| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


CAPITULO UNO

(Tomado del libro “Señor, ¿Qué debería hacer?”)

 

Por

Fred R. Coulter

www.iglesiadedioscristianaybiblica.org

 

                                                                          

¿Qué le está ocurriendo a las Iglesias de Dios?

 

Hoy, Satanás está hábilmente y sutilmente usando una de sus más poderosas armas espirituales contra las Iglesias de Dios, ¡sin importar el tamaño de la organización! ¡Es una de las armas más antiguas y efectivas de Satanás, la cual ha usado hábilmente de tiempo en tiempo con tremendo triunfo!

 

¡Esta arma es la instigación y promulgación de falsas doctrinas dentro de las Iglesias de Dios! Estas antiguas y mentiras recicladas de Satanás siempre son mostradas como nueva verdad o nuevo entendimiento. Pero la verdad es que las mentiras sutiles de Satanás consumen y destruyen espiritualmente. ¡Tal como el cáncer, cuando empieza a tomar raíz, no es ni notado! Estas enseñanzas malignas rodean y lentamente destruyen la vitalidad espiritual de una iglesia, así como el cáncer consume el cuerpo físico. Sus tentáculos mortales llegan hasta los órganos espirituales vitales de esperanza, fe y amor, buscando estrangular, destruir y matar. Así como la gente ha aprendido a vivir con el cáncer, muchos hermanos se están permitiendo ser sujetados a ola tras ola de falsas doctrinas, acercándolos más y mas a la muerte espiritual. Mientras ellos pueden sentir que algo esta mal, no se dan cuenta que Satanás los está atacando con un asalto mayor contra su fe y amor a Dios. ¡Su meta diabólica es destruir su entendimiento de la Palabra de Dios y su regalo de la salvación a través de Jesucristo!

 

En muchas iglesias locales, ministros y miembros están aceptando estas nuevas enseñanzas. ¡Alarmante como pueda parecer, muchos de estos ministros y hermanos han admitido que saben que estas enseñanzas son falsas! Y aun están siguiendo con estos cambios doctrinales. Están tan espiritualmente letárgicos que ignoran su responsabilidad espiritual personal para con Dios el Padre y Jesucristo. ¿Cómo puede ser que muchos de los hermanos de Jesucristo, los hijos espiritualmente engendrados de Dios el Padre, se hundan en tan peligroso estado de ceguera y sueno espiritual?

 

Dos errores fundamentales

 

El fundamento para esta condición espiritual degenerada fue inevitablemente establecido cuando las iglesias de Dios empezaron a seguir dos enseñanzas fundamentales las cuales parecen estar en acuerdo con las Escrituras pero en realidad son enormes malas aplicaciones de las Escrituras. La primera enseñanza errónea que ha corrompido muchas iglesias de Dios es aceptar y practicar una forma de gobierno de iglesia que es en realidad contrario a las palabras de Jesucristo en el Nuevo Testamento. Esta falsa enseñanza es la asunción que Dios trabaja a través de un gobierno jerárquico, tal como lo vemos en las naciones y corporaciones en el mundo. Basados en esta creencia, los líderes de la iglesia han seguido el ejemplo de los gobiernos de este mundo organizándose a si mismos en una jerarquía de ministros. Los miembros de la iglesia han aceptado esta jerarquía ministerial porque se les dijo que ésta era la forma del gobierno de Dios tal como es enseñado en las Escrituras.

 

Al aceptar esta forma de gobierno, los hermanos de Jesucristo abandonaron su responsabilidad dada por Dios de guardar las verdaderas enseñanzas de la Palabra de Dios probando todas las cosas. En vez de esto, permitieron que una jerarquía de ministros fuese puesta sobre ellos. Ellos miraban esta línea de autoridad para que les dijeran lo que debían creer. El triste resultado es abrumadoramente evidente en las congregaciones locales hoy. Oficiales de la iglesia de varios cargos y rangos se han exaltado sobre sus hermanos y están ejercitando completa autoridad no solamente en asuntos doctrinales sino en todos aspectos de las vidas de sus hermanos.

