| Inicio |  Creencias |  Estudios |  Sermones |  Tablas |  Cartas Mensuales |  Himnos |  Contáctenos | 


Pentecostés—2011

Pentecostés2011

Fred R. CoulterJunio 12, 2011

www.iglesiadedioscristianaybiblica.org

 

Nota: Todas las Escrituras han sido traducidas de The Holy Bible In Its Original Order (La Santa Biblia en Su orden Original), segunda edición.

 

 

Saludos hermanos. Bienvenidos a la Fiesta de Pentecostés. El tiempo marcha y nosotros estamos acercándonos mucho más al Reino de Dios. También sabemos y entendemos que estamos viviendo en los últimos días, y los últimos días traen muchos tiempos peligrosos y dificultades y cosas. Hemos visto eso, pero la cosa principal que necesitamos hacer es mantener nuestras mentes en la meta—y esa meta esta representada por Pentecostés.

 

Comencemos yendo a Levítico 23; siempre vamos allí para empezar porque allí es donde todo los Días Santos están listados en la Biblia. Dios deliberadamente los puso allí por una razón y propósito específico entonces toma fe saber y entender exactamente que significan estos días.  Es muy fácil solo ir adelante y decir, Bueno, todas estas cosas han sido cumplidas, la ley ha sido abolida; ya no tenemos que guardar eso, o es para los judíos.

 

Ÿ             Así es como ellos se ciegan a si mismos

Ÿ             Así es como pierden el enfoque

Ÿ             Así es como han olvidado la resurrección y han aceptado el sustituto de un alma inmortal que va al cielo.

 

Es muy interesante, exactamente como dice la Biblia en Isaías 29—vamos primero allá antes de ir a Levítico 23—aquí esta lo que es en el mundo hoy. Exactamente como hace una semana que vimos que la iglesia católica estaba beatificando al Papa Juan Pablo II. ¿Porque harían ellos eso? Eso es un intento desesperado para tratar de apuntalar la asistencia a la iglesia católica romana. ¿Que hacen ellos? ¡Ellos adoran a un hombre muerto! Nosotros adoramos a Dios el Padre y a Jesucristo resucitado. Tenemos una fe viva en Dios. Ellos tienen una fe muerta y pagana en un cadáver y en todos los otros así llamados santos que ellos tienen. Es asombroso, ¿o no?

 

Si ellos leyeran la Biblia—o si, ellos tienen la Biblia en sus ceremonias; la sacan y la besan; se inclinan a ella; y sacan una Escritura y dicen: ‘Mi texto para hoy es…’ Quiero que entiendan, hermanos, que bendición tan tremenda es esta:

 

Ÿ             Esto solo puede venir de Dios

Ÿ             Solo puede venir con Su Espíritu

Ÿ             Solo puede venir si nos rendimos a Él para buscar la Verdad, la Verdad, la Verdad todo el tiempo.

 

Aquí hay una verdad profunda que siempre necesitamos darnos cuenta: Usted no puede lograr un trabajo espiritual—lo cual es lo que Dios esta haciendo en nosotros con Su Espíritu y completándolo hasta el final para llegar a la resurrección—por medios físicos, por esfuerzos humanos, por exaltar a la gente.

 

Isaías 29:11: Y la visión de todos ha llegado a ser para ustedes como las palabras de un libro que esta sellado, el cual ellos dan a uno que es aprendido diciendo, Por favor lee esto, y él dice, No puedo, porque está sellado. Y el libro es entregado a quien no es aprendido, diciendo, Por favor lee esto, y él dice, No soy aprendido.Y el SEÑOR dijo, Porque este pueblo se acerca a Mí con sus bocas, [¿no es eso algo tremendo? Oh si, el nombre de Jesús. Oh si, es Dios.] y con sus labios Me honran, pero su adoración de Mi es conforme a las tradiciones de hombres aprendidas por rutina, y su temor hacia Mi es enseñado por los mandamientos de hombres; (vs. 11-13).

 

Ellos no entienden. Es por eso que Jesús dijo, Es dado a ustedes el saber los misterios del Reino de Dios. Ese es el plan secreto de Dios.  El plan secreto de Dios esta todo envuelto en su Fiesta mayor de Pentecostés. Es la culminación. Primero la Pascua, el perdón del pecado, la justificación por fe a través de la sangre de Jesucristo y Su resurrección.  Luego sacar el pecado de nuestras vidas a través de Cristo y Su Espíritu y ponerse la justicia de Dios. Luego hay 7 semanas para la cosecha y llegamos a Pentecostés. Este es ese día.

 

Dios dice, v 14: Por tanto, he aquí, procederé a hacer de nuevo una obra estupenda entre este pueblo, incluso una obra estupenda y una maravilla, Hermanos, ese es el trabajo de la Iglesia. Ese es el trabajo de preparar a la gente para la resurrección. El mundo no puede verlo. El mundo no lo sabe. Aun así, justo en medio de ellos, aquí estamos nosotros. Él ha llamado al débil. Él ha llamado a aquellos que son contados como nada. Él nos ha llamado para vencer y cambiar, para que en la resurrección y el regreso a la tierra, podamos gobernar al mundo con Cristo. Mantenga su mente enfocada en eso.

 

porque la sabiduría de sus sabios morirá, y la sabiduría de sus inteligentes desaparecerá. (v 14). ¿No es eso lo que ha pasado? Si. Eso es lo que esta mal con el mundo. Por la sabiduría de Dios, por el Espíritu de Dios, nosotros somos hechos ‘sabiduría hacia Dios’ a través de Cristo. Eso es lo que representa este día, el recibimiento del Espíritu de Dios y la finalidad de eso en la resurrección.

 

Encontramos que para determinar este día, debe ser contado comenzando con el día después del Sábado durante la Fiesta de Panes sin Levadura y es siempre dentro de la Fiesta de Panes sin Levadura. El primer día del conteo es la Ofrenda de la Gavilla Mecida, la cual es la ascensión de Cristo resucitado, Quien fue resucitado hacia el final del Sábado. Es muy interesante la forma en que es esto. Nos dice lo que sería, como hacerlo y luego debemos contar 7 semanas. Esas 7 semanas representan la cosecha de las 7 iglesias.

 

Ahora, hay otra cosecha de Pentecostés la cual representa la cosecha de intervención de Dios en el último tiempo. Esa probablemente será mucho mayor que los que han sido convertidos todo el camino a través de la historia desde que la Iglesia fue fundada en el Día de Pentecostés en el 30 d.C.

 

Levítico 23¾Él va a tomar la primera gavilla de los primeros frutos al sacerdote la cual es para que seamos aceptados. Esto abre el camino por nosotros para tener contacto con Dios el Padre y con Jesucristo en el cielo arriba. Entonces esto nos dice como contar.

 

Levítico 23:15: Y contarán comenzando con el siguiente día después del Sábado, comenzando con el día que trajeron la gavilla de la ofrenda mecida; siete Sábados completos serán [una semana completa terminando el Sábado.] Incluso hasta el día siguiente al séptimo Sábado ustedes contarán cincuenta días. Y ofrecerán una ofrenda del nuevo grano al SEÑOR. (vs. 15-16).

 

Luego Él dice, para la Fiesta de Pentecostés; aquí hay algo interesante para nosotros entender y saber. Únicamente con las ofrendas de paz era la ofrenda de comida, o la ofrenda de grano, ofrenda hecha con levadura. Tenemos esto justo aquí, v 17: Sacarán de sus casas [todo el mundo debía traer panes idénticos] dos panes mecidos de dos décimas partes. Serán de harina fina. Serán horneados con levadura. Ellos son los primeros frutos del SEÑOR. Esos somos nosotros, hermanos. Nosotros somos la Iglesia de los primeros frutos. Somos la Iglesia de los primogénitos. Eso solo va a pasar en la resurrección.

 

Este día representa una cosa tremenda, hermanos.

Ÿ        Nuestra esperanza

Ÿ        Nuestro llamado

Ÿ        Nuestra meta

Ÿ        Nuestra finalidad

 

Para ser cambiados en un momento, en un parpadeo de un ojo, para ser levantados de los muertos. Ese va a ser un evento espectacular. ¿Porque son los panes hechos con levadura? Eso se ata con la parábola en Mateo 13:33, que una mujer debía tomar levadura y ponerla en 3 medidas de harina hasta que todo se leudaba.

 

La clave para entender es esta: Únicamente durante la Fiesta de Panes sin Levadura es que la levadura es un tipo de pecado. En este caso, la levadura es un prototipo del trabajo invisible del Espíritu Santo dentro del individuo. Entonces, cuando esta leudado y horneado, es un cambio permanente. Eso representa la resurrección. Era una ceremonia tremenda la que debía ser hecha allá. Luego Él habla acerca de los sacrificios que debían traerse al templo y todo eso.

 

Verso 21: Y proclamarán en el mismo día que este sea una santa convocación para ustedes. No harán trabajo servil en el. Será un estatuto para siempre en todas sus viviendas a través de sus generaciones. Y cuando cosechen la cosecha de su tierra, no cosecharán completamente las esquinas de su campo. Y el espigueo de su cosecha no recogerán. Sino lo dejarán para el pobre y para el extranjero. Yo soy el SEÑOR su Dios. (vs. 21-22).

 

Entonces Dios cuida y ama a todo el mundo. Pero lo que Dios ama más que nada es que Lo amemos con todo nuestro corazón, mente, alma y ser; que guardemos Sus mandamientos espiritualmente. Eso es más placentero para Dios que cualquier otra cosa.

 

Hermanos, sabemos que ellos tenían ofrendas que daban como sacrificios en el altar, ofrendas especiales para el Día de Pentecostés. De la misma manera nosotros recogemos una ofrenda también, porque Dios nos lo dice. Él dice en Deuteronomio 16 que tres veces en el año todos sus varones aparecerán delante del Señor; en la Fiesta de Panes sin Levadura, en la Fiesta de las Semanas—esa es este día, la Fiesta de las 7 semanas de la cosecha. ‘No aparecerán delante del Señor vacíos.’

 

Pero lo que debemos hacer es contar nuestras bendiciones. Agradecer a Dios por lo que Él nos ha dado. Y cuando damos una ofrenda para mostrar nuestra dedicación a Dios y nuestro amor hacia Dios, es con una actitud de agradecimiento y alabanza y adoración y amor hacia Dios, y una dedicación hacia el día cuando Él nos dará vida eterna. Eso es realmente una cosa tremenda, hermanos.

 

(pausa para recoger la ofrenda)

 

Ahora, continuemos y veamos que exactamente como hubo un prototipo con las 7 semanas de la cosecha, así mismo, este representa a Israel viniendo al Monte Sinaí para recibir los 10 Mandamientos los cuales Dios dio en el Día de Pentecostés.

 

En ese momento, Israel era los primeros frutos entre las naciones. Fue una vista asombrosa la dación de los 10 Mandamientos. Así es como Dios quería que ellos vivieran. Y Él los bendeciría:

 

Ÿ             Él bendeciría su tierra

Ÿ             Bendeciría sus cultivos

Ÿ             Bendeciría sus hijos

Ÿ             Bendeciría todo en lo que ellos colocaran sus manos.

 

Ellos tendrían tantas bendiciones sobre ellos que no sabrían que hacer con ellas. La mente carnal, incluso con la Ley de Dios pero sin el Espíritu de Dios, nunca puede realmente guardar las cosas de la forma que debería ser hacia vida eterna.

 

Después de dar los 10 Mandamientos, la gente dijo, Moisés, Moisés. Todos los rayos, todos los truenos, todas las nubes, todo el viento, todo el ruido, el sonido de la trompeta, no podemos soportarlo. Tú habla con Dios y nos dices lo que Dios diga y lo haremos. Bueno, ustedes saben que pasó con eso; ustedes saben la historia de Israel.

 

Ahora, bajemos al tiempo del Nuevo Testamento. Bajemos al Día de Pentecostés del 30 d.C cuando el Espíritu Santo fue dado. Vamos a ver que esto fue profetizado en muchos lugares en el Antiguo Testamento. Vamos a Hechos, capitulo 2, y veamos justo aquí concerniente al Día de Pentecostés, la dación del Espíritu Santo de Dios y lo que pasó en ese momento.

 

Necesitamos entender esto: Lo que ustedes tienen en la traducción en La Santa Biblia en su orden original, una versión fiel es la traducción correcta de lo que estaba transpirando. La frase estaba siendo cumplido (v 1) es una construcción especial en el griego. Es llamado un participio articular. Es tiempo presente: estaba siendo cumplido. Viene del verbo pleroo’—cumplir. Veamos lo que pasó, porque en este día, el Día de Pentecostés, Jesucristo comenzó Su Iglesia. Veremos que en este día, el Día de Pentecostés, es cuando la Iglesia completa será levantada a la inmortalidad en la resurrección.

 

Hechos 2:1: Y cuando el día de Pentecostés, el cincuentavo día, estaba siendo cumplido, todos ellos estaban de común acuerdo en el mismo lugar. Y de repente vino desde el cielo un sonido como el ímpetu de un poderoso viento, [Exactamente como en el Monte Sinaí, el viento. Pero en este caso, el Espíritu] y llenó la casa entera donde estaban sentados. Y allí les aparecieron lenguas divididas como de fuego, y se sentaron sobre cada uno de ellos. Y todos ellos fueron llenos con el Espíritu Santo; y comenzaron a hablar en otros idiomas ya que el Espíritu les daba las palabras para proclamar. (v 1-4) Un tremendo milagro tuvo lugar.

 

Veamos que esto fue profetizado en Isaías 44, donde habla acerca de que Dios va a derramar Su Espíritu. Hermanos, eso es lo que necesitamos en la Iglesia hoy. Necesitamos el Espíritu de Dios. Necesitamos ser motivados

 

Ÿ        Por la verdad

Ÿ        Por el amor de Dios

Ÿ        Por la fe de Dios

Ÿ        Por la justicia de Dios

ü      Para predicar de Dios

ü      Para alimentar el rebaño

 

A pesar de las circunstancias alrededor nuestro. ¿Entendemos eso? Siempre necesitamos mirar a Dios el Padre y a Jesucristo. Sí, Dios ha escogido hombres para predicar el Evangelio. Y es requerido de todos aquellos que predican el Evangelio que sean fieles, que manejen apropiadamente la Palabra de Dios, que manejen fielmente la Palabra de Dios. Eso es lo que Dios dijo en Jeremías 23: el que tenga Mi palabra, hable Mi Palabra fielmente.

 

No es interesante que el apóstol Pablo le dijo a Timoteo: Tu puedes entender la salvación, de los Santos Escritosel Antiguo Testamentoa través de fe en Jesucristo.

 

Isaías 44:1: Aun así oye ahora, Oh Jacob Mi siervo, e Israel a quien He escogido; La Iglesia es ¿que? El Israel de Dios. Todos nosotros hemos venido de ese árbol de olivo que va todo el camino desde Abraham, ya sea que seamos ramas naturales o ramas injertadas, no hay ninguna diferencia. El requerimiento es el mismo (Romanos 11). El aceite es representado como un prototipo del Espíritu Santo, el poder de Dios. De la misma manera es el agua.

 

Verso 2: Así dice el SEÑOR Quien te hizo, y te formó desde el vientre, Quien te ayudará, No temas, Oh Jacob Mi siervo, y tú, Jesurum, a quien He escogido, Jesurum es el Israel gordo, Laodiceanos del Antiguo Testamento. Es por eso que necesitamos arrepentimiento continuamente. Hay buenos Laodiceanos; aquellos que se arrepienten y son celosos. Entonces, seamos los buenos Laodiceanos.

 

Verso 3: Porque derramaré agua sobre el que este sediento, y corrientes sobre la tierra seca. Derramaré Mi Espíritu sobre tu semilla, y Mi bendición sobre tus hijos; Piensen en eso, hermanos. Eso va atrás a Génesis 15 con Abraham, ¿correcto? Donde Dios le dijo a Abraham: Mira a los cielos y cuenta las estrellas; si eres capaz de contarlas. Así será tu semilla. Se nos dice en el Nuevo Testamento que si somos de Cristo, entonces somos semilla de Abraham y herederos de acuerdo a la promesa. Aquí esta la promesa, justo aquí.

 

Verso 4: Y ellos surgirán como entre el pasto, como sauces cerca a corrientes de aguas.Uno dirá, Yo soy del SEÑOR, y otro se llamará a sí mismo por el nombre de Jacob; y otro escribirá con su mano, Para el SEÑOR, y será nombrado por el nombre de Israel [eso representa a todos los gentiles que serán traídos] Así dice el SEÑOR, el Rey de Israel, y Su redentor el SEÑOR de los ejércitos, Yo soy el primero, y Yo soy el ultimo; y aparte de Mi no hay Dios. (vs. 4-6)

 

¿No es eso lo que dijo Jesús? Si, (Apocalipsis 1;20). Y hay varias fases del trabajo de Dios siendo terminado. La noche que Él fue arrestado, Jesús dijo, Padre, He terminado el trabajo que Me diste para hacer. Eso fue todo lo necesario para el establecimiento de la Iglesia del Nuevo Testamento, para el sacrificio de la ofrenda de Su vida, y todo Su ser como el Dios Creador para el perdón de nuestros pecados. Luego Él dijo, Padre, dame la gloria que tuve Contigo antes que el mundo existiera. Luego Él fue a través de la prueba de todo concerniente a la Pascua; fue enterrado y resucitado al final del Sábado; ascendió al Padre en el primer día del conteo a Pentecostés. Él es el Primero y el Último, el Principio y el Fin.

 

Verso 6: y aparte de Mi no hay Dios. Eso es en la tierra. En ese momento el Padre no fue revelado de la forma que Jesús Lo reveló cuando vino para predicar del Evangelio y Su ministerio. Él vino a revelar al Padre.

 

Verso 7: ¿Y quien, como Yo, llamará, y lo declarará y lo colocará para Mi, desde que nombré al pueblo antiguo? Y las cosas que vienen, y vendrán, declárenlas a nosotros. No teman, ni estén asustados; ¿no les he dicho desde ese tiempo; lo he declarado? Entonces ustedes son Mis testigos [esta es una profecía de lo que leímos en Hechos 2.] ¿Hay Dios aparte de Mi? Sí, no hay otra Roca, no conozco ni una. (v 7-8). En el tiempo en que Él dio esto, estaba hablando acerca de las imágenes talladas que la gente estaba haciendo.

 

Luego cuando llegamos al Nuevo Testamento, encontramos que el Padre había sido revelado. Jesús nos ordenó orar al Padre, porque Él nos ama. Tenemos acceso a Dios el Padre en el cielo arriba. Aquí esta el cumplimiento de lo que estábamos leyendo. También encontramos en Isaías 55 que Su Espíritu es derramado como agua a todos aquellos que Lo están buscando.

 

Hechos 2—aquí esta la historia como se desarrolla. Aquí esta el templo, a donde todos los judíos devotos irían. Solo piense acerca de eso. Recuerde que durante el ministerio de Jesucristo por 3 años y medio, milagros estaban pasando, la gente estaba siendo sanada, los muertos estaban siendo resucitados, tremendas señales pasaron en el día que Jesús fue crucificado y murió. Hubo oscuridad sobre toda la tierra por 3 horas porque Jesús tuvo que llevar todos nuestros pecados por Si mismo. Y el Padre no pudo mirar hacia abajo sobre Él por causa de lo que estaba pasando. Él supo que Jesús sería fiel hasta el final. Las últimas palabras que Él dijo sobre la cruz fueron, ‘Esta terminado.’ Eso abrió el camino comenzando aquí con Pentecostés para el recibimiento del Espíritu Santo.

 

Me imagino que los rumores salieron a los judíos en diferentes áreas y tierras cercanas a Jerusalén. Ellos robaron Su cuerpo. Otros dijeron, Él ha resucitado de los muertos. Uy, vamos a Jerusalén a ver que va a pasar en este Pentecostés. Y estoy seguro que Dios inspiró a mucha, mucha mas gente a ir al templo en este día para que hubieran judíos e israelitas de todas partes para que fueran testigos de

 

Ÿ             Este poderoso despliegue del Espíritu Santo de Dios

Ÿ             La predicación de los apóstoles

Ÿ             El comienzo del Evangelio yendo al mundo.

 

Justo en el templo. Él lo hizo en el templo porque allá fue donde Él puso Su nombre. Él lo hizo allá para que todos supieran que esto era de Dios. Él no lo hizo por allá en tierra Maya, como alguna gente reclama. Él no lo hizo allá arriba en Rusia. Él no lo hizo en China. Él no lo hizo en África. Él lo hizo en Jerusalén, y en el templo donde colocó Su nombre para que cuando este evento comenzara, todo el mundo supiera que era de Dios. Él quiso que supieran a pesar de las diferencias en los idiomas que todos ellos hablaban.

 

Hechos 2:4: Y todos ellos fueron llenos con el Espíritu Santo; y comenzaron a hablar en otros idiomas ya que el Espíritu les daba las palabras para proclamar. ¿Es el Espíritu de Dios, espíritu de confusión? NO. Estos eran idiomas que eran entendibles para la gente que los oía. ¿Que tenemos también? Dos milagros aquí: Los apóstoles no sabían esos idiomas, ellos hablaban en el griego que ellos entendían y salía a todos aquellos de diferentes países en sus propios idiomas. Esto fue una cosa fenomenal.

 

Verso 5: Entonces habían muchos judíos quienes estaban peregrinando en Jerusalén, hombres devotos de cada nación bajo el cielo. Y cuando la palabra de esto salió, la multitud se reunió y estaba confundida,  porque cada uno los oía hablar en su propio idioma. (vs. 5-6). Piensen en eso. Los 12 apóstoles hablando, predicando, enseñando, diciendo acerca de Jesucristo; diciendo acerca de la resurrección; diciendo acerca de la crucifixión; diciendo acerca de las promesas del Antiguo Testamento que estaban siendo cumplidas para que pudieran recibir el Espíritu Santo. Una cosa asombrosa. Un día asombroso.

 

Verso 7: Y estaban todos ellos asombrados, y maravillados, diciendo el uno al otro, He aquí, ¿No son Galileos todos estos que están hablando? Ellos no eran educados. Eran pescadores. ¿Como puede alguien de Galilea saber algo? Después de todo, el centro del conocimiento y la sabiduría esta en Jerusalén. Dios hace cosas diferentes a lo que la gente piensa. Dios cumple Su voluntad absolutamente a la perfección. Pero en una forma que la gente no entiende completamente como va a ser hecho, aunque si leyeran las Escrituras, serían capaces de anticipar estas cosas.

 

Ellos se miraban el uno al otro y decían, v 8: Entonces ¿Como es que escuchamos a cada uno en nuestro propio idioma en el cual nacimos? Partos y Medos y Elamitas, y aquellos quienes habitan Mesopotamia, y Judea y Capadocia, Pontus y Asia, Frigia y Panfilia, Egipto y las partes de Libia la cuales están cerca de Cirene, y los Romanos que están peregrinando aquí, judíos y prosélitos, Cretenses y Árabes; [todos ellos; y habían mas] los escuchamos hablar en nuestros propios idiomas las grandes cosas de Dios.”… [no nos dice todo el mensaje, ¿o si? No.] Y estaban todos asombrados y grandemente perplejos, diciéndose el uno al otro, ¿Que significa esto?” (vs. 8-12). Esto fue en el templo. Recuerden, esto es después de todos los milagros y la predicación y enseñanzas de Jesucristo por 3 años y medio. Entonces, algunos dijeron, ‘Están borrachos.’ (v 13)

 

Verso 14: Entonces Pedro, parándose con los once, levantó su voz y les habló: Hombres, judíos, y todos aquellos de ustedes que habitan Jerusalén, sea esto conocido a ustedes, y presten atención a mis palabras. Porque estos no están borrachos como suponen, porque es solamente la tercera hora del día [9 de la mañana; ¿que espera usted?] Sino esto es lo que fue hablado por el profeta Joel: Y sucederá en los últimos días, dice Dios, que derramaré Mi Espíritu sobre toda carne, y sus hijos y sus hijas profetizarán, y sus hombres jóvenes verán visiones, y sus hombres viejos soñarán sueños; e incluso sobre Mis siervos y sobre Mis siervas derramaré Mi Espíritu en aquellos días, y profetizarán; (vs. 14-18).

 

Luego él lo mezcla en los eventos proféticos al final, pero aun así, hubo prototipos de todas esas cosas teniendo lugar durante el tiempo de la crucifixión y la resurrección. Verso 19: Y mostraré maravillas en el cielo arriba y señales sobre la tierra abajo, sangre y fuego y vapores de humo. El sol será convertido en oscuridad y la luna en sangre, antes de la venida del grande y asombroso día del Señor [Él estaba profetizando el regreso de Cristo del libro de Joel. Veremos como eso esta en el libro de Apocalipsis en un momento.] Y sucederá que todo el que invoque el nombre del Señor será salvo. ” (vs. 19-21). Eso fue algo tremendo.

 

Luego él les dice acerca de Jesús, les dice acerca de Su ministerio, les dice que los gobernadores y la gente y los gentiles Lo habían matado, pero Dios Lo había resucitado de los muertos. Solo entendamos algo muy importante aquí, lo cual necesitamos darnos cuenta cuando hagamos la pregunta: ¿Quien mató a Jesús? Todos nosotros estamos involucrados en Su muerte por causa de nuestros pecados, porque Él murió por nuestros pecados, ¿correcto? Si.

 

Entonces,

Ÿ        Tenemos el sumo sacerdote. Él representaba todas las religiones en el mundo.

Ÿ        Tenemos el gobierno con Poncio Pilato, Él representaba todos los gobiernos en el mundo.

Ÿ        Tenemos los soldados que participaron en eso.

Ÿ        Tenemos toda la gente que dijo, Crucifícalo. Crucifícalo. Ellos representaban toda la gente en el mundo.

 

Esos fueron los que mataron a Jesús. TODOS, TODOS. Luego Pedro dice¾después de hablar acerca de la resurrección de los muertos¾que Él no vería corrupción. No era David, porque la tumba de David todavía estaba allá.

 

Verso 32, Pedro dice: A este Jesús Dios ha levantado, de lo cual todos nosotros somos testigos. Recuerden, esto es solo 10 días después de que ellos pasaron 40 días con Él después de haber sido resucitado, siendo enseñados por Él, viéndolo en gloria, viéndolo en poder. La primera vez que realmente atestiguaron, porque Jesús les dijo: Vayan a Jerusalén y esperen hasta que sean imbuidos con poder de lo alto, y deben ser Mis testigos hasta los confines de la tierra. Ellos todavía lo son, a través de la Palabra de Dios. Ella sale a todo el mundo. Las Biblias están allá afuera y va a haber al menos una Biblia por cada persona; aquí en America hay 4 Biblias por cada casa. ¿No es eso asombroso?

 

Verso 33, él habla acerca de Jesús: Por tanto, habiendo sido exaltado por la mano derecha de Dios, y habiendo recibido la promesa del Espíritu Santo del Padre, Él [el Padre] ha derramado esto que ahora están viendo y oyendo. Esto es de Dios.

 

Luego él dijo que David estaba todavía enterrado, v 34: Porque David no ha subido a los cielos, sino que él mismo dijo, El Señor dijo a Mi Señor, [él cita el Salmo 110] …“Siéntate a Mi mano derecha hasta que Yo haya hecho de Tus enemigos un taburete para Tus pies. ” (vs. 34-35). Luego él dijo, ‘¿Quieren oír la conclusión de esto? Aquí esta lo que necesita ser hecho, por causa de estos poderosos milagros que están siendo hechos justo aquí, a través del poder del Espíritu Santo como testimonio para ustedes de la resurrección de Cristo, como testimonio para ustedes del ministerio de Cristo, Dios ha derramado su Espíritu.’

 

Verso 36, él dice: Por tanto, toda la casa de Israel sepa con plena seguridad que Dios ha hecho a este mismo Jesús, a Quien ustedes crucificaron, ambos Señor y Cristo. Me pregunto cuantos estaban allí que estuvieron allá afuera gritando, Crucifícalo, crucifícalo. Recuerden la primera cosa que Jesús dijo cuando fue levantado en la cruz: Padre, perdónalos porque no saben lo que están haciendo.

 

¿Que si usted fuera uno de esos en la turba diciendo, ‘Crucifícalo, crucifícalo’? En realidad usted lo fue, porque nuestros pecados mataron a Jesús. Aquí esta usted ahora parado escuchando a Pedro y esta viendo a todos los apóstoles predicando y atestiguando de la resurrección de Jesús. Uno por aquí en esta área del templo, otro por aquí en esta otra área del templo, 2 mas por allá en esa área del templo. Porque toda esa área del templo fue llena con temor de la predicación y del poder del Espíritu Santo de Dios para atestiguarles. Dios dijo, a los judíos primero. Y sí, así fue.

 

Verso 37: Entonces después de oír esto, ellos fueron compungidos del corazón; [me pregunto cuantos estaba parados allá llorando, sollozando, arrepintiéndose, porque ellos participaron.] y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles, Hombres y hermanos, ¿Qué haremos?”… [¿que haremos a la luz de esta tremenda cosa que ha tenido lugar?] Entonces Pedro les dijo, Arrepiéntanse y sean bautizados cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para la remisión de pecados, y ustedes mismos recibirán el regalo del Espíritu Santo. Porque la promesa es para ustedes y para sus hijos, y para todos aquellos que están lejos, (vs. 37-39). Todos los gentiles, todos los israelitas dispersos, todos los judíos dispersos. Ahora el Evangelio iba al mundo. Jesús dijo: vayan a todo el mundo, prediquen el Evangelio a toda criatura.

 

Ahora miren hermanos, los medios que tenemos para hacerlo hoy. Solo espero y oro que todas las Iglesias de Dios se arrepientan, que cada uno de nosotros individualmente, sea lo que seamos, sea lo que estemos haciendo, prediquemos el Evangelio con fuerza, poder, Verdad y amor. Estamos viviendo en tiempos difíciles y nosotros, de la misma manera, necesitamos arrepentirnos todos los días. Así es como vencemos; con arrepentimiento y el lavado del agua por la Palabra, el cambio y conversión de nuestra mente para que estemos preparados para la resurrección en poder y en fuerza. Escuchen, este mundo esta muriendo. Nosotros hemos sido llamados para salvarlo. Por eso este Día de Pentecostés es importante.

 

Verso 40: Y con muchas otras palabras sinceramente testificó y exhortó, diciendo, Sean salvos de esta perversa generación.” Si eso era verdad en ese día, WOW. ¿Como será hoy? ¿No estamos en una generación perversa? Si. Tenemos que rendirnos a Dios. De eso se trata todo, hermanos.

Escuchen,

 

Ÿ        Hay una predicación del Evangelio que tiene que ser hecha

Ÿ        Hay una sanación de los enfermos que tiene que ser hecha

Ÿ        Hay un testimonio al mundo que tiene que ser hecho.

—y crecer en gracia, conocimiento y entendimiento y el cambio y conversión de nuestra mente día tras día tras día. Tenemos muchísimo que necesitamos hacer.

 

Verso 41: Entonces aquellos que alegremente recibieron su mensaje fueron bautizados; y alrededor de tres mil almas fueron añadidas ese día. Que ceremonia de bautismo fue esa.  Imagino que en toda piscina alrededor del templo, ellos estuvieron ocupados bautizando como dijo Jesús. ¿Pueden ustedes imaginar eso?

 

Verso 42: Y ellos continuaron firmemente en las enseñanzas de los apóstoles y en compañerismo, y en el rompimiento del pan y en oraciones. Esto es, comiendo juntos. No dejen que un católico venga y diga, Oh, el rompimiento del pan es la misa. La verdad es que ellos no se atreven a romper esas pequeñas obleas redondas. ¿No es eso asombroso? Si.

 

Verso 43: Y temor vino sobre toda alma, y muchas señales y milagros fueron hechos por los apóstoles. Este es un capitulo tremendo. Así es como el Día de Pentecostés comenzó en el Nuevo Testamento, y es por eso que es tan importante. Y vamos a ver que nosotros somos los primeros frutos.

 

Esto nos compara a los primeros frutos, y nosotros somos los primeros frutos porque estaremos en la primera resurrección, Santiago 1:17: Todo buen acto de dar y todo regalo perfecto es de arriba, descendiendo del Padre de luces, con Quien no hay variación, ni sombra de inflexión. La voluntad de Dios y el propósito de Dios y el plan de Dios van a ser cumplidos de la forma en que Dios quiere. Hermanos, nosotros somos parte de eso. Con el mundo muriendo de la forma en que esta, necesitamos los dones y el poder del Espíritu Santo:

 

Ÿ        Para predicar

Ÿ        Para enseñar

Ÿ        Para atestiguar

Ÿ        Para advertir

Como nunca antes. Verso 18: De acuerdo a Su propia voluntad, ¿Porque esta usted aquí en la Iglesia de Dios?

 

Ÿ             Eso es gracias al Padre

Ÿ             Gracias a Jesucristo

Ÿ             Gracias a la muerte y resurrección de Jesucristo

Ÿ             Y a la dación del Espíritu Santo

Para que usted y yo y todos aquellos en las Iglesias de Dios estén en la primera resurrección, y todos aquellos a lo largo de la historia que de la misma forma vencieron, por Su propia voluntad. Quiero que piensen en eso. Quiero que oren por eso. Quiero que entiendan que la voluntad de Dios el Padre esta siendo llevada a cabo en su vida.

 

Con Su Espíritu, v 18: “…Él nos engendró por la Palabra de verdad, para que pudiéramos ser un tipo de primeros frutos de todos Sus seres creados. Esos somos nosotros, hermanos; es por eso que estamos aquí. De esto es de lo que se trata el Día de Pentecostés.

 

(vaya a la siguiente pista)

 

Continuemos y veamos los eventos en el libro de Apocalipsis relacionados a la Fiesta de Pentecostés. Recuerden, nosotros somos los primeros frutos. Hay una cosecha de Dios que vamos a ver que va a ser una gran cosecha. Sabemos que el marco de tiempo del plan de Dios, y también el marco de tiempo del libro de Apocalipsis, esta basado en los Días Santos.

 

Encontramos aquí en Apocalipsis 6 el comienzo de los eventos al final de los tiempos con la apertura de los sellos. Pasamos a través de todos los selloshemos ido por esos antes así que ahora no iremos a través de eso otra vez—y llegamos al sexto sello. Este es después del martirio de los santos. Por supuesto, ellos van a saber donde esta todo el mundo, gracias a los medios de rastreo de gente. Ellos van a saber donde esta todo el que no tenga la marca de la bestia. Es por eso que hay aquellos que van a estar en el lugar de seguridad, para que la Iglesia no muera. Al ir a un lugar de seguridad, Dios es Aquel que va a hacer la selección, y Dios va a hacer el transporte de aquellos que van a ir allá a través de Sus ángeles. No estaremos preocupados con nuestras obras para salvar nuestro pellejo físico, para no tener que pasar por la Tribulación.

 

Tengamos eso en mente. Recuerden, Cristo sufrió por nosotros, ¿estamos deseosos de sufrir por Él? En medio de todos estos eventos terribles pasando, va a llegar un día cuando Dios va a revelarse a Si mismo y veremos que esto es justo antes de la Fiesta de Pentecostés.

 

Apocalipsis 6:12 Y cuando abrió el sexto sello, miré, y he aquí, hubo un gran terremoto; y el sol se volvió negro como el pelo de cilicio, y la luna se volvió como sangre; [exactamente como leímos en Hechos 2 del libro de Joel. Las señales en los cielos arriba.] y las estrellas del cielo cayeron a la tierra, como una higuera echa sus últimos higos cuando es sacudida por un viento poderoso. Entonces el cielo se apartó como un rollo de papel (vs. 12-14).

 

El regreso de Jesucristo no pasa en un instante, en un día y la resurrección tiene lugar y ahí mismo el regreso a la tierra.  NO. Va a ser conocido. Va a saberse porque la señal del Hijo de hombre será como el sol brillando en su fuerza de oriente a occidente (Mateo 24). Así será el regreso de Jesucristo. Este mundo sabrá y habrán muchos que entenderán que es Cristo. Pero la mayoría va a estar pensando que es una invasión del espacio exterior. De repente, con la señal del Hijo de hombre brillando de oriente a occidente, va a parecer como que hay 2 soles. De alguna manera la tierra va a ser sacudida de su orbita por la sacudida de los cielos, la sacudida de la tierra y todo lo que tiene lugar con el rasgamiento de los cielos.

 

Es por eso que nadie sabe el día o la hora. Aunque sabemos que estos eventos van a caer en los Días Santos, no sabemos cuando caerán porque todo esta sesgado. Y no sabremos cuando se supone ser de día o cuando se supone ser de noche. Es por eso que solo el Padre sabe.

 

Verso 14: “…que esta siendo enrollado, y toda montaña e isla fue sacada de su lugar. Y los reyes de la tierra, y los grandes hombres, y los hombres ricos, y los capitanes jefes, y los hombres poderosos, y todo siervo, y todo hombre libre se escondió a si mismo en las cuevas y en las rocas de las montañas; (vs. 14-15).

 

Cuando Cristo se levante para sacudir la tierra, Él va a sacudir los cielos también. Va a sacudir la tierra. Va a sacudir el mar. El regreso de Cristo y los eventos que tendrán lugar—van a haber muchísimos terremotos que tendrán lugar. Recuerden cuan rápido pueden venir estas cosas, en un instante. Desde pobreza viniendo sobre usted, su prosperidad se va, evaporada, Whoosh. Tan solo como eso, lo hemos visto, ¿o no?¾de algunos de los eventos que han tenido lugar: el terremoto en Japón, el tsunami y todos los tornados que tuvieron lugar temprano este año en los Estados Unidos. Es una cosa tremenda entender y recordar, ¿o no? Si. Necesitamos mantener esas cosas en la mente. Eso es lo que va a pasar cuando esto ocurra. Todo va a cambiar de repente. Dios va a tener la atención de ellos por un momento. Porque exactamente como todo lo demás, ese ‘segundo sol’ estará allá afuera día tras día y ellos se acostumbrarán a eso.

 

Verso 16: Y decían a las montañas y a las rocas, Caigan sobre nosotros, y escóndanos del rostro de Quien se sienta en el trono, y de la ira del Cordero porque el gran día de Su ira ha venido, y ¿Quien tiene el poder de estar de pie?” (vs. 16-17). Nadie va a parar a Jesucristo. Nadie va a parar las cosas al final cuando tengan lugar. Va a ser asombroso.

 

Ahora encontramos una cosa fenomenal que tiene lugar. Después de todo eso, aquí tenemos la cosecha de los 144.000 y la gran e innumerable multitud. Sabemos que ellos van a estar en la primera resurrección, porque nos dice que ellos van a estar de pie delante del trono de Dios. No van a estar delante del trono de Dios sino hasta que la resurrección tenga lugar. Aquí esta lo que pasa: Después que Dios sacude los cielos y la tierra, viene una gran calma. Todo esta quieto, sobrenaturalmente quieto.

 

Apocalipsis 7:1: Y después de estas cosas vi cuatro ángeles de pie en las cuatro esquinas de la tierra, reteniendo los cuatro vientos de la tierra, para que el viento no pudiera soplar en la tierra, o en el mar, o en cualquier árbol. Entonces vi otro ángel ascendiendo desde el levantamiento del sol, teniendo el sello del Dios vivo; y gritó con una fuerte voz a los cuatro ángeles, a quienes les fue dado dañar la tierra y el mar, diciendo, No dañen la tierra, o el mar, o los árboles hasta que hayamos sellado a los siervos de nuestro Dios en sus frentes.” (vs. 1-3). Eso significa el recibimiento del Espíritu Santo. ¿Porque ellos reciben el Espíritu Santo de esta forma?

Porque:

1.       Esta es la cosecha personal de Dios

2.       No hay ministros alrededor para aconsejarlos para bautismo

3.       Por todos los eventos que han tenido lugar

 

De los hijos de Israel que están en cautividad, ellos habrán tenido que haberse arrepentido. Nadie va a recibir el Espíritu Santo de Dios sin arrepentimiento. Ellos ven todas estas grandes señales. Caen de rodillas. Lloran a Dios y dicen, Oh Dios, perdóname. Perdónanos por lo que hemos hecho. Perdónanos por descuidar Tu Palabra. Perdónanos porque Te hemos rechazado. Perdónanos a través de Jesús. Tu regreso viene, nos rendimos a Ti. Va a ser una cosa tremenda, hermanos, la que va a pasar.

 

Noten, aquí están aquellos que son sellados, primero que todo, v 4: “…ciento cuarenta y cuatro mil, sellados de cada tribu de los hijos de Israel. 12.000 de cada tribu y comienza con la tribu de Judá (v 5).

 

Usted no puede ser uno de esos porque ya tiene el Espíritu Santo, ¿correcto? Si usted tiene el Espíritu Santo, usted ya ha sido sellado, ¿no es eso cierto? Si. Luego lista todas las 12 tribus con excepción de Dan. Como esta profetizado en Gen 49, Dan esperará por su salvación. Como es eso y como viene junto es una historia completamente diferente.

 

¿Cuando supone usted que será esta gran cosecha? Tenemos la intervención de Dios con el enrollamiento de los cielos. Aquí hay una cosecha especial de Dios y estos van a ser lo último de los primeros frutos. Esto probablemente va a tener lugar cerca al último Pentecostés.

 

Noten, no solo de las tribus de Israel, v 9: Después de estas cosas miré, y he aquí, una gran multitud, la cual nadie era capaz de contar, de cada nación y tribu y pueblos e idiomas, estaban de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos con  túnicas blancas y sosteniendo palmas en sus manos; ¿Cuantos millones van a estar involucrados en esto?

 

Hermanos, necesitamos entender: Dios va a reservarse para Si mismo la gran cosecha. Ellos recibirán el Espíritu Santo en el Día de Pentecostés, el próximo al último Pentecostés—eso no significa que Pentecostés vaya a parar; eso significa el último Pentecostés en la secuencia de eventos proféticos.

 

De Pentecostés a Trompetas hay un espacio de mas o menos 4 meses, ¿o no? ¿Que va a estar haciendo el resto del mundo por esos 4 meses? Todo ha sido sacudido por los terremotos, por el enrollamiento de los cielos. Todo es un desastre a medida que avanza el tiempo. Hay 2 soles todos los días, la señal del Hijo de hombre y el sol de nuestro sistema solar. Ellos se van a acostumbrar a ese sol extra allá afuera. Luego, para el tiempo en que llegue Trompetas, ahí es cuando las trompetas de las plagas comienzan. Exactamente como esos primeros 5 sellos, ellos pasan muy rápidamente hasta que llegamos al 5to, 6to y 7mo sellos. De la misma manera lo tenemos aquí con las trompetas de las plagas.  Estas abren cosas grandes y tremendas que van a tener lugar. Entonces esto llega a ser el día del Señor—el tiempo de Su ira, el tiempo de grandes batallas que van a tener lugar sobre la tierra.

 

Encontramos en Apocalipsis 7 que los ángeles están ahora involucrados. En Apocalipsis 6 son hombres contra hombres. Ahora en Apocalipsis 7 son ángeles de Dios contra hombres y demonios de Satanás el diablo. Ahora es la tecnología súper secreta, la cual sale de las profundidades del abismo y todas esas langostas que se liberan de allá (Apocalipsis 8) son todas demonios. Ellos se unen a los hombres y pelean con los hombres, y dan fuerza sobrenatural a los hombres, y hay un arma súper secreta, la cual es como un escorpión. Entonces, por 5 meses los reyes del norte y del oriente—Rusia, China y el sur de Asia, India, Pakistán e Iran—temporalmente por 5 meses sufrirán a causa de esta devastadora arma súper secreta que viene de la bestia que esta en Jerusalén. Ese es el primer ¡AY!

 

El segundo ¡AY! desata el más grande ejército que jamás haya habido. Sabemos que justo ahora están siendo hechas las preparaciones para construir las vías, los sistemas de ferrocarril, todos esos sistemas. Durante esos 4 meses después de la devastación, donde hay muy poca actividad pasando, ellos estarán reparando todo el daño y saben que tienen que llegar a Jerusalén. Dios va a traerlos. Él dice que va a poner un gancho en su quijada para traerlos.

 

Entonces ese ejército de 200 millones va a llegar. Usted no puede tener 200 millones de personas en un solo lugar, entonces ellos van a estar por todo el camino hasta el occidente de China. Van a haber ejércitos, ejércitos, ejércitos200 millones. Eso es asombroso, ¿o no? Esos son 20.000 ejércitos de 10.000 soldados fuertes cada uno. Piense en eso. Esto va a ser gigantesco y devastador. Es por eso que hay 4 ángeles, o demonios, que están atados en el río Eufrates y van a ser liberados, y el río Eufrates se secará para abrir camino a los reyes del oriente.

 

Luego, después de esos 5 meses de devastación del poder del arma súper secreta que tiene la bestia contra los reyes del norte y el oriente, después que desaparece aquí vienen estos ejércitos. De la misma manera ellos están unidos con demonios. De la misma manera ellos tienen tecnología nunca antes entendida en nuestro tiempo. Aquí vienen ellos matando, destruyendo, quemando, saqueando.

 

Apocalipsis 9:16: Y el número de los ejércitos de los jinetes [estos son hombres y demonios combinados] era doscientos millones; y escuché el número de ellos. Y así vi los caballos en la visión, y a aquellos sentándose sobre ellos, que tenían feroces corazas, incluso como de jacinto y azufre. Y las cabezas de los caballos eran como cabezas de leones, y fuego y humo y azufre disparan de sus bocas.  Por estos tres, un tercio de los hombres fueron  muertos: por el fuego y el humo y el azufre que disparan de sus bocas. Porque su poder esta en sus bocas; porque sus colas son como serpientes, y tienen cabezas, y con ellas inflingen heridas. (vs. 16-19).

 

Noten esto, ¿cuan duros de corazón son los seres humanos? Los 144.000 y la gran innumerable multitud se arrepintieron, ¿o no? Ellos recibieron el Espíritu Santo de Dios. Pero aquí están estos poseídos por demonios, listos para pelear, nunca se rinden, porque Satanás los maneja, los maneja, porque Satanás sabe que él tiene un muy corto tiempo ahora. Él va a traerlos a Jerusalén, exactamente como Dios dijo que los traería, ellos vendrán. Como vamos a ver, ese sol extra que esta allá afuera, la señal del Hijo de hombre, indudablemente va a acercarse a la tierra con gran poder. Va a asustar a todas las naciones. Veremos que va a pasar con eso.

 

Noten esto, cuan duros de corazón son estos hombres. Verso 20: Pero el resto de los hombres que no fueron muertos por estas plagas aun no se arrepintieron de las obras de sus manos, para que no pudieran adorar demonios, e ídolos de oro y plata y cobre y piedra y madera, los cuales no tienen el poder para ver, ni oír, ni caminar. Y no se arrepintieron de sus homicidios, ni de sus hechicerías, ni de sus fornicaciones, ni de sus robos. (vs. 20-21).

 

Escuchen hermanos, Satanás el diablo y los seres humanos combinados crean un mal grande y horrible. Vemos que esta pasando en el mundo alrededor nuestro. Hemos visto que esta pasando allá abajo en México donde hay más y más adoración demoníaca abierta. Donde incluso la policía, para protegerse a si misma de los mafiosos, se han dado ellos mismos a Satanás el diablo. Visten insignias en sus uniformes para implicar eso como protección para si mismos porque los mafiosos vienen y cortan sus cabezas. Gran maldad es hecha por ellos.

 

Apocalipsis 10—‘los 7 truenos.’ Nadie sabe que son porque él no lo escribió. Si algún hombre trata de decirle qué son los ‘7 truenos,’ no tiene ni idea. No entiende. Usted no puede combinarlos con los sellos y no puede combinarlos con las trompetas de las plagas. Son separados.

 

Ahora llegamos a Apocalipsis 11 y el fin de los 2 testigos. Desde el tiempo que la Tribulación comienza hasta que llegamos a Apocalipsis 11 hacia el final, los 2 testigos están allá en Jerusalén profetizando, haciendo descender plagas sobre la tierra.

 

Apocalipsis 11:13: Y daré poder a Mis dos testigos, y ellos profetizarán mil doscientos sesenta días, vestidos de cilicio.

 

Ÿ        ¿Tenemos a unos proclamándose a si mismos ser los 2 testigos? Si

Ÿ        ¿Están vestidos de cilicio? No

Ÿ        ¿Están en Jerusalén? No

Ÿ        ¿Están haciendo descender señales y maravillas y poderes del cielo? No

Ÿ        ¿Están haciendo descender plagas y fuego del cielo? No

 

Recuerden esto: Si alguien se proclama a si mismo ser los 2 testigos, tiene que probarse a si mismo dentro de un periodo de 1.260 días, de otra manera usted es un falso profeta. Tiene un ministerio limitado. Entonces, en ese momento, la bestia tiene que matarlo y usted tiene que permanecer en las calles de Jerusalén 3 días y medio y todo el mundo va a estar mirándolo. Luego tiene que ser resucitado de los muertos justo un momento antes de que suene la ultima trompeta. Cualquiera que profese ser de los 2 testigos, no lo es.

 

Si quiere saber acerca de los 2 testigos y Elías, escriba por el sermón: Los 2 testigos y Elías. Eso le dará entendimiento. Un testigo será el sumo sacerdote del templo quien será de la casa de Aaron. El otro será el gobernador de Judea quien será de la casa de David.

 

Ÿ        Dios va a ser Aquel que los llame.

Ÿ        Dios va a ser Aquel que los designe.

Ÿ        Dios va a ser Aquel que les de poder.

Ningún hombre se atreva a ponerse a si mismo en esa posición para tomar eso presuntuosamente sobre si mismo. Veamos si habrá arrepentimiento.

 

Bajemos al v 11: Entonces después de los tres días y medio, el espíritu de vida de Dios entró en ellos y se pararon sobre sus pies; y gran temor cayó sobre aquellos que estaban mirándolos. Y ellos escucharon una gran voz desde el cielo, decir, “¡Vengan acá arriba!”… [eso es una cosa alarmante, ¿o no? ¿después de todo lo que ha pasado? Si.] Y ascendieron al cielo en una nube; y sus enemigos los vieron subir. Y en esa hora hubo un gran terremoto, y la décima parte de la ciudad cayó; y siete mil hombres fueron muertos en el terremoto. Y el resto fue lleno de temor, y dieron gloria al Dios del cielo. El segundo Ay pasó. He aquí, el tercer Ay viene inmediatamente. (vs. 11-14).

 

Mientras ellos suben al cielo, v 15: Entonces el séptimo ángel tocó su trompeta; Este es el Día de Pentecostés, un año después de que los 144.000 y la gran multitud son sellados. Dice la ultima trompeta, ¿correcto? ¿Cuantas trompetas hay? Siete. ¿Es la séptima trompeta la última? Si. Esto no tiene nada que ver con la Fiesta de Trompetas, porque muchas trompetas eran tocadas como un recordatorio en diferentes tiempos durante el día de la Fiesta de Trompetas. Piensen en esto: La última trompeta en la Fiesta de Trompetas será tocada justo al ocaso cuando el día termina. Por lo tanto, la resurrección no puede ser en la Fiesta de Trompetas. Puede ser en Pentecostés porque este día representa los primeros frutos. Estos son los primeros frutos, los que están siendo resucitados.

 

Verso 15: Entonces el séptimo ángel tocó su trompeta; y hubo grandes voces en el cielo diciendo, Los reinos de este mundo han llegado a ser los reinos de nuestro Señor y Su Cristo, y Él reinará en los siglos de eternidad. Esto viene derecho del trono de Dios en el cielo arriba. Dios es Aquel que hace que esto tenga lugar.

 

Verso 16: Y los veinticuatro ancianos, quienes se sientan delante de Dios sobre sus tronos, cayeron sobre sus caras y adoraron a Dios, diciendo, Te damos gracias, Oh Señor Dios Todopoderoso, Quien es, y Quien era, y Quien esta por venir; porque has tomado para Ti mismo Tu gran poder, y has reinado. (vs. 16-17). Y las naciones estaban felices y aplaudiendo sus manos y corriendo para reunirse con Jesús y todos los periódicos estaban mostrando la gran conversión de gente. NO. Así es como el mundo piensa que será.

 

Aquí esta como la Biblia nos dice que será, v 18: Porque las naciones estaban furiosas, y Tu ira ha venido, y el tiempo de los muertos para ser juzgados, [esa es la resurrección, ¿o no? Si.] y dar la recompensa a Tus siervos los profetas, y a los santos, y a todos aquellos que temen Tu nombre, los pequeños y los grandes; y para destruir a aquellos que destruyen la tierra.

 

Como una señal de que esto viene directamente de Dios el Padre y desde el trono de Dios, v 19: Y el templo de Dios en el cielo fue abierto, y el arca de Su pacto fue vista en Su templo; y hubo rayos, y voces, y truenos, y un terremoto y gran granizo. ¿Suena un poco como lo que pasó en el Monte Sinaí? Si. ¿Es esto parte de lo que vamos a ver cuando seamos resucitados?

 

Veamos como será, que va a pasar, Mateo 24:29: Pero inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol será oscurecido, y la luna no dará su luz, y las estrellas caerán del cielo, y los poderes de los cielos serán sacudidos. Y luego aparecerá la señal del Hijo de hombre en el cielo; [eso esta justo allá en Apocalipsis 6:12. Ese sol cuando los cielos se enrollen.] y entonces todas las tribus de la tierra lamentarán, y verán al Hijo de hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria. (vs. 29-30). Hay ese espacio de tiempo, un año, de Pentecostés a Pentecostés, y ellos van a ver a Cristo venir. Luego esa señal del Hijo de hombre va a acercarse rápidamente, como a golpear la tierra y destruirla. Todas las naciones estarán furiosas y todos los ejércitos serán parados en sus caminos por el momento. Luego de repente, justo sobre Jerusalén esa señal del Hijo de hombre para. Inmediatamente hay un gran Mar de Vidrio en preparación para la resurrección. El mundo va a verlo.

 

Verso 31: Y Él enviará a Sus ángeles con el gran sonido de una trompeta, [ahí es cuando suena la trompeta] y ellos reunirán a Sus elegidos desde los cuatro vientos, desde un fin del cielo hasta el otro. ¿Verá el mundo la resurrección? Si. Ellos van a pensar que es una invasión del espacio exterior; extraterrestres viniendo a gobernar la tierra. ¡Y eso es verdad! Dios es un extraterrestre para el mundo, ¿o no? Cristo es un extraterrestre para el mundo, ¿o no? ¿No somos nosotros extraños y peregrinos en la tierra? Si, porque pertenecemos al Reino de Dios. Eso es algo tremendo.

 

Veamos algo muy importante concerniente a la resurrección, I Corintios 15, el capitulo de la resurrección. Si usted lo lee cuidadosamente, I Corintios 15:35 dice: No obstante, algunos dirán, “¿Cómo son levantados los muertos? Y ¿Con que cuerpo vienen?” Algunos estaban diciendo que ya no había resurrección. Incluso durante los días de los apóstoles, falsas doctrinas estaban infiltrándose; falsos maestros estaban trayendo esas cosas. ¿No es asombroso? Es por eso que tenemos que aferrarnos a la verdad. Todo lo que pasa con la resurrección depende de la resurrección de Cristo.

 

Verso 20: Pero ahora Cristo ha sido levantado de los muertos; Él ha llegado a ser el primer fruto de aquellos que han dormido. Porque ya que por un hombre vino la muerte, por un hombre también vino la resurrección de los muertos. Porque como en Adán todos mueren, así también en Cristo todos serán hechos vivos. Pero cada uno en su propio orden: Cristo el primer fruto; luego, aquellos que son de Cristo a Su venida. (vs. 20-23). Eso no va a tener lugar sino hasta la 7ma trompeta, y eso no va a tener lugar sino hasta que la señal del Hijo de hombre baje al área sobre Jerusalén en las nubes.

 

Ÿ        Ellos verán a Cristo

Ÿ        Verán el Mar de Vidrio

Ÿ        Verán a los ángeles llevándose a aquellos que son resucitados para reunirse con Cristo en el aire sobre el Mar de Vidrio.

 

Una cosa bastante fantástica la que va a tener lugar. Hermanos, eso es lo que estamos esperando, porque habla acerca de una trompeta; porque la trompeta sonará y los muertos en Cristo serán resucitados.

 

Verso 47: El primer hombre es de la tierrahecho de polvo. El segundo hombre es el Señor del cielo. Como es aquel hecho de polvo, así también son todos aquellos que son hechos de polvo; [somos polvo] y como es aquel celestial, así también son todos aquellos que son celestiales [¿quieren tener completa seguridad de qué van a ser en la resurrección? Lean esto con fe, creencia y convicción:] Y como hemos llevado la imagen de aquel hecho de polvo, [eso somos justo ahora] también llevaremos la imagen de aquel celestial. (vs. 47-49). Vamos a tener nuestros cuerpos transformados y hechos como Su cuerpo glorioso.

 

Ÿ        Esa es nuestra herencia

Ÿ        Ese es nuestro llamado

Ÿ        Este es el significado de la Fiesta de Pentecostés: La resurrección de los muertos de los primeros frutos para reunirnos con Cristo en el aire.

 

Luego Pablo quiere asegurarle a los hermanos exactamente como van a ser las cosas, v 50: Entonces digo esto, hermanos, que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda incorrupción [debemos ser cambiados] He aquí, les muestro un misterio: [aquí esta como Dios va a hacerlo. Porque tenemos un cuerpo hecho de polvo, es una garantía que si somos fieles hasta el final, recibiremos un cuerpo espiritual glorioso. Esto es un misterio, un secreto de Dios.] no todos dormiremos, sino que todos seremos cambiados, en un instante, en el parpadeo de un ojo, a la última trompeta; porque la trompeta sonará, y los muertos serán levantados incorruptibles, y nosotros seremos cambiados. (vs. 50-52).

 

¿Como va a ser? Escuchen, todos nosotros quienes hemos sido fieles por años, terminamos en nuestro lugar de seguridad en la tumba, cuando alguien venga al fin de su vida y la haya vivido a plenitud. Tenemos una señora—Ethel Macmillan—en Maine. Ella tiene ahora 101 años. Ella no fue capaz de asistir al ultimo día de la Fiesta de Panes sin Levadura en Manchester, entonces escribió una nota: “Por favor oren por mi. Estoy sufriendo de los efectos de la antigüedad.”

 

Nosotros comenzamos como pequeños bebes maravillosos, nuevos, frescos, crecemos, nos desarrollamos en la vida y luego morimos. Aun así, el espíritu del hombre va a Dios, perfecto con el carácter de Cristo. Y entonces Dios usa esto para resucitarnos de los muertos y transformar nuestros cuerpos. No miren sus cuerpos viejos y decrépitos de la forma en que están justo ahora. Todos los problemas y dificultades que tenemos con nuestros cuerpos y con nuestra salud y siendo hechos del polvo de la tierra, todo se va a ir y acabar.

 

Verso 53: Porque esto corruptible debe vestirse de incorruptibilidad, [es como una flor que sale en su plenitud y se marchita y muere. Luego brota belleza espiritual y poder espiritual.] y esto mortal debe vestirse de inmortalidad. Vamos a vivir para siempre en la Familia de Dios.

 

Ÿ        Esa es nuestra meta

Ÿ        Esa es nuestra esperanza

Ÿ        Esa es la razón para este día

Ÿ        Es por eso que guardamos la Fiesta de Pentecostés y la guardamos en el día que Dios ha determinado.

 

Nosotros somos los primeros frutos de Dios el Padre por Su propia voluntad. Piensen en eso hermanos. Sean inspirados. Sean animados. Tengamos determinación y esperanza y confianza en el poder de Dios, la fortaleza de Su Espíritu, la Verdad de Su Palabra.

 

Verso 54: Entonces cuando esto corruptible se haya vestido de incorruptibilidad, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces sucederá el dicho que esta escrito: La muerte es tragada en victoria.”… [por la resurrección] Oh muerte, ¿Dónde esta tu aguijón? Oh tumba, ¿Dónde esta tu victoria? (vs. 54-55). Somos más que vencedores a través de Jesucristo.

 

Vamos a I Tesalonicenses 4 y veamos donde Pablo  también escribió acerca de la resurrección. Va a pasar. Aquellos en el cristianismo mundano creen que esto es donde el rapto tiene lugar. Yo no sabía eso sino hasta el otro día que conseguí un libro. Bob Ellsworth, quien vende las Biblias, me lo dio. Fue escrito en 1814, y ustedes saben que en ese tiempo ellos creían en el rapto. Ellos lo sacan de I Tesalonicenses 4:14: Porque si creemos que Jesús murió y resucitó otra vez, exactamente en la misma forma también, aquellos que han dormido en Jesús Dios traerá con Él. Entonces ellos dicen, Sí, las almas se han ido al cielo. pero ellos nunca hacen la pregunta: ¿Como llegan ellos allá donde esta Jesús para venir con Él? La respuesta es una resurrección, no un rapto, no hay almas en el cielo. Sigamos leyendo todo hasta el final y veremos que se interpreta a si misma. Así es como necesitamos entender la Biblia; dejando que se interprete a si misma.

 

Verso 15: Porque esto les decimos por la Palabra del Señor, que quienes estemos vivos y permanezcamos hasta la venida del Señor en ninguna manera precederemos a aquellos que han dormido. Vamos a ver que aquellos muertos son resucitados primero. Eso va a ser una cosa sorprendente. Esta el Mar de Vidrio sobre Jerusalén y todos los ejércitos van a decir, Uy, miren, están arrebatando cuerpos, están arrebatando personas, la invasión esta teniendo lugar desde el espacio exterior. Tenemos que tener todos los ejércitos aquí. Así es como todos se reúnen en Jerusalén.

 

Verso 16: Porque el Señor mismo descenderá del cielo con un grito de mando, [BANG! Justo en las nubes. La señal del Hijo de hombre allá afuera en el espacio, luego de repente se acerca a la tierra y para en las nubes, justo sobre Jerusalén.] con la voz de un arcángel y con la trompeta de Dios; y los muertos en Cristo resucitarán primero; luego nosotros quienes estamos vivos y permanecemos seremos atrapados junto con ellos en las nubes para la reunión con el Señor en el aire; y así siempre estaremos con el Señor [no podemos ser traídos con Él sino hasta la resurrección, entonces vendremos con Él.] Por tanto, anímense unos a otros con estas palabras. (vs. 16-18).

 

Vamos al libro de Apocalipsis y veamos la resurrección misma teniendo lugar. Es parecido a una cosecha. Apocalipsis 14:14: Y miré, y he aquí, una nube blanca, y uno como el Hijo de hombre sentado sobre la nube, teniendo una corona de oro en Su cabeza; y en Su mano estaba una hoz afilada. Y otro ángel salió del templo, gritando con gran voz a Quien estaba sentado sobre la nube, Empuja Tu hoz y cosecha, porque el tiempo ha venido para que coseches; porque la cosecha de la tierra esta madura.” (vs. 14-15). Estos son los primeros frutos. Los primogénitos.  Nosotros somos llamados la Iglesia de los primogénitos y Cristo es el primogénito de los muertos entre ‘muchos hermanos.’ Piensen en eso.

 

Verso 16: Y Quien estaba sentado    sobre la nube empujó Su hoz sobre la tierra, y la tierra fue cosechada. ¿Que pasa luego?

 

Apocalipsis 15:1: Luego vi otra señal en el cielo, grande y sorprendente: siete ángeles teniendo las últimas siete plagas, porque en ellas la ira de Dios es colmada. Noten que las ultimas 7 plagas vienen después de la resurrección, no antes. Si usted tiene una resurrección en Trompetas, ellas deben venir antes. Pero aquí ellas vienen después.

 

Noten lo que él vio, v 2: Y vi un mar de vidrio mezclado con fuego, y aquellos que habían obtenido la victoria sobre la bestia, [la bestia es poseída por Satanás el diablo y va claramente atrás a antes de la creación del hombre, ¿no es eso cierto? Va atrás a Adán y Eva, desde el tiempo de Satanás el diablo.] y sobre su imagen, y sobre su marca, y sobre el número de su nombre, de pie sobre el mar de vidrio, teniendo las liras de Dios.

 

Cuando seamos resucitados, ¿a donde vamos a ir? Al Mar de Vidrio. Vamos a estar allí de pie. Esta será la gran congregación. Creo que vamos a ver a Dios el Padre allí, porque seremos seres espirituales, ¿correcto? ¿No vimos donde dice que se veía el trono de Dios? Si. Y Jesús va a decirle al Padre, He aquí, los hermanos que Me has dado. Y la primera cosa será que todos seremos dedicados a Dios el Padre Quien nos dio el Espíritu Santo para que pudiéramos llegar a ser Sus mismísimos hijos e hijas. Y a través de Jesús y el poder de la resurrección, ahora vamos a estar sobre el Mar de Vidrio para reunirnos con Dios el Padre y Jesucristo por primera vez—todos los santos a través de la historia.

 

Verso 3: Y estaban cantando la canción de Moisés, [eso incluye a todos aquellos que Dios llamó específicamente en el Antiguo Testamento, y ellos fueron ciertamente muy pocos en numero.] el siervo de Dios, y la canción del Cordero, diciendo, Grandes y asombrosas son Tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son Tus caminos, Rey de los santos. ¿Quien no Te temerá, Oh Señor, y glorificará Tu nombre? Porque solo Tu eres santo; y todas las naciones vendrán y adorarán delante de Ti, porque Tus juicios han sido revelados.” (vs. 3-4). Esa es una declaración del resto que viene, lo cual comienza con las 7 plagas postreras y luego la remoción de Satanás el diablo y luego el comienzo del Milenio.

 

¿Que va a pasar mientras estemos sobre el Mar de Vidrio? Además de ver las 7 plagas postreras ser derramadas, ¿que va a pasar? ¿Como es que estas cosas van a ocurrir? Bueno, aquí están las promesas dadas a nosotros, y tenemos que recibirlas todas:

 

1.       Los santos recibirán un nuevo nombre porque naceremos de nuevo de carne a espíritu. En nuestro nuevo nacimiento tendremos un nuevo nombre.

2.       A todos los santos se les darán sus recompensas, a los grandes y a los pequeños.

3.       Los santos recibirán sus asignaciones como reyes y sacerdotes. Se nos dirá, Has sido fiel, se sobre estas ciudades. Has sido fiel, se sobre esas ciudades.

4.       El matrimonio del Cordero y la novia tendrá lugar.

5.       La cena matrimonial del Cordero.

6.       Todos nosotros atestiguaremos las 7 plagas postreras derramadas sobre la tierra.

 

Eso va a ser algo tremendo, porque Dios dice que esta venganza la veremos nosotros. Piensen en cuanta gente morirá preguntándose, Oh, Dios, ¿cuando vas a vengar mis dificultades? ¿Cuando vas a levantarte y pelear por mi? Aquí es cuando Él va a hacerlo, y todos lo veremos. Veremos la batalla de Armagedon. Y cuando la batalla de Armagedon tenga lugar, esa será terminada en la Fiesta de Trompetas y nosotros seremos reunidos en el ejercito de Dios y pelearemos con Cristo y regresaremos a la tierra con Jesús y estableceremos el Reino de Dios y el gobierno de Dios sobre la tierra.

 

Hermanos, es por eso que estamos aquí. Ese es el significado de la Fiesta de Pentecostés. Pueda Dios

 

Ÿ             Llenarlos con Su Espíritu

Ÿ             Llenarlos con Su amor

Ÿ             Llenarlos con Su esperanza

Ÿ             Llenarlos con Su fe

 

Para que puedan acercarse a Él. En el gran y glorioso día de ese ultimo Pentecostés durante el reinado de los hombres, ustedes serán resucitados y se reunirán con Cristo y el Padre y todos los santos, y recibirán sus recompensas e inmortalidad por siempre y para siempre. Amen.

 

 

Referencias Escriturales:

 

1)       Isaías 29:11-14

2)       Levítico 23:15-17. 21-22

3)       Hechos 2:1-4

4)       Isaías 44:1-8

5)       Hechos 2:4-12, 14-21, 32-43

6)       Santiago 1:17-18

7)       Apocalipsis 6:12-17

8)       Apocalipsis 7:1-4, 9

9)       Apocalipsis 9:16-21

10)     Apocalipsis 11:3, 11-19

11)     Mateo 24:29-31

12)     I Corintios 15:35, 20-23, 47-55

13)     I Tesalonicenses 4:14-18

14)     Apocalipsis 14:14-16

15)     Apocalipsis 15:1-4

Escrituras referenciadas, no citadas:

 

·        Mateo 13:33

·        Deuteronomio 16

·        Jeremías 23

·        Romanos 11

·        Génesis 15

·        Apocalipsis 1; 20

·        Isaías 55

·        Hechos 2:13

·        Salmo 110

·        Apocalipsis 7:5

·        Génesis 49

·        Apocalipsis 8; 10

 

También esta referenciado el sermón:

Los 2 testigos y Elías

 

 

 

 

 
Libros
Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?
El día que Jesús el Cristo murió
El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
Entendiendo las Escrituras difíciles de Pablo concernientes a la Ley y los mandamientos de Dios
La Pascua Cristiana
Los tiempos señalados de Jesús el Mesías
Señor, ¿Qué debería hacer?
Señor, ¿Qué debo hacer yo?
Una armonía de los Evangelios en español moderno
Las dos Babilonias
Nosotros
 Declaración de Propósito

 Acerca de Nosotros

 Acerca de Fred Coulter

 Nuestra Historia

 Calendario de las Fiestas
Nuestros otros sitios
 Abre mis ojos

 Biblia Versión Fiel

 Truth of God

 Church at Home

 A Faithful Version

 God's Youth (Jóvenes)
Contáctenos

Donaciones

Términos de Uso
Telegram
Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica
© 2024 www.laverdaddeDios.org. Derechos Reservados