| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


CAPITULO CUATRO

CAPITULO CUATRO

(Tomado del libro “El día que Jesús el Cristo murió.”)

__________________________

 

 

Veintiocho profecías cumplidas

en el día de la crucifixión

 

Por

Fred R. Coulter

www.iglesiadedioscristianaybiblica.org

 

Nota: Todas las Escrituras han sido traducidas de The Holy Bible In Its Original Order (La Santa Biblia en Su orden Original), segunda edición.

 

 

En aquel día de Pascua, el día de la crucifixión, todas las palabras de los profetas concerniente al sufrimiento del Cristo, o el Ungido, fueron cumplidas. Su cumplimento en todo detalle se para hoy como un testimonio duradero para el mesianismo de Jesucristo.

La primera profecía, la más antigua de todas, había sido dada por el Señor mismo en el tiempo del primer pecado de Adán y Eva:

 

1) La serpiente magullaría la simiente de la mujer

 

Profetizado: Y pondré enemistad entre la mujer y tú, y entre su Semilla y tú semilla; Él magullará tú cabeza, y tú magullarás Su talón.” (Génesis 3:15).

Cumplimiento: Ahora es el juicio de este mundo. Ahora el príncipe de este mundo será echado. Y si Yo soy levantado de la tierra, atraeré a todos a Mí mismo.” Pero Él dijo esto para indicar por que muerte Él iba a morir.” (Juan 12:31-33).

 

2) El Mesías sería cortado, pero no por Él mismo, según lo profetizado por Daniel.

 

Profetizado: Y después de sesenta y dos semanas el Mesías será cortado pero no por Sí mismo...” (Daniel 9:26).

Cumplimiento: Ni consideran que es mejor para nosotros que un hombre muera por el pueblo, que esta la nación entera muera.” Y él no dijo esto de sí mismo, sino siendo sumo sacerdote ese año, él profetizó que Jesús moriría por la nación; y no solamente por la nación, sino también que Él podría reunir en uno a los hijos de Dios quienes estaban dispersos fuera.” (Juan 11:50-52).

 

3) La traición de Judas a Jesús fue predicha por David.

 

Profetizado: Incluso un hombre, mi amigo cercano en quien confiaba, quien comió de mi pan, ha levantado su talón contra Mí.” (Salmo 41:9).

Cumplimiento: Entonces Judas Iscariote, uno de los doce, fue a los sacerdotes jefes para poder entregarlo a ellos. Y tras escuchar esto, ellos estaban encantados y prometieron darle dinero. Y él buscaba como podría traicionarlo convenientemente.” (Marcos 14:10-11).

 

4) Jesucristo sería abandonado por Sus discípulos, según lo profetizado por Zacarías.

 

Profetizado: “Despierta, Oh espada, contra Mi Pastor, y contra el Hombre que es Mi compañero,” dice el SEÑOR de los ejércitos. “Golpea al Pastor [Jesús], y las ovejas serán esparcidas...” (Zacarías 13:7).

Cumplimiento: Entonces todos ellos Lo abandonaron y huyeron.” (Marcos 14:50).

 

5) El precio de Su traición también fue predicho por Zacarías.

 

Profetizado: Y les dije, “Si está bien, denme mi precio; y sino, olvídenlo.” Entonces pesaron mi precio—treinta piezas de plata.” (Zacarías 11:12).

Cumplimiento: Y dijo, “¿Qué están dispuestos a darme, y yo Lo entregaré a ustedes?” Y ellos le ofrecieron treinta piezas de plata.” (Mateo 26:15).

 

6) Zacarías también predijo lo que sería hecho con el dinero de la traición.

 

Profetizado: Y el SEÑOR me dijo, “Tíralo al alfarero”—el precio hermoso por el cual yo fui avaluado por ellos. Y tomé las treinta piezas de plata y las tiré al alfarero en la casa del SEÑOR.” (Zacarías. 11:13).

Cumplimiento: Entonces cuando Judas, quien Lo había traicionado, vio que Él era condenado, cambió de opinión y devolvió las treinta piezas de plata a los sacerdotes jefes y a los ancianos, diciendo, “He pecado y he traicionado sangre inocente.” Pero ellos dijeron, “¿Qué nos importa a nosotros? Ve por ti mismo.” Y tras arrojar las piezas de plata en el templo, él salió y se colgó. Pero los sacerdotes jefes tomaron las piezas de plata y dijeron, “No es legal ponerlas en el tesoro, dado que es el precio de sangre.” Y tras tomar consejo, compraron un campo de alfarero con las piezas de plata, para un cementerio para extranjeros.” (Mateo 27:3-7).

 

7) Isaías profetizó que Jesucristo sería sacrificado como el Cordero Pascual de Dios.

 

Profetizado: Es traído como un cordero al matadero;..” (Isaías 53:7).

Cumplimiento: Porque Cristo nuestra Pascua fue sacrificado por nosotros.” (I Corintios 5:7).  “Sabiendo que no fueron redimidos por cosas corruptiblessino por la preciosa sangre de Cristo, como de un cordero sin defecto y sin mancha; Quien verdaderamente fue conocido de antemano antes de la fundación del mundo, pero que fue manifestado en estos últimos tiempos por amor a ustedes;” (I Pedro. 1:18-20).

 

8) Isaías también profetizó la flagelación y burla que Él sufriría.

 

Profetizado: Y di Mi espalda a los heridores [flageladores], y Mis mejillas a ellos que arrancaban el pelo; no oculté Mi cara de vergüenza y esputos” (Isaías 50:6).

Cumplimiento: Entonces él les liberó a Barrabas; pero tras flagelar a Jesús, él Lo entregó para que Él pudiera ser crucificado. Luego los soldados del gobernador, tras tomar a Jesús con ellos en el Pretorio, reunieron todo el grupo contra Él; Y Lo desnudaron y pusieron una capa escarlata alrededor de Él. Y tras trenzar una corona de espinas, la pusieron sobre Su cabeza, y una vara en Su mano derecha; e inclinándose sobre sus rodillas ante Él, se burlaban de Él, diciendo, “¡Salve, Rey de los judíos!” Luego, tras escupirlo tomaron la vara y Lo golpearon en la cabeza.” (Mateo 27:26-30).

 

9) Isaías y David profetizaron que el cuerpo de Jesús sería mutilado.

 

Profetizado: Muchos estaban asombrados de Él—porque Su cuerpo estaba tan desfigurado—incluso Su forma mas allá que de la de los hijos de hombres.” (Isaías 52:14).  “Puedo contar todos Mis huesos; ellos miran y se recrean Conmigo.” (Salmo 22:17).

Cumplimiento: “...pero tras flagelar a Jesús, él Lo entregó para que Él pudiera ser crucificado.” (Mateo 27:26). Entonces Pilato por tanto tomó a Jesús y Lo flageló.” (Juan 19:1).

 

10) David profetizó la vergüenza y deshonra que Jesús sufriría, siendo condenado como un criminal.

 

Profetizado: “...los reproches de aquellos que Te reprocharon han caído sobre Mí. ... Tú has conocido mi reproche, y mi vergüenza, y mi deshonra; mis enemigos están todos ante Ti. Reproche ha roto mi corazón, y estoy lleno de pesadez; y busqué simpatía, pero no hubo nada; y por consoladores, pero no encontré ninguno.” (Salmo 69:9, 19-20).

Cumplimiento: En ese punto Jesús dijo a la multitud, “¿Han salido para tomarme con espadas y palos, como contra un ladrón?...” (Mateo 26:55) “...Ellos respondieron y dijeron, “¡Él es digno de muerte!” ” (Mateo 26:66)

 

11) David también predijo que falsos testigos testificarían contra Cristo.

 

Profetizado: Testigos crueles se levantaron; me preguntaron cosas de las que no sabía nada.” (Salmo 35:11).

Cumplimiento: Y los sacerdotes jefes y el Sanedrín completo estaban intentando encontrar testimonio contra Jesús, para condenarlo a muerte; pero no encontraron ninguno. Porque muchos llevaban falso testimonio contra Él, pero sus testimonios no acordaban. Y algunos se levantaron y llevaron falso testimonio contra Él, diciendo,..” (Marcos 14:55-57).

 

12) Isaías profetizó que Jesús no haría ningún esfuerzo para defenderse en el juicio.

 

Profetizado: Fue oprimido, y afligido; aun así no abrió Su boca. Es traído como un cordero al matadero; y como una oveja delante de su esquilador esta mudo, así Él no abrió Su boca.” (Isaías 53:7).

Cumplimiento: Entonces Pilato Le dijo, “¿No escuchas cuantas cosas testifican contra Ti?” Y Él no le respondió siquiera una palabra, así que el gobernador estuvo grandemente sorprendido.” (Mateo 27:13-14).

 

13) Isaías predijo también la crucifixión de Jesucristo como la ofrenda por el pecado del mundo.

 

Profetizado: Sin duda ha soportado nuestras enfermedades, y llevado nuestros dolores; aun así lo consideramos aquejado, golpeado de Dios y afligido. Pero Él fue herido por nuestras transgresiones; aplastado por nuestras iniquidades; el castigo de nuestra paz fue sobre Él; y con Sus latigazos nosotros mismos somos sanos. Todos nosotros como ovejas nos hemos extraviado; hemos vuelto cada uno a su propio camino; y el SEÑOR ha colocado sobre Él la iniquidad de todos nosotros.... Aun así el SEÑOR deseó aplastarlo y Lo ha puesto en aflicción: Tú harás Su vida una ofrenda por el pecado. Él verá Su semilla; prolongará Sus días, y que el propósito del SEÑOR pueda prosperar en Su mano. Verá el tormento de Su alma. Estará completamente satisfecho. Por Su conocimiento Mi Siervo justo justificará a muchos; y llevará sus iniquidades.” (Isaías 53:4-6, 10-11).

Cumplimiento: Por tanto, él entonces Lo entregó a ellos para que Él pudiera ser crucificado. Y ellos tomaron a Jesús y Lo llevaron fuera. Y Él salió cargando Su propia cruz al lugar llamado Lugar de una Calavera, el cual en hebreo es llamado Gólgota. Allí lo crucificaron, y con Él otros dos, uno a este lado y uno al otro lado, y Jesús en el medio. Y Pilato también escribió un titulo y lo puso sobre la cruz; y fue escrito, “Jesús el Nazareno, el Rey de los judíos.” ” (Juan 19:16-19).

 

14) Como Isaías había profetizado, Él fue contado entre los transgresores.

 

Profetizado: y fue contado entre los transgresores…” (Isaías 53:12).

Cumplimiento: Y otros dos que eran malhechores fueron también llevados afuera con Él para ser condenados a muerte. Y cuando llegaron al lugar llamado Lugar de una Calavera, allí Lo crucificaron y a los malhechores, uno a la derecha y uno a la izquierda.” (Lucas 23:32-33).

 

15) David profetizó que Sus manos y Sus pies serían atravesadas.

 

Profetizado: Perros Me han rodeado; una banda de malhechores Me ha rodeado; han traspasado Mis manos y Mis pies...” (Salmo 22:16).

Cumplimiento: “...Lo crucificaron.” (Marcos 15:25). “Entonces los otros discípulos le dijeron, “Hemos visto al Señor.” Pero él les dijo, “A menos que vea las marcas de puntilla en Sus manos, y ponga mi dedo en las marcas de puntilla, y ponga mi mano en Su costado, no creeré en absoluto.” Entonces ocho días después, Sus discípulos estaban de nuevo dentro, y Tomás con ellos. Jesús vino después que las puertas estaban cerradas, y se paró en el medio y dijo, “Paz sea a ustedes.” Luego le dijo a Tomás, “Extiende tu dedo, y mira Mis manos; y alarga tu mano, y ponla en Mi costado; y no seas incrédulo, sino crédulo.” ” (Juan 20:25-27).

 

16) La repartición de Sus vestidos fue también profetizada por David.

 

Profetizado: Dividen Mis vestidos entre ellos y echan suertes sobre Mi vestidura.” (Salmo 22:18).

Cumplimiento: Por esta razón, dijeron uno al otro, “No la rasguemos, sino echemos suertes por ella para determinar de quién será”; para que la escritura pudiera ser cumplida la cual dice, “Dividieron Mis vestidos entre ellos, y echaron suertes por Mi vestidura.” Los soldados por tanto hicieron estas cosas.” (John 19:24).

 

17) En otro salmo, David profetizó que a Él le darían vinagre para beber.

 

Profetizado: Ellos también Me dieron bilis por Mi comida; y en Mi sed Me dieron vinagre a beber.” (Salmo 69:21).

Cumplimiento: Le dieron vinagre mezclado con hiel para beber; pero tras probarlo, Él no bebería.” (Mateo 27:34).

 

18) David también profetizó que muchos estarían viendo a Jesús durante la crucifixión.

 

Profetizado: “...ellos miran y se recrean Conmigo.” (Salmo 22:17).

Cumplimiento: Y se sentaron allí para mantener guardia sobre Él.” (Mateo 27:36).  “Y toda la gente quienes se habían reunido para esta vista, tras ver las cosas que tuvieron lugar, regresaron golpeando sus pechos.” (Lucas 23:48).

 

19) Entre aquellos mirando estarían la familia y amigos de Jesús, quienes se pararían a la distancia.

 

Profetizado: Mis amados y mis amigos se mantienen apartados de mi plaga; y mis vecinos se paran lejos.” (Salmo 38:11).

Cumplimiento: Pero todos aquellos quienes Lo conocían se apartaron a una distancia observando estas cosas, también las mujeres quienes Lo habían acompañado desde Galilea.” (Lucas 23:49).

 

20) Algunos de Sus observadores sacudirían sus cabezas en Él.

 

Profetizado: Y también llegué a ser un reproche para ellos cuando Me miraban; ellos sacudieron sus cabezas.” (Salmo 109:25).

Cumplimiento: Luego aquellos que estaban pasando cerca Lo criticaban, sacudiendo sus cabezas, y diciendo, “Tú Quien destruirías el templo y lo reconstruirías en tres días, sálvate a Ti mismo, si Eres el Hijo de Dios, baja de la cruz.” ” (Mateo 27:39-40)

 

21) Aun las palabras de Sus reprochadores fueron profetizadas por David.

 

Profetizado: ¡Él confió en el SEÑOR; líbrelo Él; rescátelo Él, ya que se deleita en Él!” (Salmo 22:8).

Cumplimiento: Él confiaba en Dios; que Lo libre Él ahora, si Él Lo quiere. Porque Él dijo, ‘Yo soy el Hijo de Dios.’ ” Y los dos ladrones quienes estaban crucificados con Él también Lo reprocharon con las mismas palabras.” (Mateo 27:43-44).

 

22) Isaías profetizó que Jesús haría intercesión por los pecadores. Esta intercesión comenzó incluso durante Su crucifixión.

 

Profetizado: “...llevó el pecado de muchos, e hizo intercesión por los transgresores.” (Isaías 53:12).

Cumplimiento: Entonces Jesús dijo, “Padre, perdónalos, porque no saben lo que están haciendo.” Y mientras dividían Sus vestidos, echaron suertes.” (Lucas 23:34).

 

23) David profetizó los pensamientos de Jesús en lo más duro de Su sufrimiento.

 

Profetizado: Mi Dios, mi Dios, ¿porque me has abandonado, y porque estas tan lejos de ayudarme, y de las palabras de mi gemido?” (Salmo 22:1)

Cumplimiento: Y cerca de la hora novena, Jesús gritó con una fuerte voz, diciendo, “¿Eli, Eli, lama sabachthani?” Esto es, “Mi Dios, Mi Dios, ¿por qué Me has abandonado?”” (Mateo 27:46)

 

24) Zacarías profetizó que Su cuerpo sería traspasado por una lanza.

 

Profetizado: Y ellos Me mirarán a Quien han atravesado...” (Zacarías 12:10).

Cumplimiento: Pero uno de los soldados había atravesado Su costado con una lanza, e inmediatamente había salido sangre y agua. ... Y de nuevo otra escritura dice, “Ellos mirarán a Quien atravesaron.” ” (Juan 19:34, 37).

 

25) David profetizó que Jesús encomendaría Su espíritu a Dios.

 

Profetizado: En Tu mano encomiendo Mi espíritu...” (Salmo 31:5).

Cumplimiento: Y tras gritar con fuerte voz, Jesús dijo, “Padre, en Tus manos encomiendo Mi espíritu.” Y cuando Él había dicho estas cosas, expiró.” (Lucas 23:46).

 

26) David profetizó también las últimas palabras de Jesús.

 

Profetizado: “…Él ha hecho esto.” (Salmo 22:31).  El hebreo dice literalmente, “Porque está terminado.”

Cumplimiento: Y así, cuando Jesús había recibido el vinagre, dijo, “Está terminado.” E inclinando Su cabeza, rindió Su espíritu.” (Juan 19:30).

 

27) Como ningún hueso del cordero pascual debía ser roto (Éxodo 12:46), ni un solo hueso de Él fue roto.

 

Profetizado: Él guarda todos Sus huesos; ni uno de ellos es roto.” (Salmo 34:20).

Cumplimiento: Entonces los soldados vinieron y rompieron las piernas del primero, y las piernas del otro que fue crucificado con Él. Pero cuando vinieron a Jesús y vieron que Él ya estaba muerto, no rompieron Sus piernas ...Porque estas cosas tuvieron lugar para que la escritura pudiera ser cumplida, “Ni un hueso de Él será roto.”” (Juan 19:32-33, 36).

 

28) Su sepultura en la tumba de un hombre rico fue predicha por Isaías.

 

Profetizado: Por opresión y juicio fue quitado; y con Su generación ¿Quien consideró que Él fuera cortado de la tierra del viviente; por la trasgresión de Mi pueblo Él fuera aquejado? Y Él hizo Su sepultura con el malvado [criminales], y con el rico en Su muerte; aunque no había hecho violencia, ni hubo ningún engaño en Su boca.” (Isaías 53:8-9).

Cumplimiento: Y cuando la noche estaba llegando, un hombre rico de Arimatea vino, llamado José, quien era él mismo un discípulo de Jesús. Después de ir a Pilato, le rogó tener el cuerpo de Jesús. [De otro modo Jesús habría sido enterrado entre los criminales] Entonces Pilato ordenó que el cuerpo fuera entregado a él. Y después de tomar el cuerpo, José lo envolvió en tela de lino limpio, y lo colocó en su tumba nueva, la cual había cortado en la roca; y después de rodar una gran piedra a la puerta de la tumba, se fue.” (Mateo 27:57-60).  Todas estas profecías fueron cumplidas con el sufrimiento, muerte y sepultura de Jesucristo en el día de la Pascua. En el siguiente capitulo, aprenderemos el significado de la sincronización de la muerte de Jesús y de los eventos milagrosos que ocurrieron en aquel día de Pascua, Nisan 14, Abril 5, 30 a.C.

 

 

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2023 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados