APENDICE B

(Tomado del libro “El día que Jesús el Cristo murió.”)

“Hoy es el tercer día desde que

estas cosas tuvieron lugar”

Nota: Todas las Escrituras han sido traducidas de The Holy Bible In Its Original Order (La Santa Biblia en Su orden Original), segunda edición.

Aquellos quienes creen en una resurrección en domingo señalan una declaración en Lucas 24:21 como evidencia de que Jesús resucitó de los muertos a la salida del sol en el primer día de la semana.  Esta declaración fue hecha por dos de los discípulos: “…a partir de hoy, el tercer día ya ha pasado desde que estas cosas tuvieron lugar.”  A causa de que esta declaración fue hecha en el primer día de la semana, muchos han asumido que Jesús resucitó de los muertos temprano aquella mañana. La versión Reina Valera dice:

“Y he aquí, dos de ellos iban el mismo día a una aldea llamada Emaús, que estaba a sesenta estadios de Jerusalén. E iban hablando entre sí de todas aquellas cosas que habían acontecido. Sucedió que mientras hablaban y discutían entre sí, Jesús mismo se acercó, y caminaba con ellos. Mas los ojos de ellos estaban velados, para que no le conociesen.

“Y les dijo: ¿Qué pláticas son estas que tenéis entre vosotros mientras camináis, y por qué estáis tristes? Respondiendo uno de ellos, que se llamaba Cleofás, le dijo: ¿Eres tú el único forastero en Jerusalén que no has sabido las cosas que en ella han acontecido en estos días? Entonces él les dijo: ¿Qué cosas?

“Y ellos le dijeron: De Jesús nazareno, que fue varón profeta, poderoso en obra y en palabra delante de Dios y de todo el pueblo; y cómo le entregaron los principales sacerdotes y nuestros gobernantes a sentencia de muerte, y le crucificaron. Pero nosotros esperábamos que él era el que había de redimir a Israel; y ahora, además de todo esto, hoy es ya el tercer día que esto ha acontecido” (Lucas 24:13-21 Reina Valera 1960).

Una traducción precisa de Lucas 24:13-21 conlleva el verdadero significado del texto griego como sigue:

“Y he aquí, en el mismo día, dos de ellos estaban yendo a una villa llamada Emaús, la cual estaba como a sesenta estadios de Jerusalén. Y estaban hablando uno con el otro acerca de todas las cosas que habían tenido lugar.

“Y sucedió, mientras estaban hablando y razonando, que Jesús Mismo se acercó e iba con ellos; pero sus ojos fueron refrenados, de modo que no lo reconocieron. Y Él les dijo, “¿Qué son esas palabras que están intercambiando el uno con el otro mientras caminan, y por qué están alicaídos en semblante?” Entonces el llamado Cleofás respondió y le dijo, “¿Estás viajando solo a través de Jerusalén, y no has sabido las cosas que han pasado en estos días?”

“Y Él les dijo, “¿Qué cosas?” Y ellos le dijeron, “Las cosas concernientes a Jesús el Nazareno, un Hombre Quien era un profeta, Quien era poderoso en obra y palabra ante Dios y toda la gente; y cómo los sacerdotes jefes y nuestros gobernadores lo entregaron al juicio de muerte, y lo crucificaron. Y estábamos esperando que Él fuera Aquel Quien redimiría a Israel. Pero además de todas estas cosas, a partir de hoy, el tercer día ya ha pasado desde que estas cosas tuvieron lugar” (Lucas 24:13-21).

Cuando es traducido correctamente, Lucas 24:21 no soporta la enseñanza de que Jesús el Cristo fue resucitado de los muertos en el primer día de la semana al amanecer. ¡Aquellos quienes creen que Él fue resucitado al amanecer el domingo de Pascua se les ha enseñado una mentira! Así los mitos religiosos rechazan la señal de Jonás, la cual fue la única señal que Jesucristo dio como prueba de que Él era el Mesías. Aquellos quienes participan en la observancia tradicional de la crucifixión en viernes y resurrección en domingo están observando tradiciones de hombres. Jesús dijo, “Bien profetizó Isaías concerniente a ustedes hipócritas, como está escrito, ‘Este pueblo Me honra con sus labios, pero sus corazones están lejos de Mí.’ Pero en vano Me adoran, enseñando por doctrina los mandamientos de hombres. ...Muy bien rechazan el mandamiento de Dios, para poder guardar su propia tradición” (Marcos 7:6-9).

El Dios de verdad no puede ser honrado al practicar una mentira. Dios el Padre rechaza esa clase de adoración vana. Por el contrario, Él está buscando a aquellos quienes lo adorarán en espíritu y en verdad, como dijo Jesús: “Pero la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque el Padre ciertamente está buscando aquellos que lo adoren en esta manera. Dios es Espíritu; y aquellos que lo adoran deben adorar en espíritu y en verdad” (Juan 4:23-24).

Para adorar a Dios el Padre y a Jesucristo en espíritu y en verdad, uno debe arrepentirse de sus pecados, aceptar el sacrificio de Jesús el Cristo para el perdón de pecados, ser bautizado por inmersión total en agua, recibir el Espíritu Santo a través de la imposición de manos, y vivir desde ese momento en adelante en el amor y gracia de Dios al guardar Sus mandamientos. Estos mandamientos incluyen la observancia del día de Reposo—el séptimo día de cada semana, y guardar la Pascua Cristiana y los días santos anuales en sus tiempos señalados cada año. Solo aquellos que están bajo Su gracia, observando todos Sus mandamientos y viviendo por cada una de Sus palabras, están adorándolo en espíritu y verdad.