 

Iglesias enteras han sido guiadas a creer que este señorío jerárquico ejercido por el ministerio es el gobierno de Dios(Para un estudio mas profundo, ver también ¿Es el Ministerio el gobierno de Dios?”). Basado en esta reclamación, se espera que todos den obediencia incondicional a ministros ordenados de cualquier rango y especialmente al líder más alto. ¡Todos deben obedecer sus enseñanzas y mandatos como las enseñanzas y mandatos de Dios! A los hermanos, diáconos y ministros de menor rango se les dice que los hombres a cargo han sido escogidos por Dios. ¡Solo Dios esta personalmente dirigiéndolos en todo lo que hacen! Seguramente Dios no permitirá que cometan errores o pequen. Sin embargo, si ellos cometen errores o pecan, solamente Dios los puede corregir porque los líderes escogidos son los ungidos de Dios. Si cualquiera se atreve a cuestionar su autoridad y sus enseñanzas, o se atreve a exponer sus errores y pecados, esa persona es llamada rebelde contra la autoridad escogida por Dios.

 

Esta enseñanza está firmemente atrincherada en muchas de las Iglesias de Dios. Ministros ejercen autoridad absoluta sobre las vidas de sus hermanos. Cualquier reto a su autoridad es confrontado con amenazas severas y arrogantes de des-asociación y ultimadamente la pérdida de la salvación. Se ha conocido de ministros que dicen a los hermanos, “¡No sabe que tengo el poder y la autoridad de mandarle a pecar, y si no me obedece, usted va contra Dios!

 

 Para perpetuar su autoridad, ministros repetidamente amenazan e intimidan a sus hermanos. Cuando los grandes pecados de un líder muy alto de una Iglesia de Dios grande estuvieron a punto de ser expuestos, él excorió e intimidó una iglesia entera diciendo con alta voz, “¡Hermanos, ustedes son un montón de ovejas tontas. Ningunos de ustedes va a entrar en el Reino de Dios sino yo, y quizás unos pocos otros ministros, y hasta dudo de ellos! Este tipo de abuso ministerial, en efecto, niega que las iglesias de Dios son compuestas de hermanos y hermanas de Jesucristo, quienes son los hijos de Dios el Padre. En vez de ser nutridos e inspirados a crecer espiritualmente, los hermanos de Jesucristo son comerciados y arrogantemente se les dice que su única obligación es pagar y orar y apoyar esta obra. Esta es la única razón por la que Dios lo llamó en primer lugar.

 

¡Donde este tipo de gobierno de iglesia” es ejercitado, los hombres a cargo han ilegalmente usurpado el poder absoluto y autoridad de Dios! ¡Dios el Padre y Jesucristo nunca han soltado su poder absoluto y autoridad a ningún hombre! Cuando un líder de la iglesia reclama que todas sus palabras y acciones contienen la autoridad absoluta de Dios, ha puesto el fundamento para la subversión de la iglesia por Satanás. Este es el mismo reclamo que Satanás usó para levantar la Iglesia Católica, y por el cuál ha mantenido el poder absoluto y autoridad de los papas y sacerdotes por siglos. Aun el líder más alto de la denominación más grande de una Iglesia de Dios alabó a los Católicos por su gobierno de iglesia de arriba hasta abajo. Él repetidamente dijo, Si existe una cosa que los Católicos tienen correcto, es el gobierno de la iglesia de arriba hasta abajo. Nadie se le ocurrió preguntar, “¿Por qué Dios usaría la forma jerárquica de gobierno de Satanás en Su Iglesia? La Verdad de las Escrituras es que Dios nunca deseó esta forma de gobierno para Su Iglesia.

 

La asunción de que Dios trabaja a través un gobierno jerárquico ha dirigido a algunas de las iglesias de Dios al segundo error fundamental. Sus miembros han sido enseñados que Dios trabaja exclusivamente a través de una sola jerarquía de ministros y por consiguiente una sola organización de iglesia constituye la ÚNICA VERDADERA IGLESIA DE DIOS EN LA TIERRA. ¡Esta falsa reclamación es un astuto mecanismo de Satanás, el cual los líderes de la iglesia usan libremente para su propia ventaja! Esta enseñanza esta falsamente basada en las Escrituras que hablan de una iglesia de Dios,refiriéndose al cuerpo espiritual de creyentes engendrados, no a una organización corporativa de iglesia. Decir que estas Escrituras están describiendo una sola organización corporativa de iglesia es una aplicación engañosa de las Escrituras.

 

La verdadera Iglesia de Dios es espiritual

 

Cuando el Nuevo Testamento habla sobre la iglesia de Dios, esta hablando de aquellos que son espiritualmente engendrados de Dios el Padre. No está designando ninguna organización de iglesia particular como la única Iglesia de Dios en la tierra.

 

¿Cómo es que la Iglesia de Dios espiritual es diferenciada de una organización corporativa de iglesia? La Iglesia de Dios espiritual no está limitada por las leyes de cualquier estado o país. Es gobernada por las leyes y mandamientos de Dios tal como fueron magnificados por Jesucristo. Además, la Iglesia de Dios espiritual no está restringida a ninguna organización corporativa. ¡Es la Iglesia de Dios entera tal como Dios el Padre en los cielos ha identificado a Su pueblo, los hermanos de Jesucristo! Esta compuesta de cada individuo a quien Dios el Padre ha personalmente llamado y seleccionado y que ha sido bautizado y ha recibido el engendramiento del Espíritu Santo. Además, incluye a todos los que tienen la fe de Jesucristo y quienes están guardando los mandamientos de Dios (Apocalipsis 14:12). La Iglesia de Dios espiritual consiste de cada individuo que tiene el Espíritu Santo morando en él o ella y cuyo nombre ha sido personalmente escrito en el libro de vida por Jesucristo mismo.

 

De otra manera, una iglesia en organización corporativa, o asociación,  consiste de individuos que han decidido reunirse juntos bajo un nombre corporativo o asociado. En la mayoría de los casos, tales organizaciones están registradas con el estado(s) o país(es) en el cual conducen sus negocios. El estado o país en el cual la iglesia corporativa conduce sus negocios puede requerir tal incorporación o registro.

 

En el mundo hoy, hay muchas mas de 400 iglesias de Dios que guardan el Sábado las cuales son organizaciones corporativas separadas. Muchas de estas organizaciones que guardan el Sábado también observan servicios en los días santos anuales ordenados por Dios en las Escrituras. Cualquier cristiano que tiene el Espíritu Santo de Dios puede escoger compartir y afiliarse con una organización corporativa particular. La Iglesia de Dios espiritual está compuesta de todos aquellos individuos que tienen el Espíritu Santo de Dios, sin importar la afiliación corporativa.

 

¡Dios no asignó una jerarquía ministerial!

 

Ningún lugar en la Biblia enseña que Dios trabaja a través de solamente una organización de iglesia o ministerio. El Nuevo Testamento claramente enseña que existen diferencias de ministerios” o “administraciones.” Las diferentes administraciones son dones espirituales que son dados por Jesucristo, quién es la Cabeza de la Iglesia espiritual de Dios. “Entonces hay diferencias de dones, pero el mismo Espíritu; y hay diferencias de administraciones, pero el mismo Señor. Y hay deferencias de operaciones, pero es el mismo Dios Quien esta trabajando todas las cosas en todo. (I Corintios 12:4-6).

 

Dios no se limita a trabajar por medio de una sola iglesia de organización corporativa. ¡Dios el Padre da el engendramiento de Su Espíritu Santo a cualquiera que Él desea! Él nunca puede ser limitado por las organizaciones de hombres. ¡No existe ninguna verdad en la reclamación de que una particular organización de iglesia es la única verdadera Iglesia de Dios en la tierra! Dios no da autoridad absoluta a un alto líder en alguna organización de iglesia. Dios nunca deseó que Su pueblo fuera gobernado por un ministerio jerárquico con una línea de sucesión apostólica. ¡Este tipo de gobierno de iglesia es contrario a la orden expresa de Jesucristo!

 

Y hubo también una disputa entre ellos, incluso esta: cual de ellos debería ser considerado el más importante. Y El les dijo, “Los reyes de las naciones señorean sobre ellas, y aquellos que ejercen autoridad sobre ellas son llamados benefactores. Pero no sea de esta forma entre ustedes; mas bien, aquel que es mas destacado entre ustedes sea como el mas nuevo, y aquel que esta liderando como el que esta sirviendo. Porque, ¿Quien es mas destacado, aquel que está sentándose a la mesa, o aquel que está sirviendo? ¿No es aquel que se sienta a la mesa? Pero yo estoy entre ustedes como uno que esta sirviendo.” (Lucas 22:24-27).

 

Contrario a esta enseñanza de Jesucristo, ministros en muchas iglesias de Dios han gobernado las vidas de sus hermanos con autoridad absoluta de arriba hasta abajo. Añadiendo error tras error, han convencido a los hermanos que su salvación es asegurada mientras ellos se sometan a esta forma de autoridad. Aquellos que han aceptado y creído esta falsa reclamación han sido arrullados en complacencia espiritual. Este letargo espiritual hace muy fácil para Satanás introducir falsas doctrinas las cuáles traen ceguera espiritual. ¡Con el tiempo, aquellos que no despiertan de su letargo espiritual son vencidos por oscuridad espiritual! Ellos han cambiado la luz de Jesucristo por la oscuridad” de Satanás el diablo.

 

Y este es el juicio;... [y es un juicio continuo]… que la luz ha venido al mundo, pero los hombres amaron la oscuridad en vez de la luz porque sus obras eran malignas. Porque todo el que practica maldad odia la luz, y no viene a la luz, para que sus obras no puedan ser expuestas; pero aquel que practica la verdad viene a la luz, para que sus obras puedan ser manifestadas, que ellas son logradas por el poder de Dios.’ ” (Juan 3:19-21).

 

Cuando un verdadero cristianoya sea ministro o miembro de la iglesia o no afiliado con cualquier organizaciónestá continuamente amando a Dios el Padre y Jesucristo, guardando los mandamientos de Dios y caminando en la luz de la Palabra a través del poder del Espíritu Santo de Dios, él o ella está caminando en la luz. Cuando un verdadero cristiano se aparta de Dios y no está amando a Dios, ni caminando en la luz de la Palabra de Verdad, y no está guardando los mandamientos de Dios, él o ella está caminando de nuevo hacia la oscuridad.

 

Un pastor autoritario, quien no quería ser más molestado cuando era confrontado con la verdad, replicó, “¡A mi no me importa cuáles cambios doctrinales son hechos! Esta [organización corporativa] es la única iglesia de Dios. Yo me quedaré aquí. ¡Sus líderes no pueden estar equivocados! Ellos son los expertos; yo dejaré los asuntos doctrinales a ellos. Lo que me digan que tengo que predicar, aceptaré y predicaré, sin importar. Satanás puede aprovechar esta condición espiritual muy exitosamente, y podrá dirigir a tal persona hacia tinieblas.

 

En otro caso se le preguntó a un ministro, “¿Cómo puede vivir usted mismo delante de Dios, cuando sabe de todo acerca de la corrupción, falsas doctrinas y los pecados gravosos, y continúa con esto? Su respuesta fue muy reveladora: Yo simplemente me pongo las anteojeras de acero sobre mis ojos, para no ver nada. Un poco de inflexible auto-justificación para perpetuar su propia posición de poder. Él estaba más que deseoso de olvidarse del pecado y corrupción. Él estaba más que deseoso de abrazar falsas doctrinas y enseñanzas satánicas. Él estaba más que deseoso de continuar recibiendo su sueldo. Este tipo de persona se ha engañado a si mismo. Esta es la clase de actitud que Satanás desea usar. Y es cierto lo dicho por Jesucristo, y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo.

 

¿Cómo está su visión espiritual? ¿Lo han cegado parcialmente las tinieblas? ¿Puede ver usted suficiente de la luz de Verdad para entender lo que está ocurriendo? ¿Ha puesto usted anteojeras espirituales” para que no tenga que ver la luz de la Verdad de Dios? ¿Abrirá sus ojos a la Verdad de Dios, o aceptará las interpretaciones perversas siendo presentadas como nuevo entendimiento? ¿Qué escogerá creer? ¡Su salvación eterna está en riesgo!

 

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2024 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados