| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


CAPITULO TRES

CAPITULO TRES

(Tomado del libro “El día que Jesús el Cristo murió.”)

__________________________

 

¿Quien mató a Jesucristo?

 

Por

Fred R. Coulter

www.iglesiadedioscristianaybiblica.org

 

Nota: Todas las Escrituras han sido traducidas de The Holy Bible In Its Original Order (La Santa Biblia en Su orden Original), segunda edición.

 

 

         Desde la crucifixión de Jesucristo en el 30 d.C. hasta nuestros días, la gente se ha preguntado acerca de quien mató a Jesucristo.  ¿Fueron los judíos?  ¿Fue el sacerdocio judío?  ¿Fueron los romanos?  Las respuestas a éstas preguntas se encuentran en las Escrituras mismas, transmitiendo el asombroso amor, poder y plan de Dios en Su trato intimo con la humanidad.

 

La muerte sacrificial de Jesucristo planeada desde el comienzo

 

         Antes de la creación del mundo, Dios el Padre tenía Su plan predeterminado de redención y salvación a través de Su único Hijo engendrado, Jesucristo, Quien era el “Cordero muerto desde la fundación del mundo” (Apocalipsis 13:8) por los pecados de todo el mundo—toda la humanidad (I Juan 2:2).  Al cumplir esto así como cientos de otras profecías, Dios el Padre demostró Su amor al enviar a Su Hijo: “Porque Dios amó tanto al mundo, que dio Su único Hijo engendrado, para que todo el que crea en Él no pueda morir, sino pueda tener vida eterna. Porque Dios no envió a Su hijo al mundo para que pudiera juzgar al mundo, sino para que el mundo pudiera ser salvo a través de Él” (Juan 3:16-17).

         El apóstol Pablo escribió del plan de salvación divino de Dios en la muerte y resurrección de Jesucristo: “En Quien tenemos redención a través de Su sangre, incluso la remisión de los pecados, de acuerdo a las riquezas de Su gracia, la cual ha hecho abundar hacia nosotros en toda sabiduría e inteligencia; habiéndonos hecho saber el misterio de Su propia voluntad, de acuerdo a Su buen placer, el cual se propuso en Sí mismo; que en el plan divino para el cumplimiento de los tiempos Quien está haciendo todas las cosas de acuerdo al consejo de Su propia voluntad” (Efesios 1:7-11).

         Jesús puso Su vida voluntariamente: Dado que ningún hombre tiene poder sobre Dios, ni puede alguien ordenarle a Dios o ejercitar autoridad sobre Él—sea en el cielo o sobre la tierra—Jesús deja claro que en el cumplimiento del plan de Dios Él voluntariamente pondría Su propia vida, diciendo, “Yo soy el buen Pastor, y conozco a aquellos que son Míos, y Soy conocido de aquellos que son Míos. Exactamente como el Padre Me conoce, Yo también conozco al Padre; y pongo Mi vida por las ovejas. Nadie Me la quita, sino que Yo la pongo de mismo. Tengo autoridad para ponerla y autoridad para recibirla de regreso otra vez. Este mandamiento recibí de Mi Padre” (Juan 10:14, 18).

         En la noche de la última Pascua de Jesús, mientras Él y los apóstoles estaban caminando al Jardín de Getsemani, Él comenzó a explicarles muchas cosas. Lo mas importante, Él expresó Su profundo amor por ellos como amigos, por quienes Él iba a poner Su vida: “Este es Mi mandamiento: Que se amen uno al otro, como Yo los he amado. Nadie tiene más grande amor que este: que uno ponga su vida por sus amigos. Ustedes son Mis amigos, si hacen cualquier cosa que les mande. Ya no los llamo mas siervos, porque el siervo no sabe lo que su maestro está haciendo. Sino los he llamado amigos porque les he hecho saber todas las cosas que he escuchado de Mi Padre.” (Juan 15:12-15).

         A pesar del hecho que Jesús puso Su vida voluntariamente para sufrir la muerte por golpiza, flagelación y crucifixión, los hombres quienes estuvieron involucrados tuvieron su parte en matarlo. Como veremos, ellos fueron instrumentos de Dios para cumplir Su voluntad. Aquellos involucrados directamente fueron: Judas Iscariote; el sumo sacerdote Caifás y las autoridades religiosas judías; el gobernador de Roma Poncio Pilato; el pueblo judío que demandó que Él fuera crucificado; y los soldados romanos quienes lo golpearon, flagelaron y crucificaron.

         Judas Iscariote: Cuando Jesús escogió personalmente a Judas Iscariote, Él sabía que él lo traicionaría y entregaría a las autoridades judías y romanas (Marcos 3:19).  En otra ocasión, Jesús les dijo a los doce, “ “¿No los escogí a ustedes doce, y uno de ustedes es un diablo?” Y Él hablaba de Judas Iscariote, el hijo de Simón; porque él estaba a punto de traicionarlo, siendo uno de los doce” (Juan 6:70-71).

         Antes que Judas Iscariote traicionara a Jesús, él pactó con los sacerdotes jefes para hacerlo así por treinta piezas de plata—el precio de un esclavo muerto: “Luego uno de los doce, quien era llamado Judas Iscariote, fue a los sacerdotes jefes, y dijo, “¿Qué están dispuestos a darme, y yo lo entregaré a ustedes?” Y ellos le ofrecieron treinta piezas de plata. Y desde ese momento buscó una oportunidad para traicionarlo” (Mateo 26:14-16).

         Durante la ultima Pascua de Jesús, cuando la hora llegó para que Judas lo traicionara, Jesús dijo, “Verdaderamente les digo, uno de ustedes Me traicionará, incluso el que está comiendo Conmigo.El Hijo de hombre ciertamente va, exactamente como ha sido escrito de Él; ¡pero ay de ese hombre por quien el Hijo de hombre es traicionado! Sería mejor para ese hombre si él no hubiera nacido” (Marcos 14:18, 21).  Luego Jesús mojó el bocado y lo dio a Judas, y Satanás entro en él. Él inmediatamente fue a traicionar a Jesús con los sacerdotes (Juan 13:26). A medianoche, mientras Judas estaba recibiendo la banda de soldados que vinieron a arrestar a Jesús, Caifás y las autoridades religiosas estaban indudablemente reuniéndose para su juicio final en contra de Jesús.  Por su parte en la muerte de Jesús, Judas se ahorcó él mismo (Mateo 26:5).

         Caifás el sumo sacerdote y las autoridades religiosas judías: Después del espectacular milagro de resucitar a Lázaro de los muertos, las autoridades religiosas judías—los sacerdotes, los levitas, los escribas, los fariseos y los saduceos—estaban temerosos que los romanos los removerían del poder. Consecuentemente, ellos mantuvieron un consejo especial y decidieron matar a Jesús: “Entonces los sacerdotes jefes y los fariseos se reunieron en un consejo y dijeron, “¿Qué haremos? Porque este Hombre hace muchos milagros. Si le permitimos continuar en esta manera, todos creerán en Él, y los romanos vendrán y nos quitarán este lugar y la nación.” Pero uno de ellos, Caifás, siendo sumo sacerdote ese año, les dijo, “Ustedes no tienen entendimiento, ni consideran que es mejor para nosotros que un hombre muera por el pueblo, que esta la nación entera muera.” Y él no dijo esto de sí mismo, sino siendo sumo sacerdote ese año, él profetizó que Jesús moriría por la nación; y no solamente por la nación, sino también que Él podía reunir en uno a los hijos de Dios quienes estaban dispersos fuera. Por lo tanto, desde ese día ellos entraron en consejo, para poder matarlo” (Juan 11:47-53).

         Como los líderes y la corte suprema de la nación judía, Caifás y las autoridades religiosas del Sanedrín eran los únicos que tenían autoridad para condenar a Jesús a muerte. Ellos no creían que Jesús fuera el Hijo de Dios, el Mesías ungido de Dios, y falsamente lo acusaron de blasfemia cuando Él declaró que lo era (Mateo 26:63-66; Marcos 14:60-64).  Aunque Dios el Padre estaba cumpliendo Su voluntad, Caifás y las autoridades religiosas judías tuvieron su parte en conspirar para matar a Jesús. Porque a ellos les prohibían los romanos ejecutar a alguien, ellos lo enviaron a Poncio Pilato para un juicio romano y crucifixión.

         Desde el tiempo de Juan el Bautista hasta Su crucifixión, los sacerdotes y las autoridades religiosas habían tenido casi cuatro años para arrepentirse y creer que Jesús era el Cristo—el Mesías ungido de Dios.  Porque no lo hicieron, en los días antes de Su crucifixión, Jesús les dio una advertencia final: “ “¿Nunca han leído las Escrituras, ‘La Piedra que los constructores rechazaron, esta ha llegado a ser la cabeza de la esquina. Esto fue del Señor, y es maravilloso a nuestros ojos’? Por causa de esto, les digo, el reino de Dios será tomado de ustedes, y será dado a una nación que produzca los frutos de este. Y aquel que caiga sobre esta Piedra [en arrepentimiento] será roto; pero sobre quienquiera que esta caiga [a causa de la falta de arrepentimiento], lo molerá a polvo.” Entonces después de escuchar Sus parábolas, los sacerdotes jefes y los Fariseos supieron que estaba hablando acerca de ellos. Y buscaron arrestarlo, pero estaban asustados de las multitudes, porque ellas lo tenían como un profeta” (Mateo 21:42-46).

         Así como no prestaron atención a la advertencia de Juan el Bautista o a la advertencia de Jesús durante Su ministerio de tres años y medio, ellos no prestaron atención a Su advertencia final. Ellos veían a Jesús como un competidor (Juan 12:19) y principalmente estaban preocupados por mantener su poder y autoridad religiosa. Aunque algunos creían secretamente que Él era el Mesías, ellos rechazaron arrepentirse y confesarlo: “Pero aun así, muchos entre los gobernantes creyeron en Él; pero por causa de los fariseos ellos no Lo confesaban, para que no fueran sacados de la sinagoga; porque amaban la gloria de hombres mas que la gloria de Dios” (Juan 12:42-43).

         En el acto mas grande de misericordia, Jesús personalmente les ofreció perdón cuando estaba muriendo en la cruz mientras ellos se burlaban y lo ridiculizaban (Lucas 23:43), pero no lo aceptaron. Sin embargo, si ellos hubieran escogido arrepentirse, habrían cumplido la voluntad de Dios para aquellos que se arrepienten y creen, en vez de recibir el juicio de Dios hacia condena.

         Después de la resurrección de Jesús, a través del testimonio de los apóstoles, los sacerdotes jefes y autoridades religiosas judías tuvieron muchas oportunidades de arrepentirse y aceptar el perdón que Jesús les había extendido mientras Él estaba muriendo en la cruz. En Hechos 4 y 5, los apóstoles fueron arrestados y llevados ante Caifás, los sacerdotes y el Sanedrín en pleno. Los apóstoles les atestiguaron que Jesucristo era el Salvador, el Hijo de Dios. Aunque los sacerdotes jefes rechazaron arrepentirse y creer, una multitud de sacerdotes lo hizo (Hechos 6:7).

         Luego, Esteban fue llevado ante ellos en lo que pudo haber sido el testimonio final de ellos. Ellos resistieron sus palabras también, y lo mataron como se describe en el registro de Hechos: “¡Oh tercos e incircuncisos de corazón y oídos! Ustedes siempre resisten al Espíritu Santo; como hicieron sus padres, así también hacen ustedes. ¿A cual de los profetas no persiguieron sus padres? Y ellos mataron a aquellos que predijeron la venida del Justo, de Quien ustedes han llegado a ser los traicioneros y asesinos; quienes recibieron la ley por la disposición de ángeles, pero no la han guardado.”

         “Y cuando ellos oyeron estas cosas, fueron cortados en sus corazones, y rechinaron sus dientes a él. Pero él, estando lleno con el Espíritu Santo, miró atentamente al cielo y vio la gloria de Dios, y a Jesús de pie a la mano derecha de Dios. Y dijo, “He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo de hombre de pie a la mano derecha de Dios.” Entonces ellos gritaron con una fuerte voz, y taparon sus oídos, y se lanzaron sobre él con un acuerdo, y lo echaron de la ciudad y lo apedrearon. Y los testigos echaron sus vestidos a los pies de un hombre joven llamado Saulo. Y apedrearon a Esteban, quien clamó a Dios, diciendo, "Señor Jesús, recibe mi espíritu." Y él cayó a sus rodillas y clamó con una gran voz, "Señor, no pongas este pecado a su cargo." Y después que había dicho esto, murió” (Hechos 7:51-60).

         Así de caluroso fue el intercambio entre Esteban y los miembros del Sanedrín, está registrado que Jesucristo estaba de pie a la mano derecha de Dios en el cielo observando intensamente transpirar todo el incidente. Sin embargo, ellos todavía no se arrepintieron ni creyeron. Por tanto, sufrieron el juicio duro de Dios por rechazar a Jesucristo como el Mesías ungido, el Hijo de Dios, y por instigar Su muerte por crucifixión.  En el 70 d.C., llegó el juicio final de Dios. La ciudad de Jerusalén y su Templo fueron destruidos por los ejércitos romanos.

         Poncio Pilato, el gobernador romano: Después que Caifás y las autoridades religiosas habían condenado a Jesús a la muerte, lo llevaron a Poncio Pilato. El gobernador romano era el único que podía condenar a Jesús a ser crucificado, como Él había profetizado (Juan 8:28; 12:32, 34).  Aunque las historias seculares registran que Poncio Pilato era un gobernador duro y vicioso, muchos críticos se han quejado que en la película, La Pasión de Mel Gibson, él fue representado como un endeble. Mientras es indudablemente cierto que Pilato era un gobernador opresor y cruel, tales críticas acerca de su débil carácter revelan una carencia de conocimiento acerca del registro bíblico y el poder de Dios para ejecutar Su voluntad.

         Mientras las autoridades judías condenaron a Jesús a muerte porque Él reclamaba ser el Hijo de Dios, cuando llevaron a Jesús ante Pilato falsamente lo acusaron de subvertir la nación y hacerse a Sí mismo un rey. Cuando Pilato interrogó a Jesús, él no encontró ninguna falta en Él. Algunas veces Pilato estaba deseoso de dejarlo ir, sabiendo que los líderes judíos lo habían arrestado por envidia. Mas aun, la esposa de Pilato tuvo un sueño acerca de Jesús y advirtió a su esposo de no tener nada que ver con condenar a “este hombre recto” (Mateo 27:19).  Jesús también le dijo a Pilato que aquellos quienes lo habían entregado tenían el pecado mas grande (Juan 19:11).

         Para cuando Pilato ofreció liberar a Jesús, una inmensa multitud que se había reunido estaba demandando la crucifixión de Jesús y la liberación de Barrabas. Pilato, queriendo apaciguar a los sacerdotes y a la multitud para evitar un motín, hizo que golpearan y flagelaran a Jesús. Luego les liberó a Barrabas, y los soldados llevaron a Jesús a ser crucificado.

         Por su parte en la crucifixión de Jesucristo, Poncio Pilato recibió el juicio de Dios. En el 36 d.C., él fue llamado a Roma por Tiberio por la despiadada masacre de miles de peregrinos. Sin embargo, Tiberio murió antes que llegara Pilato, y Calígula fue Emperador.  Él exilió a Pilato a Gaul, donde, en desgracia publica, Pilato cometió suicidio en el 38 d.C.

         El pueblo judío: Ante la incitación de los sacerdotes y las autoridades religiosas, una multitud del pueblo judío se reunió para demandar que Jesús fuera crucificado.  En un espectáculo público ante el pueblo, Pilato lavó sus manos para demostrar que él era inocente de la sangre de Jesús—pero no lo era. Toda la gente gritaba, “Su sangre sea sobre nosotros y sobre nuestros hijos” (Mateo 27:23).

         Hasta el día de hoy, los judíos detestan y rechazan ese registro. A pesar de todas las negaciones y reclamación de lo contrario, el registro histórico es verdadero, y el pueblo si hizo esa declaración. Pero, como veremos, esa declaración no aplica solo a los judíos en la multitud, quienes pronunciaron aquellas palabras cuando Jesús fue condenado; eso también aplica a todo ser humano porque todos han pecado (Romanos 3:9-10, 19) y son culpables de la sangre de Jesucristo.  Nunca debemos olvidar esto, mientras Jesús estaba muriendo en la cruz, Él personalmente ofreció perdón a aquellos que lo condenaron y participaron en Su muerte, diciendo, “Padre, perdónalos porque no saben lo que están haciendo.”

         Después de la resurrección de Jesús, perdón fue ofrecido a todos: El día siguiente a la resurrección de Jesús, Él se reveló a Sí mismo a Sus apóstoles y discípulos y les ordenó predicar el evangelio del arrepentimiento y remisión de pecados.  “Y [Él] les dijo, “De acuerdo a como esta escrito, era necesario para el Cristo sufrir, y resucitar de los muertos al tercer día. Y en Su nombre, arrepentimiento y remisión de pecados deberían ser predicados a todas las naciones, comenzando en Jerusalén. Porque ustedes son testigos de estas cosas” (Lucas 24:46-48).

         En el Templo en Jerusalén en el Día de Pentecostés, 50 días después, Dios inspiró a los apóstoles a predicar arrepentimiento y perdón a los mismos quienes habían matado a Cristo: “Hombres, Israelitas, escuchen estas palabras: Jesús el Nazareno, un Hombre enviado a ustedes por Dios, como se demostró por obras de poder y maravillas y señales, las cuales Dios ejecutó por Él en medio de ustedes, como ustedes mismos también saben; a Él, habiendo sido entregado por el plan predeterminado y previo conocimiento de Dios, ustedes han detenido por manos ilegales y han crucificado y matado. Pero Dios lo ha levantado, habiendo desatado la agonía de la muerte, porque no era posible para Él ser mantenido por ellaPor tanto, toda la casa de Israel sepa con plena seguridad que Dios ha hecho a este mismo Jesús, a Quien ustedes crucificaron, ambos Señor y Cristo.

         “Entonces después de oír esto, ellos fueron compungidos del corazón; y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles, “Hombres y hermanos, ¿Qué haremos?” Entonces Pedro les dijo, ‘Arrepiéntanse y sean bautizados cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para la remisión de pecados, y ustedes mismos recibirán el regalo del Espíritu Santo. Porque la promesa es para ustedes y para sus hijos, y para todos aquellos que están lejos, tantos como el Señor nuestro Dios pueda llamar.” Y con muchas otras palabras sinceramente testificó y exhortó, diciendo, “Sean salvos de esta perversa generación.” Entonces aquellos que alegremente recibieron su mensaje fueron bautizados; y alrededor de tres mil almas fueron añadidas ese día” (Hechos 2:22-24, 36-41).  Indudablemente, muchos de aquellos quienes se arrepintieron y fueron bautizados eran los mismos quienes, menos de dos meses antes, estaban gritando con el resto de la multitud: “¡Crucifícalo! ¡Crucifícalo!”

         Dos veces en las semanas y meses que siguieron, los apóstoles fueron arrestados por las autoridades por ejecutar milagros y predicar la resurrección de Jesucristo.  Cuando ellos fueron traídos ante los sacerdotes jefes y el Sanedrín lleno de líderes religiosos, los apóstoles les atestiguaron que ellos eran responsables por matar a Jesús (Hechos 4:6-23; 5:17-23).  Ellos no se arrepintieron a pesar del testimonio de los apóstoles.

         Sin embargo, solo en Jerusalén, mientras los apóstoles continuaron predicando, sanando a los enfermos y ejecutando milagros “…la Palabra de Dios se difundía, y el número de los discípulos en Jerusalén fue multiplicado excesivamente, y una gran multitud de los sacerdotes fueron obedientes a la fe” (Hechos 6:7).  Miles de judíos creyeron, se arrepintieron y recibieron perdón, llegaron a ser herederos de salvación a través de Jesucristo—Aquel a quien ellos habían asesinado.

         Infortunadamente, la mayoría de los líderes religiosos judíos no se arrepintieron. Sin embargo, Dios les dio un tercer testimonio poderoso a través de Esteban, cuyo testimonio punzante los movió a matarlo (Hechos 7).  Después que Esteban fue martirizado, los judíos lanzaron una persecución mayor contra los cristianos judíos (Hechos 8 y 9).

         En Su misericordia, Dios dio el descanso a la nación judía de 40 años para arrepentirse y creer. Miles lo hicieron, pero la mayoría no. Consecuentemente, y conforme a las profecías de Jesús, los ejércitos romanos destruyeron el Templo y Jerusalén.  Cientos de miles de judíos murieron, y los sobrevivientes fueron llevados en cautividad y dispersados a través del Imperio Romano.

         Conforme a la advertencia final de Jesús, aquellos quienes estuvieron involucrados directamente en Su crucifixión y quienes no se arrepintieron sufrieron el juicio de Dios. Aquellos que aceptaron Su perdón cuando los apóstoles les predicaron recibieron misericordia y remisión de pecados a través de Su sacrificio, como dijo Jesús en Su advertencia final, “Y aquel que caiga sobre esta Piedra será roto [en arrepentimiento]; pero sobre quienquiera que ésta caiga, lo molerá a polvo” (Mateo 21:44).

 

Una perspectiva Bíblica de quien mató a Jesucristo

 

         Desde un punto de vista humano, es natural pensar que la culpa y condenación más grande debería ser colocada sobre aquellos quienes estaban involucrados directamente en la muerte de Jesús. Eso puede ser cierto; sin embargo, necesitamos recordar que ellos estaban ejecutando la voluntad de Dios cumpliendo las muchas profecías acerca del Mesías, aunque ellos no lo entendían.

         Antes que Jesús fuera crucificado, Él fue golpeado y flagelado, como Isaías profetizó (Isaías 50:7-8).  Su flagelación fue  tan viciosa que Jesús fue difícilmente reconocible. Su cuerpo fue literalmente rasgado en tiras, con Su carne colgando de los azotes de los látigos de flagelación, exponiendo Sus costillas (Isaías 52:14; Salmo 22:17).  Jesús fue golpeado porque Dios el Padre puso sobre Él los pecados de todo el mundo (Isaías 53:5-6, 11).  Él fue llevado como un cordero al matadero (Isaías 53:7).

         El apóstol Juan escribió que aquellos que condenaron a Jesús a morir estaban cumpliendo la voluntad de Dios. Después que Caifás y el Sanedrín lo condenaron: “Entonces, llevaron a Jesús de Caifás a la sala de juicio, y era temprano.Por tanto, Pilato salió a ellos y dijo, “¿Qué acusación traen contra éste hombre?” Ellos respondieron y le dijeron, “Si Él no fuera un malhechor, no te lo habríamos entregado.” Entonces Pilato les dijo, “Tómenlo y júzguenlo de acuerdo a su propia ley.” Pero los judíos le dijeron, “No es legal para nosotros condenar a muerte a nadie”; para que el dicho de Jesús pudiera ser cumplido, el cual Él había hablado para indicar por que muerte Él iba a morir” (Juan 18:28-32).

         Bajo interrogatorio, Jesús le dijo a Pilato que Él en verdad había nacido para ser un rey, pero Su reino no era de este mundo. Después que Pilato escuchó esto salió nuevamente y le dijo a los judíos que él no encontraba falta en Él. Pero la multitud no lo escuchó y demandó que Jesús fuera crucificado y Barrabas liberado (versos 33-40).

         “Entonces Pilato por tanto tomó a Jesús y lo flageló. Y tras bosquejar una corona de espinas, los soldados la pusieron sobre Su cabeza; y tiraron un manto púrpura sobre Él, y estuvieron diciendo, “¡Salve, Rey de los Judíos!” Y lo golpearon con las palmas de sus manos. Luego Pilato salió nuevamente y les dijo, “He aquí, lo traigo a ustedes, para que puedan saber que no encuentro ninguna culpa en Él.” Entonces Jesús salió, vistiendo la corona de espinas y el manto púrpura; y él les dijo, “¡He aquí el Hombre!”

         “Pero cuando los sacerdotes jefes y los oficiales lo vieron, gritaron en alta voz, diciendo, “¡Crucifíquenlo, crucifíquenlo!” Pilato les dijo, “Tómenlo y crucifíquenlo porque yo no encuentro ninguna falta en Él.” Los judíos le respondieron, “Tenemos una ley, y de acuerdo a nuestra ley es obligatorio que él muera, porque Él se hizo a Sí mismo el Hijo de Dios.” Por tanto, cuando Pilato escuchó este dicho, él estaba aun más asustado. Y él entró a la sala de juicio nuevamente, y le dijo a Jesús, “¿De dónde has venido?” Pero Jesús no le dio una respuesta.

         “Entonces Pilato le dijo, “¿Por qué no me hablas? ¿No sabes que tengo autoridad para crucificarte, y autoridad para liberarte?” Jesús le respondió, “Tú no tendrías ninguna autoridad contra Mí si ésta no te fuera dada desde arriba. Por esta razón, el que Me entregó a ti tiene el pecado mas grande.”

         “A causa de este dicho, Pilato trató de liberarlo; pero los judíos gritaban, diciendo, “Si tú liberas a este Hombre, no eres un amigo de Cesar. Todo el que se hace a sí mismo un rey habla contra Cesar.” Por tanto, tras escuchar este dicho, Pilato llevó afuera a Jesús, y se sentó en la silla de juicio en un lugar llamado el Pavimento; pero en hebreo, Gabata.Y él les dijo a los judíos, “¡He aquí su Rey!” Pero ellos gritaron en alta voz, “¡Fuera, fuera con Él! ¡Crucifíquenlo!” Pilato les dijo, “¿Debería yo crucificar a su Rey?” Los sacerdotes jefes respondieron, “No tenemos rey sino Cesar.” Por tanto, él entonces lo entregó a ellos para que Él pudiera ser crucificado. Y ellos tomaron a Jesús y lo llevaron fuera [para ser crucificado]” (Juan 19:1-16).

         Así todos aquellos involucrados en la muerte de Jesucristo estaban inconscientemente cumpliendo las Escrituras. Juan escribió en siete lugares adicionales que todo fue hecho para cumplir la voluntad y la Palabra de Dios (Juan 12:38; 15:25; 17:12; 18:9; 19:24, 28, 36). Aunque estaban ejecutando la voluntad de Dios, ellos aun eran culpables y serían hechos responsables por participar directamente en el asesinato de Cristo. Sin embargo, como hemos visto, Jesús les ofreció perdón mientras Él estaba muriendo en la cruz porque lo que ellos habían hecho no era un pecado imperdonable.

 

Una vista profética de aquellos involucrados directamente en crucificar a Jesús

 

         El apóstol Pablo escribió en el libro de Hebreos, “Pero ahora, una vez y por todos, en la terminación de las eras, Él ha sido manifestado para el propósito de remover el pecado a través de Su sacrificio de Sí mismo.Por Cuya voluntad somos santificados a través de la ofrenda del cuerpo de Jesucristo una vez por todas” (Hebreos 9:26; 10:10).  El sacrificio único de Jesucristo fue la única ofrenda por el pecado para todo tiempo—todo pecado humano—pasado, presente y futuro.

         Desde el comienzo los apóstoles tuvieron una vista profética del sacrificio de Jesucristo porque después de Su resurrección Él abrió sus mentes para entender las Escrituras (Lucas 24:44-45).  Cuando los apóstoles fueron arrestados y aparecieron ante el Sanedrín, dieron un profundo testimonio de Jesucristo (Hechos 4:5-23).  Después que volvieron, reportaron a los hermanos todo lo que había transpirado, y todos ellos alabaron a Dios refiriéndose al Salmo dos: “Y cuando escucharon esto, levantaron sus voces a Dios con un acuerdo y dijeron, “Oh Maestro, Tú eres el Dios Quien hizo los cielos y la tierra y el mar, y todo lo que está en ellos, Quien por la boca de Tu siervo David dijo, ‘¿Por qué las naciones rabian insolentemente, y el pueblo imagina cosas vanas? Los reyes de la tierra se pararon, y los gobernadores fueron reunidos juntamente contra el Señor y contra Su Cristo.’ Porque de una verdad se reunieron juntamente contra Su Hijo santo, Jesús, a Quien Tu ungiste, ambos Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel, para hacer cualquier cosa que Tu mano y Tu consejo había predeterminado para tener lugar” (Hechos 4:24-28). 

         Es claro a partir de estas Escrituras que desde una vista profética, aquellos involucrados directamente en matar a Jesucristo representaban más que ellos mismos. 

         Caifás y los gobernadores religiosos: Mientras el sacerdocio y los lideres religiosos tenían la ley de Moisés y el orden del servicio en el Templo de Dios en Jerusalén, ellos en realidad rechazaron los mandamientos de Dios al observar sus propias tradiciones como dijo Jesús: “Bien profetizó Isaías concerniente a ustedes hipócritas, como está escrito, ‘Este pueblo Me honra con sus labios, pero sus corazones están lejos de Mí.’ Pero en vano Me adoran, enseñando por doctrina los mandamientos de hombres. Por dejar el mandamiento de Dios, ustedes se aferran a la tradición de hombres,Muy bien rechazan el mandamiento de Dios, para poder guardar su propia tradición” (Marcos 7:6-9).

         Por eso ellos no eran diferentes a las religiones paganas del mundo. Como tal entonces, el judaísmo apostata, en tipo profético representaba todas las religiones del mundo en las personas de Caifás y los lideres religiosos.

         Poncio Pilato y Herodes: Dios le dio al profeta Daniel las profecías de todos los gobiernos del mundo desde el reinado de Nabuconodosor rey de Babilonia hasta el regreso de Jesucristo.  En el tiempo de Jesús, el Imperio Romano, representado por la cuarta bestia de Daniel 7, era el poder reinante en el mundo. Por tanto, como gobernadores de Roma, Poncio Pilato y Herodes en tipo profético representaban a todos los gobiernos y naciones del mundo.

         El pueblo judío: El pueblo judío viviendo en Judea y Jerusalén, la ciudad donde Dios había colocado Su nombre, era el remanente de las doce tribus de Israel.  Sin embargo, la multitud de judíos, quienes se habían reunido ante Pilato para demandar que Jesús fuera crucificado, en tipo profético representaban a todos los pueblos del mundo.

         Así, el Salmo dos fue cumplido cuando Jesucristo fue condenado a muerte y crucificado en aquel fatídico día—la Pascua del 30 d.C.

 

Todo ser humano tuvo una parte en la muerte de Jesucristo

 

         ¿Cómo pueden aquellos quienes no estaban allí o no habían aun siquiera nacido ser tenidos responsables?  Dios había decretado, “La paga del pecado es muerte” (Romanos 6:23). “Todo aquel que practica pecado está también practicando ilegalidad, pues pecado es ilegalidad” (I Juan 3:4). 

         En su epístola a los Romanos, Pablo escribió, “Porque todos hemos pecado, y estamos destituidos de la gloria de Dios” (Romanos 3:23).  Dado que Cristo murió por los pecados de todo el mundo (I Juan 2:2), esto significa que todos son culpables de la muerte de Jesucristo—culpables de la sangre de Jesucristo—y no tan solo los judíos que pronunciaron las palabras, “Su sangre sea sobre nosotros y sobre nuestros hijos.”  Hablando espiritualmente, a causa del pecado, todos los seres humanos tienen la sangre de Jesucristo sobre ellos.

         Pablo acusa que todos estamos bajo pecado—judíos y gentiles—y nadie está exento: “…ya hemos acusado a ambos judíos y gentiles—TODOS—con estar bajo pecado, exactamente como está escrito: “Porque no hay un justo—¡ni siquiera uno! No hay uno que entienda; no hay uno que busque a Dios.Entonces, sabemos que cualquier cosa que la ley diga, habla a aquellos que están bajo la ley [porque todos han pecado], para que toda boca pueda ser cerrada, y todo el mundo pueda llegar a ser culpable delante de Dios” (Romanos 3:9-11, 19).

          El apóstol Pedro escribió: “Cristo también sufrió por nosotros, dejándonos un ejemplo, que deberían seguir en Sus pasos; Quien no cometió pecado; ni fue encontrado engaño en Su boca; Quien, cuando fue insultado, no insultó en retorno; cuando sufría, no amenazaba, sino se encomendaba Él mismo a Quien juzga justamente; Quien llevó Él mismo nuestros pecados en Su propio cuerpo sobre el árbol [la cruz]…. Porque Cristo en verdad sufrió una vez por los pecados, el Justo por el injusto, para que Él pudiera traernos a Dios; por un lado, Él fue condenado a muerte en la carne; pero por otro lado, Él fue vivificado por el Espíritu” (I Pedro. 2:21-24; 3:18).

         ¿Quien es culpable de la muerte de Jesucristo?  ¡Todo el mundo!  No fueron solo aquellos quienes estuvieron involucrados directamente cuando Jesús fue crucificado, sino comenzando con Adán y Eva, todo ser humano—pasado, presente y futuro—es culpable de matar a Jesucristo.  Todos los pueblos, todas las naciones, todas las religiones son culpables de la muerte de Jesucristo porque están caminando contrario a las leyes y mandamientos de Dios. Ellos han sido engañados por Satanás el diablo, quien es el dios de este mundo (Apocalipsis 12:9; II Corintios 4:4).

         A causa de esta condición humana, el amor de Dios el Padre y Jesucristo fue demostrado no solo porque Jesús colocó Su vida para morir sino también porque Él lo hizo así mientras éramos aun enemigos de Dios: “Porque aun cuando estábamos sin fuerza, en el tiempo señalado Cristo murió por los impíos. Porque raramente alguien morirá por un hombre justo, aunque de pronto alguien pueda tener el coraje incluso de morir por un buen hombre. Pero Dios nos encomienda Su propio amor porque, cuando éramos aun pecadores, Cristo murió por nosotros” (Romanos 5:6-8)

         El significado completo del día que Jesús el Cristo murió—como nuestro Cordero de Pascua en el día de la Pascua—es resumido por el apóstol Pablo cuando escribió a los gentiles en Corinto: “Porque Él hizo a Quien no conoció pecado ser pecado por nosotros, para que pudiéramos llegar a ser la justicia de Dios en Él” (II Corintios 5:21).

 

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2023 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados