| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


CAPITULO DOS

(Tomado del libro “Señor, ¿Qué debería hacer?”)

 

Por

Fred R. Coulter

www.iglesiadedioscristianaybiblica.org

 

¿Cómo los falsos profetas y falsos maestros trabajan dentro de una iglesia?

 

La mayoría de la gente hoy piensa de un falso profeta como alguien que trae una supuesta revelación de eventos futuros cuando en realidad Dios no lo ha enviado. En el uso moderno, la palabra profeta generalmente se refiere a uno que predice el futuro. En el uso escritural, sin embargo, la palabra profeta tiene un significado mucho más amplio. Aquellos que predican la Palabra de Dios como pastores, ministros o evangelistas son todos profetas de acuerdo al uso del termino en el Nuevo Testamento.

 

En el Nuevo Testamento, la palabra profeta es traducida de la palabra griega propheetees. Esta palabra griega es raramente usada en el Nuevo Testamento en referencia a una persona que predice eventos futuros. Es a menudo usada para referirse a aquellos que predican la Palabra de Dios bajo la inspiración del Espíritu Santo, o aquellos que proclaman el mensaje divino con preparación especial y con una misión especial (Arndt y Gingrich, A Greek-English Lexicon of the New Testament [Un Léxico Griego-Inglés del Nuevo Testamento].

 

La Biblia revela que no todos los profetas”—no todos los que reclaman predicar la Palabra”—son verdaderos profetas de Dios. Existen numerosas referencias en ambos el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento de falsos profetas. En los tiempos del Antiguo Testamento, un falso profeta era aquel que reclamaba inspiración divina pero no estaba hablando la Verdad de Dios (I Reyes 22:10-14, 17). Falsos profetas eran a menudo directamente inspirados por Satanás el diablo o uno de sus demonios (I Reyes 22:20-22). El Nuevo Testamento nos advierte que habrán falsos profetas obrando engaño y enseñando mentiras hasta el fin de la era presente, cuando Jesucristo mismo regresará para terminar su maligno engaño.

 

Las advertencias personales de Jesucristo

 

Cuando Jesucristo empezó Su ministerio, Él advirtió a Sus seguidores de cuidarse de aquellos que reclamarían hablar la Verdad pero que traerían falsas enseñanzas. Pero tengan cuidado de los falsos profetas quienes vienen a ustedes en ropa de oveja porque por dentro ellas son lobos rapaces. Los conocerán por sus frutos…” (Mateo 7:15-16).

 

Los verdaderos cristianos deben buscar a Jesucristo y seguirlo en todo momento. Jesús dijo de Si mismo, Yo soy la puerta. Si cualquiera entra a través de Mi, será salvo, y entrará y saldrá, y encontrará pasto. El ladrón… [falso profeta]… no viene excepto para robar y matar y destruir. Yo he venido para que puedan tener vida, y puedan tenerla más abundantemente.” (Juan 10:9-10).

 

En los últimos días antes de Su crucifixión, Jesús de nuevo advirtió fuertemente contra los falsos profetas que vendrían predicando sus mensajes engañosos. Entonces Jesús respondió y les dijo, “Estén en guardia, para que nadie los engañe. Porque muchos vendrán en Mi nombre, diciendo, Yo soy el Cristo; y engañarán a muchos... Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y mostrarán grandes señales y maravillas, para engañar, si es posible, AUN A LOS ELEGIDOS.” (Mateo 24:4-5, 24).

 

¡Apocalipsis 12:9 nos dice que Satanás está activamente engañando al mundo entero! Y el gran dragón fue echado fuera, la serpiente antigua que es llamada el Diablo y Satanás, quien está engañando al mundo entero; fue echado abajo a la tierra, y sus ángeles fueron echados abajo con él.” El texto griego claramente muestra que éste engaño es activo y continúo; el tiempo verbal en el griego significa está engañando.

 

Satanás está engañando al mundo enterotodas las naciones, gobiernos y religiones. ¡Al mismo tiempo Satanás está usando falsos maestros y falsos profetas en un intento por destruir la fe de ministros y hermanos dentro de las iglesias de Dios! Tan poderoso es el engañó de Satanás que Jesús dijo, Si es posible, [LOS FALSOS PROFETAS DE SATANÁS, ENGAÑARÁN] ¡ AUN A LOS ELEGIDOS!

 

¿Cómo son los falsos maestros de Satanás capaces de hacer esto? ¿Cómo es que casi tendrán éxito en engañar a los propios elegidos?

 

La respuesta es revelada en las palabras de Jesús a Sus discípulos. Hemos leído las advertencias personales de Jesús contra estos falsos profetas en los pasajes de arriba de los Evangelios de Mateo y Juan. En estas Escrituras, Jesús describe dos tipos de falsos profetas, o falsos maestros. El primer tipo es el lobo vestido de oveja. El segundo tipo es el ladrón que viene sin disfraz pero de sorpresa. Ambas clases de falsos profetas buscan explotar, robar, matar y destruir las ovejas de Dios. Pero hay una marcada diferencia entre estos dos tipos de falsos maestros. El ladrón puede ser fácilmente identificado, y sus motivos malignos son obvios para todos. Del otro lado, el lobo se manifiesta como uno del rebaño, y sus motivos son ocultos. Su propósito maligno no es reconocido por el rebaño.

 

El tipo más peligroso de falso profeta

 

Los apóstoles de Jesucristo fueron repetidamente confrontados por falsos profetas quienes como el lobo, pretendían ser parte del rebaño de Dios. Los falsos profetas de este tipo son los más peligrosos porque ellos trabajan desde adentro de la organización de iglesia. En muchos casos son aceptados y aprobados como ministros y maestros y les son dados estatus oficial. Ellos hacen su obra sutilmente y secretamente.

 

En el primer siglo, mientras la mayoría de los apóstoles originales de Jesucristo todavía estaban vivos y ministrando las iglesias de Dios, estos falsos maestros se abrieron camino en las congregaciones locales. Ellos sutilmente tomaron control, expulsaron a los verdaderos ministros de Dios, y cambiaron el Evangelio de Jesucristo por un evangelio diferente.

 

A través de los siglos, falsos profetas han sido usados por Satanás para corromper las iglesias de Dios. Estos falsos profetas, o falsos ministros, no están interesados en servir a Dios ni obedecerlo. Están motivados por sus propias codicias y la lujuria humana por posiciones de poder y prestigio. Ya que no son guiados por el Espíritu de Dios, sino por la codicia humana, Satanás es capaz de influenciarlos y usarlos para sus propósitos diabólicos.

 

El apóstol Pablo llamó a Satanás el “…príncipe del poder del aire, el espíritu que esta ahora trabajando dentro de los hijos de desobediencia” (Efesios 2:2). Satanás es capaz de usar efectivamente sus dardos de fuego para inspirar pensamientos de vanidad, codicia y engaño (Efesios 6:16). Satanás tiene sus propios poderes espirituales demoníacos y fuerzas en lugares altos para influenciar a los hombres en posiciones de poder a través de sus lujurias humanas y vanidad. Pablo describió esta influencia maligna: Porque no estamos luchando contra carne y sangre, sino contra principados y contra poderes, contra los gobernadores del mundo de la oscuridad de este siglo, contra el poder espiritual de maldad en lugares altos.” (Efesios 6:12).

 

La obra de estos espíritus engañosos es evidente en todas las iglesias en todo lugar hoy. ¡Los propios ministros de Satanás, que parecen ministros de justicia, están enseñando sus mentiras! No están siguiendo a Jesucristo. Han incluso trabajado su camino dentro de las iglesias de Dios y se han sentado ellos mismos en comités doctrinales y han asumido posiciones de enseñanza en las escuelas de las iglesias. Trabajan desde adentro como parte oficial de la organización de la iglesia. Usando tácticas subversivas, los ministros de Satanás han sutilmente y diestramente tomado control. Bajo su control, la Verdad de Dios es cambiada poco a poco por mentira. Las doctrinas son tan astutamente redactadas y diestramente presentadas que aun cristianos firmes están siendo pervertidos.

 

¿Cómo usan los falsos maestros la Palabra de Dios?

 

Las tácticas de Satanás no son nuevas. Él y sus ministros han usado los mismos métodos muchas veces a través de la historia. La iglesia en Corinto, la cual levantó el apóstol Pablo, fue confrontada con estas mismas influencias subversivas. Pablo advirtió a los cristianos de Corinto de estos métodos engañosos siendo usados por estos falsos maestros.

 

Estos engañadores impíos estaban usando tácticas astutas. ¡El apóstol Pablo revela que estaban obrando su corrupción dentro de las iglesias de Dios aún mientras él estaba vivo! En su segunda epístola a los Corintios, expone exactamente cómo estos falsos maestros estaban logrando su obra engañadora.

 

Por tanto, teniendo este ministerio [la verdad del Evangelio de Jesucristo]…, de acuerdo a como hemos recibido misericordia, no somos pusilánimes. Porque hemos renunciado personalmente a las cosas escondidas de ganancia deshonesta, no caminando en mañosa astucia… [tácticas sutiles y diabólicas]…, NI MANIPULANDO LA PALABRA DE DIOS ENGAÑOSAMENTE [esto es exactamente lo que esta pasando hoy—los falsos maestros y falsos ministros están manipulando la Palabra de Dios engañosamente]…; sino por manifestación de la verdad [el uso correcto de las Escrituras al estudiar precepto sobre precepto y comparando verdad con Verdad]…, nos estamos [Pablo y los verdaderos ministros de Dios]… encomendando nosotros mismos a toda conciencia de hombre delante de Dios [a diferencia de los ministros de Satanás, quienes obran su engañó en secreto].

 

Pero si nuestro evangelio es escondido, es escondido para aquellos que están pereciendo; en quienes el dios de este mundo ha cegado las mentes de aquellos que no creen, no sea que la luz del evangelio de la gloria de Cristo.... (II Corintios 4:1-4).

 

Satanás ha sido exitoso en cegar las mentes de los no creyentes, pero él también desea seducir y engañar a todos aquellos que creen el Evangelio. Para alcanzar este propósito diabólico, Satanás inspira a los falsos maestros y falsos ministros a cegar las mentes de los verdaderos creyentes con falsas doctrinas a través de la manipulación hábil y engañosa de la Palabra de Dios.

 

¡Porque las Escrituras han sido usadas, sus falsas doctrinas parecen y suenan bendecidamente correctas! ¿Pero qué puede ser más astuto? Sí, la Palabra de Dios es la Verdad. Pero manipulándola engañosamente produce error.

 

Sus interpretaciones engañosas de la Palabra de Dios son respaldadas por argumentos astutos de filosofía y teología con palabras que suenan intelectuales. Por encima, sus falsas doctrinas parecen ser palabras de sabiduría y lógica, ¡pero en realidad son satánicas y diabólicas! Estos maestros engañosos no están dividiendo correctamente la Palabra de la verdad” (II Timoteo 2:15). Sí, ellos usan las Escrituras, pero la dividen incorrectamente. El resultado final de tales enseñanzas es que ellos están cegados a la Verdad de Dios. Creen una forma de doctrina que suena Bíblica porque las Escrituras han sido engañosamente usadas e interpretadas. Pero ellos en verdad creen y enseñan mentiras. Esto es exactamente lo que ciertos hombres están haciendo, quienes se han sentado en comités doctrinales y han asumido posiciones de enseñanza dentro de las iglesias de Dios. Usando los mismos métodos errantes, Satanás y sus ministros desde hace tiempo han sido exitosos en apostatar las iglesias del mundo que profesan ser cristianas.

 

Todos los cristianos hoy necesitan estar conscientes de los métodos sutiles que Satanás usa para cumplir su engaño malicioso. Necesitamos estar en guardia contra estos ingeniosos mecanismos. Como el apóstol Pablo advirtió, Para que no podamos ser engañados por Satanás, porque no somos ignorantes de sus maquinaciones.” (II Corintios 2:11).

 

Cuando el ciego guía al ciego

 

¿Qué ocurre cuando los verdaderos creyentes voluntariamente siguen a ministros y maestros que se han cegado a la Verdad de Dios y están enseñando doctrinas de hombres? Jesús nos da la respuesta en el Evangelio de Mateo. Jesucristo advirtió a Sus seguidores Cuídense, y estén en guardia contra la levadura de los Fariseos y Saduceoslo que significa sus doctrinas, o enseñanzas (Mateo 16:6-12). ¡Estos líderes judíos enseñaban que sus tradiciones humanas eran más grandes que los mandamientos de Dios! Jesús los denunció, diciendo, …Y han hecho nulo el mandamiento de Dios… [la verdad de Dios]… por amor a su tradición. ¡Hipócritas! Isaías ha profetizado bien concerniente a ustedes, diciendo, ‘Esta gente se acerca a Mi con sus bocas, y con sus labios Me honran; pero sus corazones están lejos de Mi.’ Pero ellos Me adoran en vano, enseñando por doctrina los mandamientos de hombres Entonces Sus discípulos vinieron a El y dijeron, “¿Te das cuenta que los fariseos fueron ofendidos cuando oyeron este dicho?”

13. Pero El respondió y dijo, “Toda planta que Mi Padre celestial no ha plantado será desarraigada. Déjenlos solos.  Ellos son líderes ciegos de ciegos. Y SI EL CIEGO GUÍA AL CIEGO, AMBOS CAERÁN DENTRO DEL HOYO.’ ” (Mateo 15:6-9, 12-14).

 

Al manipular la Palabra de Dios engañosamente, los falsos maestros atraen a sus seguidores a ceguera espiritual. Y porque todos están caminando en la cegadora oscuridad, no saben que están dirigiéndose hacia una caída peligrosa. ¡La fosa gigante de apostasía está delante de ellos, y la caída será terrible!

 

Muchos creyentes en los tiempos del Nuevo Testamento tontamente siguieron a líderes ciegos hacia la oscuridad espiritual y la apostasía. Pablo advirtió a los Corintios que ellos estaban siendo alejados del verdadero Evangelio por estos engañadores. Al mismo tiempo que los creyentes de Corinto estaban aceptando las falsas enseñanzas de falsos apóstoles, estaban empezando a rechazar al apóstol Pablo y las verdaderas enseñanzas de Jesucristo. ¡Las verdaderas enseñanzas del Evangelio de Jesucristo estaban siendo echadas a un lado en favor de nuevas enseñanzas maravillosas,las cuales indudablemente eran pregonadas como una gran mejora comparada con las enseñanzas de Pablo! ¡Pero eran falsas enseñanzas de falsos apóstoles, quienes fueron identificados por Pablo como los ministros de Satanás!

 

En su segunda epístola a los Corintios, Pablo les advirtió que su locura espiritual ¡los estaba dirigiendo al desastre! Pablo incluso usó sarcasmo cuando se esforzó para avergonzarlos por su aceptación de falsos apóstoles con sus falsas enseñanzas y su evangelio corrompido, ¡el cual los Corintios estaban siguiendo ciegamente! Pablo escribió a los tontos Corintios, Ojala pudieran tener conmigo un poco de tontería; pero ciertamente, la tienen conmigo. Porque estoy celoso por ustedes con el celo de Dios porque los he desposado con un esposo, para que pueda presentarlos como una virgen casta para Cristo. Pero me temo, no sea que por cualquier medio, como la serpiente engañó a Eva con su astucia... [las mentiras sutiles de Satanás, que suenan como verdaderas bendiciones]…, así sus mentes puedan ser corrompidas de la simplicidad que es en Cristo. Porque ciertamente, si alguien viene predicando otro Jesús, a quien nosotros no predicamos, o reciben un espíritu diferente [de Satanás el diablo]…, el cual no recibieron... [originalmente]…, o un evangelio diferente, el cual no aceptaron [originalmente]…, ustedes se contentan con esto como algo bueno [y maravillosamente mejorado sobre lo que originalmente les enseñamos]. Pero no me considero a mi mismo en ninguna forma inferior a aquellos altamente exaltados y así llamados apóstoles... Porque tales son falsos apóstoles—trabajadores engañosos que están transformándose a si mismos en apóstoles de Cristo. Y no es de maravillarse, porque Satanás mismo se transforma a si mismo en un ángel de luz. Por tanto, no es gran cosa si sus siervos también se transforman a si mismos en ministros de justicia... (II Corintios 11:1-5, 13-15).

 

¡Qué peligroso estado espiritual el que los Corintios habían alcanzado! ¡La iglesia de Dios en Corinto estaba a punto de perder la Verdad de Dios por abrazar falsas doctrinas! Estaban empezando a rechazar al apóstol Pablo, un verdadero siervo de Dios quien les había traído las verdaderas enseñanzas de Jesucristo. A cambio, ¡estaban aceptando falsos apóstoles con sus engañosas enseñanzas! ¡Qué locura espiritual!

 

¿Cuál es el estado espiritual de su iglesia? ¿Cuáles son las enseñanzas doctrinales en su iglesia? ¿Está siendo enseñado falsas doctrinas sutiles las cuales suenan verdaderas? ¿Está cayendo usted en la trampa de Satanás? ¿Podrá usted estar engañado al negar la Verdad de Dios y perder su salvación?

 

La advertencia poderosa de Judas

 

Judas, el hermano de Jesucristo, ¡escribió su epístola urgente a las iglesias de Dios porque estaban en gran peligro de ser atrapadas por los poderosos engaños de Satanás obrando insidiosamente dentro de ellas! ¡Estaban experimentando la perversión de la Verdad de Dios por hombres impíos que estaban en posiciones de autoridad dentro de las iglesias de Dios y que estaban usando las Escrituras engañosamente para promover sus falsas doctrinas!

 

Para combatir estos falsos maestros, Judas fue movido por el Espíritu de Dios a escribir su advertencia urgente, “…ciertos hombres se han deslizado sigilosamente, aquellos de quienes hace tiempo ha sido escrito, condenándolos a este juicio. Ellos son hombres impíos, quienes están pervirtiendo la gracia de nuestro Dios, convirtiéndola en libertinaje, y están personalmente negando al único Señor Dios y a nuestro Señor Jesucristo.” (Judas 4).

 

Estos falsos maestros y falsos apóstoles habían sido exitosos al infiltrarse en las iglesias de Dios y estaban activamente cambiando las verdaderas enseñanzas de Jesucristo a un evangelio pervertido. ¡Estaban negando al Señor Jesucristo al rechazar Sus enseñanzas! ¡Le estaban robando el poder a la Palabra de Dios!

 

Estas Escrituras no fueron escritas solamente para las iglesias del Nuevo Testamento. ¡Las palabras de Pablo y Judas han sido preservadas como una profecía y advertencia para nosotros hoy! El apóstol Pablo declaró que en los días postreros habrían hombres quienes parecerían  piadosos pero que negarían el verdadero poder de Dios (II Timoteo 3:1, 5).

 

¡Nosotros en las iglesias de Dios hoy, debemos tener en cuenta la advertencia y tomar acción decisiva! ¡Debemos rechazar a todos los engañadores malignos y sus falsas doctrinas! Debemos volver a la plena verdad de Dios tal como está contenida en las Escrituras. ¡Debemos hacerlo con todos nuestros corazones y todas nuestras mentes, en plena fe y en el amor de Dios, antes que sea muy tarde y lleguemos a ser  víctimas impotentes de las enseñanzas engañosas de Satanás! Pasivamente haciendo nada sólo nos llevará a estar totalmente cegados.

 

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2024 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados