rival económico entre esas naciones en tanto que Israel cae. Y esto les dará la habilidad de hacer armas, para desarrollar sus ejércitos, y tendrán un ejercito de 200 millones. Ahora, no va a ser todo en un solo lugar al mismo tiempo. Se va a desencadenar desde el río Eufrates todo el camino hasta el Este. Y cuando vengan al río Eufrates, van a parar justamente ahí hasta que todos los eventos sucedan. Incluso algunos de los ejércitos no vendrán a pelear en el día del Señor en Jerusalén, o en la Tierra Santa, sino aquellos de Gog y Magog van a venir otra vez después de que el Milenio ha sido ya establecido por alrededor de siete años. Porque, como veremos con la Fiesta de Tabernáculos, Cristo tiene que reprender naciones fuertes lejanas, y forzarlas a “convertir sus implementos de guerra en azadones y ganchos de poda.” Y El tiene que juzgarlos. Parte de esos ejércitos van a ser reservados para Ezequiel 38 y 39 como Gog y Magog.

 

Así, esto es una cosa tremenda, hermanos. No piensen que van a haber 200 millones en un solo  lugar—van a estar dispersos. Leamos esto aquí: Apocalipsis 9:12 dice: “El primer Ay [quinta trompeta] pasó. He aquí, después de estas cosas dos ayes mas están todavía por venir. Y el sexto ángel tocó su trompeta; y escuché una voz desde los cuatro cuernos del altar de oro que esta delante de Dios; y ésta dijo al sexto ángel, quien tenía la trompeta, ‘Libera los cuatro angeles quienes están atados en el gran río Eufrates’… [así ellos han estado allí, esperando por este momento y esta hora.] …Entonces los cuatro angeles, quienes habían estado preparados para la hora y el día y el mes y el año, fueron liberados, para que maten a un tercio de los hombres… [Recuerden, ya ‘una cuarta parte de los hombres’ han sido muertos, ahora aquí esta una ‘tercera parte de los hombres’—esto no esta hablando acerca de los que fueron muertos en el ‘segundo Ay’. Aunque, por un poco de tiempo, esto fue con el aguijonazo de escorpiones y ellos no murieron]…y el número del ejército de los jinetes era doscientos millones… [200 millones—nunca ha habido un ejercito tan grande]…y escuché el número de ellos” (vs 12-16)

 

Entonces esto habla acerca de la fiereza de ellos. Habla, en lenguaje descriptivo, acerca del tipo de armas asombrosas que tendrán. Ahora, quiero que una esto a Joel 2, que es el ejército de Dios que viene a castigar al mundo, y que también será reunido en el valle de Josafat, el Valle de la Decisión, para la batalla final contra Cristo y los santos. Así que este es un movimiento continuo que tiene lugar.

 

Versículo 17 dice: “Y así vi los caballos en la visión, y aquellos sentados sobre ellos, quienes tenían feroces corazas, incluso como de jacinto y azufre. Y las cabezas de los caballos eran como cabezas de leones, y fuego y humo y azufre disparaban de sus bocas… [¿ha visto alguna vez un dragón feroz o un león feroz del Este?—usted puede casi ver las fotos de esto en los murales Chinos.] …Por estos tres, un tercio de los hombres fueron  muertos: por el fuego y el humo y el azufre que dispararon de sus bocas. Porque su poder esta en sus bocas; porque sus colas son como serpientes, y tiene cabezas, y con ellas infligen heridas… [así que estas son máquinas de guerra realmente asombrosas. Recuerde, hay demonios con ellos. Hay demonios y hombres peleando con los angeles de Dios.] (Pero note porque pasa esto): ...Pero el resto de los hombres quienes no fueron muertos por estas plagas aun no se arrepintieron de las obras de sus manos, para que no adoren los demonios, y los ídolos de oro y plata y cobre y piedra y madera, quienes no tienen poder para ver, ni escuchar, ni caminar. Y no se arrepintieron de sus homicidios, ni de sus brujerías, ni de sus fornicaciones, ni de sus robos” (vs 17-21)

 

Exactamente como Dios trató con el Faraón en Egipto, cuando El estaba tomando a los hijos de Israel para sacarlos de Egipto, ¿que pasó? El Faraón endureció su corazón porque no se arrepintió. Dada la oportunidad para arrepentirse, pero no se arrepiente, así que Dios endurece el corazón. Eso va a pasar aquí en escala masiva. Ellos no se van a arrepentir. Van a estar absolutamente, si pudiera usar la expresión, completamente decididos a venir al Valle de Josafat y pelear contra este gran Mar de Vidrio que esta arriba en las nubes donde estarán Cristo y todos los santos resucitados.

 

 Así entonces tenemos lo siguiente a pasar, que son los siete truenos. Se nos dice que Juan no debía escribir lo que serán los siete truenos. Así que nadie sabe lo que son. Y yo vi una estupida interpretación de un hombre quien supone ser uno de los 2 testigos—y su esposa es la segunda—y ya han pasado como dos años que esto ha estado rondando, y él dice que sabe que son los siete truenos. ¿Que es lo que él dice que son? Dice que son el sexto sello. ¿Como podría ser esto? Son diferentes! Incluso, hay gente que como ratones campestres siguen tal estupidez—es asombroso!

 

Apocalipsis 10:4 dice: “… ‘Sella lo que los siete truenos hablaron, y no lo escribas.’ Entonces el ángel que había visto de pie sobre el mar y sobre la tierra levantó su mano al cielo, y juró por El Quien vive en las eras de la eternidad, Quien creó los cielos y las cosas en el, y la tierra y las cosas en ella, y el mar y las cosas en el. ‘No habrá mas demora”’ (vs 4-6). Ahora llegamos al mismísimo fin. hay un ultimo empuje de profecía para ser hablado, como encontramos aquí en la ultima parte de Apocalipsis 10 donde Juan tomó el ‘pequeño libro’ y ‘lo comió’ y le fue dicho ‘ve y predica’. Así que debe ser uno de los mensajes dados por los 2 testigos.

 

 

Entonces llegamos a Apocalipsis 11. Lo que quiero que usted haga es esto: Quiero que vea cuanto toma lugar después de que la séptima o ultima trompeta es tocada y antes de que regresemos a la tierra. Ya he cubierto esto durante Pentecostés, así que solo revisaré brevemente esto aquí para que veamos como las siete plagas van a ser derramadas; porque eso es lo que va a pasar desde Pentecostés hasta Trompetas—y entonces volveremos a la tierra!

 

Apocalipsis 11:7—después de que ellos terminan su testimonio—los dos testigos: “…la bestia que asciende del abismo hará guerra contra ellos, y los vencerá, y los matará… [Dios hace esto muchas veces para dejar que Satanás piense que el gana! El pensó que ganó cuando Cristo fue crucificado—pero El fue resucitado de los muertos. Así mismo, el va a pensar, ‘Ahora podemos ganar, justo aquí en el ultimo minuto, podemos tener la victoria, los hemos matado.’ Por consiguiente, ¿que hacen ellos?] …Y sus cuerpos serán echados en la calle de la gran ciudad, la cual espiritualmente es llamada Sodoma y Egipto, donde también nuestro Señor fue crucificado… [Eso es lo que Dios piensa de Jerusalén hoy] …Entonces aquellos de los pueblos y tribus y lenguas y naciones verán sus cuerpos tres días y medio, porque ellos no permitirán que sus cuerpos sean puestos en tumbas” (vs 7-9). Así esto muestra que todavía va a haber algún tipo de red mundial de televisión y operaciones de telefonía celular. Así que cuando Dios sacuda la tierra y todo eso, El probablemente dejará intacto muchos de esos satélites que están allá afuera para este propósito específico.

 

Note lo que ellos hacen después de que todo esto ha pasado—todas las guerras y todas las peleas, finalmente aquí hay un pequeño respiro; aquí esta un tiempo cuando ‘todos podemos reunirnos y celebrar cuan maravilloso es esto—ahora podemos parar esta cosa. Los dos testigos están muertos, finalmente los vencimos.’ Versículo 10: “Y aquellos que habitan en la tierra se alegrarán sobre ellos, y se divertirán, y se enviarán regalos el uno al otro, porque estos dos profetas habían atormentado a aquellos que habitan en la tierra.’ Entonces después de tres días y medio, el espíritu de vida de Dios entró en ellos y se pararon sobre sus pies… [que señal la que va a suceder!] …y gran temor cayó sobre aquellos que estaban mirándolos… [esto es el mundo entero! Y aquellos que están justo allá en Jerusalén: ¿Que es esto? ¿Como puede ser posible? ¿están seguros que estaban muertos?’ Si, verificamos que estaban muertos. ‘Miren, están vivos. Se están poniendo de pie.’ Esto   realmente es que ellos son los últimos dos quienes fueron martirizados y los primeros dos que son resucitados.] …Y ellos escucharon una gran voz desde el cielo, decir, ‘Vengan acá arriba!’ Y ellos ascendieron al cielo en una nube; y sus enemigos los vieron subir” (vs 10-12)

 

Veremos, ellos serán cambiados en la ultima trompeta. Así que si ellos suben allá y están todavía en la carne en su camino hacia arriba, muestra que el Mar de Vidrio donde Cristo y los santos estarán es en la parte de la atmosfera donde todavía hay suficiente oxigeno para que ellos vivan. Así la última trompeta suena justo aquí. Note lo que pasa cuando toma lugar:

 

“Y en esa hora hubo un gran terremoto, y la décima parte de la ciudad cayó; y siete mil hombres fueron muertos en el terremoto. Y el resto estaba lleno de temor, y dieron gloria al Dios del cielo. El segundo Ay pasó. He aquí, el tercer Ay viene inmediatamente…[así que justo cuando ellos están en su camino hacia el cielo—ahora hay probablemente angeles que el mundo no puede ver, llevándolos arriba—la séptima trompeta es tocada—la ultima trompeta—esto es en Pentecostés.] …Entonces el séptimo ángel tocó su trompeta; y hubo grandes voces en el cielo diciendo, ‘Los reinos de este mundo han llegado a ser los reinos de nuestro Señor y Su Cristo, y El reinará en las eras de la eternidad.’ Y los veinticuatro ancianos, quienes se sientan delante de Dios sobre sus tronos, cayeron sobre sus caras y adoraron a Dios, diciendo, “Te damos gracias, Oh Señor Dios Todopoderoso, Quien es, y Quien era, y Quien será; porque Tu has tomado para Ti mismo Tu gran poder, y has reinado. Porque las naciones estaban furiosas, y Tu ira ha venido, y el tiempo de los muertos para ser juzgados, y para dar la recompensa a Tus siervos los profetas, y a los santos, y a todos aquellos quienes temen Tu nombre, los pequeños y los grandes; y para destruir aquellos quienes destruyen la tierra’” (vs 13-18)

 

No ha pasado aun. El no los ha destruido. Vamos a ver como se desenvuelven los eventos y como será desde el Mar de Vidrio, donde también está el trono de Dios. Ahora esto también nos dice que el trono de Dios esta mucho mas cerca de la tierra en este momento de lo que hemos supuesto. Pero no obstante, la resurrección tiene lugar y yo sospecho que el mundo entero va a ver eso y se van a preguntar que es esto que esta pasando! ¿Cuantos van a ser resucitados? No sabemos.

 

Vamos aquí a Apocalipsis 14—vamos a ver las dos cosechas:

1.             La cosecha de los justos en Pentecostés

2.             La cosecha de los malvados

 

 

—justo después de las ultimas siete plagas y luego la Fiesta de Trompetas cuando volvemos a la tierra.

Ok, leamos.

 

            Apocalipsis 14:14 : “Y miré, y he aquí, una nube blanca, y uno como Hijo de hombre sentándose sobre la nube, teniendo una corona de oro en Su cabeza; y en Su mano estaba una hoz afilada… [esta es la cosecha de los justos.] …Y otro ángel salió del templo, clamando con gran voz a Quien estaba sentándose sobre la nube, ‘Mete tu hoz y cosecha, porque el tiempo ha venido para que coseches; porque la cosecha de la tierra esta madura.’ Y Quien estaba sentándose sobre la nube metió Su hoz sobre la tierra, y la tierra fue cosechada… [la trompeta es tocada, y entonces esto sucede y los muertos son resucitados.] …Entonces otro ángel…” (vs 14-17). Después de la resurrección de aquellos quienes son justos y que están sobre el Mar de Vidrio, viene otra cosecha.

 

Vayamos a Apocalipsis 15 por tan solo un minuto y luego volveremos a Apocalipsis 14 y miremos la segunda cosecha. Nosotros repetiremos esto porque es una gran cosa la que va a tener lugar. Nosotros estamos todos resucitados, los angeles cargándonos hasta el Mar de Vidrio para encontramos con Cristo, para reunirnos con todos los santos y allí probablemente veremos a Dios el Padre. ¿Porque no? Nosotros seremos seres espirituales, por lo tanto podemos—después de todo somos Sus hijos—¿verdad? Si, en verdad!

 

Apocalipsis 15:1: “Luego vi otra señal en el cielo, grande y sorprendente: siete angeles teniendo las siete ultimas plagas, porque en ellas la ira de Dios es llena…. [veremos esto en un minuto] …Y vi un mar de vidrio mezclado con fuego, y aquellos quienes habían conseguido la victoria sobre la bestia, y sobre su imagen, y sobre su marca, y sobre el numero de su nombre, de pie en el mar de vidrio, teniendo las arpas de Dios” (vs 1-2). [Esto es exactamente lo que va a suceder]…Y estaban cantando la canción de Moisés, el siervo de Dios, y la canción del Cordero, diciendo, ‘Grandes y asombrosas son Tus obras, Señor Dios Todopoderoso; rectos y verdaderos son Tus caminos, Rey de los santos. ¿Quien no Te temerá, Oh Señor, y glorificara Tu nombre? Porque solo Tu eres santo; y todas las naciones vendrán y adorarán delante de Ti, porque Tus juicios han sido revelados’” (vs 1-4).

 

Volvamos ahora a Apocalipsis 14:17—y leamos acerca de la otra cosecha, la cosecha del impío. “Entonces otro ángel, quien también tenia una hoz afilada, salió del templo que esta en el cielo.’ Y fuera del altar vino otro ángel, quien tenia autoridad sobre el fuego; y llamó con un fuerte grito al que tenia la hoz afilada, diciendo, “Mete tu hoz afilada, y recoge los racimos de la tierra, porque sus uvas están maduras.’…. [Estos son los malvados siendo arrojados al Valle de Josafat, el Valle de la Decisión, donde habrá sangre, la cual fluirá tan profunda como el freno de un caballo.] …Y el ángel metió su hoz en la tierra, y recogió el vino de la tierra, y echo su fruto dentro del gran lagar de la ira de Dios. Y el lagar fue trillado fuera de la ciudad, y sangre fue arrojada fuera del lagar tan alto como los frenos de los caballos, a la distancia de mil seiscientos estadios” (vs 17-20). Mamut!

 

Ahora, veamos como va a pasar esto. Apocalipsis 15:5: “Y después de estas cosas mire, y he aquí, el templo del tabernáculo del testimonio en el cielo fue abierto. Y los siete angeles quienes tenían las ultimas siete plagas salieron del templo; estaban vestidos en lino, puro y brillante, y ceñidos alrededor del pecho con corazas de oro. Y una de las cuatro criaturas vivientes dio a los siete angeles siete copas de oro, llenas de la ira de Dios, Quien vive en las eras de la eternidad. Y el templo fue lleno con el humo de la Gloria de Dios, y de Su poder; y ninguno fue capaz de entrar en el templo hasta que las siete plagas de los siete angeles fueron cumplidas” (vs 5-8).

 

Apocalipsis 16—aquí esta como Dios trata con el mundo. Recuerde, El tiene una controversia con las naciones. El las va a reunir todas en la Tierra Santa. Las va a juzgar, y aquí esta el juicio que viene—y esto sucede desde el momento después de la resurrección de los santos en Pentecostés hasta Apocalipsis 19 cuando, en esas Trompetas, nosotros regresamos a la tierra.

 

Apocalipsis 16:1: “Entonces escuché una gran voz desde el templo que decía a los siete angeles, ‘Vayan y derramen las copas de la ira de Dios sobre la tierra.’ Y el primer ángel fue y derramó su copa sobre la tierra; y una llaga maligna y dolorosa cayó sobre los hombres quienes tenían la marca de la bestia, y sobre aquellos quienes estaban adorando su imagen… [Dios esta dejando saber:

·                Ustedes no se burlaran de Dios!

·                No servirán a Satanás el diablo!

·                No harán estas cosas y ‘Me despreciarán’!—Quien es el creador del cielo y la tierra y toda la humanidad!]

 

 

…Y el Segundo ángel fue y derramó su copa dentro del mar; y este llegó a ser sangre, como la que es de un hombre muerto; y cada alma viviente en el mar murió… [Dios va a limpiar esta tierra de todos los pecados del hombre.] …Y el tercer ángel derramó su copa sobre los ríos, y dentro de las fuentes de agua; y ellas llegaron a ser sangre” (vs 1-4)

 

            Ahora note como los angeles ven esto, porque ellos han visto lo que el hombre ha hecho a través de todos los años, y los asesinatos y las guerras, y cosas como esas. Versículo 5: “Entonces escuché al ángel de las aguas decir. ‘Eres justo, Oh Señor’, Quien es, y Quien eras, aun el Santo, en esto Tu has ejecutado este juicio. Porque ellos han derramado la sangre de santos y de profetas, y les has dado sangre para beber; porque lo merecen.’ Y escuché otra voz desde el altar decir, ‘Si, Señor Dios Todopoderoso, verdaderos y justos son tus juicios.’ Y el cuarto ángel derramó su copa sobre el sol; y poder le fue dado para quemar con el gran calor… [Justo como una tormenta de fuego viniendo del sol! Y la temperatura se eleva grandemente y quema hombres—justo una gran explosión viene!] …y ellos blasfemaron el nombre de Dios, Quien tiene autoridad sobre estas plagas, y no se arrepintieron para darle a El gloria. Y el quinto ángel derramó su copa sobre el trono de la bestia; y su reino llegó a ser lleno de oscuridad; y ellos carcomieron sus lenguas por el dolor, y blasfemaron al Dios del cielo por sus dolores y sus llagas; aun así no se arrepintieron de sus obras. Y el sexto ángel derramó su copa en el gran río Eufrates; y sus aguas se secaron… [el Eufrates había fluido de nuevo y ahora este es secado otra vez.] …para que el camino de los reyes desde el levantamiento del sol este preparado… [Porque estos ejércitos están todavía armados todo el camino al Este. Ahora, para convencerlos de hacer esto, esto les da un poquito de respiro.] …Entonces vi tres espíritus impuros como ranas salir de la boca del dragón [Satanás], y fuera de la boca de la bestia [anticristo], y fuera de la boca del falso profeta; porque ellos son espíritus de demonios obrando milagros, yendo delante de los reyes de la tierra, incluso del mundo entero, para reunirlos a la batalla del gran día del Dios Todopoderoso” (vs 5-14).

 

            Aquí viene la ultima batalla que va a suceder. Esto es Armagedón! Note que hay poca advertencia aquí—v 15: “He aquí, Vengo como un ladrón. Bendito es quien esta vigilando y guardando sus vestidos, para que no camine desnudo y ellos no puedan ver su vergüenza… [Suena espantoso, como otro mensaje de advertencia a los Laodiceanos—¿correcto?

 

  • Nunca debemos relajarnos!
  • Nunca debemos bajar la guardia
  • Sino siempre ir adelante con la ayuda y el espíritu de Dios!

 

…Y los reunió en el lugar que en hebreo es llamado Armagedón… [esto es el sexto ángel quien derramó la sexta copa.] …Luego el séptimo ángel derramó su copa hacia el aire; y una gran voz salió del templo del cielo, desde el trono, diciendo, ‘ESTA TERMINADO.’ Y hubo voces y truenos y rayos; y hubo un gran terremoto, como no lo hubo desde que el hombre estuvo en la tierra, tan poderoso terremoto, y tan grande… [Dios va a sacudir esta tierra tantas veces durante el tiempo que El enrolle los cielos como un rollo, que esta tierra va a parecer como un borracho—tambaleando adelante y atrás.] …Y la gran ciudad fue dividida en tres partes; y las ciudades de las naciones cayeron…” (vs 15-19). Todos sus grandes rascacielos, todos sus grandes proyectos; todo lo que el hombre ha hecho va a ser destruido! Y nosotros vamos a ser los únicos con Cristo para mostrarles lo que ellos necesitan hacer. Aquellos pocos quienes sobrevivan esto van a ser duros de tratar. Pero en ese punto, aquellos quienes permanezcan allí, van a recibir el mensaje de arrepentimiento!.

 

            “Y cada isla desapareció, y las montanas no fueron encontradas… [¿Porque? Porque ellas han sido aplanadas, como dice en Isaías 40. Ahora, piense acerca de eso! piense acerca de lo que va a pasarle a esta tierra!] …Y gran granizo, cada piedra del peso de un talento, cayó desde el cielo sobre los hombres; y los hombres blasfemaron de Dios por la plaga de granizo, porque la plaga fue extremadamente grande” (vs 20-21)

           

            Aun con eso, no mata a todos los hombres. NO! Veamos lo que pasa entonces, después de la bodas del Cordero, recibiremos nuestra recompensa, todos veremos las siete plagas suceder, sobre la tierra, desde nuestro punto ventajoso en el Mar de Vidrio. Estamos todos organizados. Cristo nos dice lo que vamos a hacer. Se nos dan nuestros caballos. Sabemos como manejarlos. Y no estamos listos para pelear porque Jesús dice, ‘Si Mi reino fuera de este mundo entonces Mis siervos pelearían.’ Y por supuesto, Cristo va a liderar el camino! así este es el final de la Fiesta de Trompetas antes del comienzo del Milenio.

 

            Apocalipsis 19:11: “Y vi el cielo abierto; y he aquí, un caballo blanco; y Quien se sentó sobre el es llamado Fiel y Verdadero, y en justicia El juzga y hace guerra. Y Sus ojos eran como una llama de fuego, y sobre Su cabeza estaban muchas coronas; y tenia un nombre escrito que nadie conoce excepto El. Y estaba vestido con un vestido sumergido en sangre; y Su nombre es La Palabra de Dios… [Volvamos justo a Juan 1:1-3—‘En el comienzo era la Palabra y la Palabra estaba con Dios y la Palabra era Dios.’] …Y los ejércitos en el cielo… [esos somos nosotros! Probablemente con muchos angeles, también.] …estaban siguiéndolo sobre caballos blancos; y estaban vestidos en lino fino, blanco y puro…[Esto es la justicia de los santos.] …Y fuera de Su boca sale una espada afilada, que con esta hiere a las naciones; y los pastoreará con una vara de hierro; y El pisa el lagar de la furia y la ira del Dios Todopoderoso” (vs 11-15). Esto cumple la ultima parte de Apocalipsis 14; Joel 2 & 3.

 

Y sobre Su vestido y sobre Su muslo tiene un nombre escrito: Rey de reyes y Señor de señores. Luego vi un ángel de pie en el sol… [nosotros vemos nuestro camino hacia abajo] …que gritó con una fuerte voz, diciendo a todas las aves que vuelan en medio del cielo, ‘Vengan y reúnanse a la cena del gran Dios para que coman la carne de reyes, y la carne de capitanes jefes, y la carne de hombres poderosos, y la carne de caballos, y de aquellos quienes se sientan sobre ellos, y la carne de todos, libres y esclavos, y pequeños y grandes.’” (vs 16-18). Zacarías 14 muestra que en ese día en que Jesús viene y pone Sus pies en el Monte de los Olivos y todos los santos con El, el arma que El tiene es tan ponderosa que esta, la Palabra, sale de Su boca y la carne cae de sus esqueletos. Así que  aquí esta toda la carne y la sangre y todos estos esqueletos humanos, y tripas y todo esto justo ahí en un gran desorden estremecedor! Así, Dios va a limpiar esto, por lo que El llama a todas las aves, todas las águilas, todas los buitres, todas las aves de presa; y ellas van a estar alrededor en círculos esperando, bajando, mirando la gran fiesta que Dios les ha dado!

 

Versículo 19: “Y vi a la bestia y los reyes de la tierra y sus ejércitos, reunidos para hacer guerra contra El… [la batalla final] …Quien se sienta en el caballo, y con Su ejercito… [nosotros!] …Y la bestia fue tomada… [y un ángel la tomo] …y con el, el falso profeta quien obraba milagros en su presencia, por los cuales había engañado a aquellos quienes recibieron la marca de la bestia y aquellos quienes adoraron su imagen. Aquellos dos fueron echados vivos dentro del lago de fuego, el cual quema con azufre; y el resto fue muerto por la espada de Quien se sienta en el caballo, la misma espada que sale de Su boca; y todas las aves fueron llenas con sus carnes” (vs 19-21).

 

Así es como el Reino de Dios va a comenzar, después de la destrucción del reino de Satanás y los hombres. No habrá mas desafío a Dios. No habrá mas rebelión contra Dios. Cristo y los santos van a gobernar y reinar como reyes y sacerdotes y vamos a tomar a la lamentable gente que sufre todo esto y permanece, y ellos van a comenzar de nuevo. Y entonces habrán mil años de paz y prosperidad y abundancia; pero únicamente después de que Satanás es quitado.

 

Volveremos en el día de Expiación y veremos el juicio a Satanás el diablo, porque este es el juicio de Dios contra los hombres; el juicio de Dios contra la bestia y el falso profeta; y ahora el juicio de Dios vendrá—en el día de Expiación—contra Satanás y los demonios.

 

Referencias Escriturales:

 

1)      Levítico 23:23-25

2)      Números 10:1-10

3)      Salmos 81:3-5

4)      Josue 6:1-5

5)      Ezequiel 33:1-16

6)      Isaías 58:1-2

7)      Joel 1:14-15

8)      Joel 2:1-18

9)      Joel 3:9-16

10)   Jeremías 25:28-34

11)   Isaías 13:1-13

12)   Isaías 24:1-6, 16-23

13)   Apocalipsis 9:12-21

14)   Apocalipsis 10:4-6

15)   Apocalipsis 11:7-18

16)   Apocalipsis 14:14-17

17)   Apocalipsis 15:1-4

18)   Apocalipsis 14:17-20

19)   Apocalipsis 15:5-8

20)   Apocalipsis 16:1-21

21)   Apocalipsis 19:11-21

 

Referencias Escriturales no citadas:

 

  • 1 Samuel
  • Apocalipsis 11, 7
  • Salmos 2
  • Isaías 40
  • Isaías 34
  • Apocalipsis 6
  • Ezequiel 38, 39
  • Juan 1:1-3
  • Zacarías 14

 

También esta referenciado:

Sermón: No es la economía EstupidosEs Dios!

 

FRC:bo

Traducido: Ago 22, 2009

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2024 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados