Los 430 años de Gálatas 3:17 y Éxodo 12:40

Carl Franklin

Nota: Todas las Escrituras han sido traducidas de The Holy Bible In Its Original Order (La Santa Biblia en Su orden Original), segunda edición.

Parece haber un conflicto en la profecía que Dios dio a Abraham concerniente a la longitud de tiempo de 400 años declarada en Génesis 15:13 y su cumplimiento de 430 años como es encontrada en Éxodo 12:40. Esto también ha causado alguna confusión de cuanto tiempo fueron esclavos en Egipto los hijos de Israel.

Éxodo 12:40 registra que el peregrinaje de los hijos de Israel antes del éxodo abarcó un periodo de 430 años: “Ahora, el peregrinaje de los hijos de Israel en Egipto fue cuatrocientos treinta años

En Gálatas 3:17, Pablo revela que los 430 años de peregrinaje se extendieron desde el año en que Dios estableció Su pacto con Abraham mientras estaba viviendo temporalmente en Canaán hasta el año de la liberación de sus descendientes de la esclavitud en Egipto y la dacion de la Ley en el Monte Sinaí: Entonces esto digo, que el pacto ratificado de antemano por Dios para Cristo no puede ser anulado por la ley, la cual fue dada cuatrocientos treinta años mas tarde, con el fin de hacer la promesa sin efecto.

Pablo argumenta en Gálatas 3:17 que el pacto hecho con Israel en el Monte Sinaí 430 años después del pacto hecho con Abraham no podía anular las promesas hechas a Abraham. Una de las promesas fue la de una semilla levantada a Abraham (Génesis 15:5). El aspecto físico de esa promesa fue cumplido con el nacimiento de Isaac (Génesis 17:19; 21:1-3). 30 años después de que el pacto fue establecido, las promesas fueron confirmadas a Isaac (Génesis 22:16-18). Otra de las promesas del pacto de Abraham era la promesa de la tierra. Esta promesa fue parcialmente cumplida en 1446 a.C con la entrada de los hijos de Israel a Palestina en el mes de Nisan.

Cuando Dios estableció Su pacto con Abraham, Él le predijo un periodo de 400 años de peregrinaje para sus descendientes antes de que Él comenzara a cumplir Sus promesas para que ellos heredaran la tierra prometida. Esta profecía esta registrada en Génesis 15:13: Y Él dijo a Abram, Debes ciertamente saber que tu semilla será peregrina en una tierra que no es de ellos, (y les servirán y los afligirán) cuatrocientos años. Ambos, el periodo de 400 años y el periodo de 430 años terminaron en 1486 a.C cuando los hijos de Israel marcharon fuera de Egipto en la noche de Nisan 15. Contando hacia atrás 430 años desde 1486 a.C, llegamos a 1916 a.C y el establecimiento del pacto con Abraham (Génesis 15:13). Contando hacia atrás 400 años desde 1486 a.C nos lleva a 1886 a.C y la confirmación del pacto a la semilla de Abraham: Isaac (Génesis 22). El establecimiento del pacto con Abraham en 1916 a.C, su confirmación a Isaac en 1886 a.C y el cumplimiento de la promesa de Dios a sus descendientes en 1486 a.C, todos tuvieron lugar en el mismísimo día¾Nisan 15.

Sabemos que la aflicción de los hijos de Israel en Egipto no comenzó sino hasta que habían pasado más de 250 años después del establecimiento del pacto con Abraham en 1916 a.C. La Escritura nos informa que fue después de la muerte de José (alrededor de 1654 a.C) que la persecución se levantó, la cual llevó a su esclavitud. Así que su aflicción no pudo haber durado 400 años.

¿Como entonces explicamos las palabras de Génesis 15:13? La respuesta descansa en entender que la frase (y les servirán y los afligirán) es un pensamiento parentético. Los 400 años aplican solamente al peregrinaje en una tierra extraña. Quite el pensamiento parentético y el verso dice Y Él dijo a Abram, Debes ciertamente saber que tu semilla será peregrina en una tierra que no es de ellos, cuatrocientos años.

En la Biblia del Compañero [así como en La Santa Biblia en Su orden Original], Bullinger [y Coulter respectivamente] ha[n] insertado un paréntesis en Génesis 15:13 para separar el pensamiento principal del pensamiento parentético. Él [Ellos] nota[n] el pensamiento parentético como una figura de discurso [manera de hablar] conocida como Epitrechen y él [Bullinger] refiere al lector al Apéndice 6, el cual define su término: Frase Epitrechen A no completa en si misma, lanzada como una observación explicatoria. Una forma de paréntesis.

La cronología escritural nos capacita para estimar la longitud aproximada de la servidumbre de los hijos de Israel. Las Escrituras registran que la aflicción de los hijos de Israel en Egipto no comenzó sino hasta algún tiempo después de la muerte de José (Éxodo 1:6-11). José murió a mediados de los 1600 a.C, lo cual fue menos de 200 años antes del Éxodo. Permitiendo 20 a 30 años (una generación) para que el recuerdo de José se apagara, el periodo de servidumbre a los egipcios no fue mas de 150 años.

Cuando Dios liberó a los hijos de Israel de la esclavitud de Egipto, ellos entraron en un pacto con Dios para obedecerlo o sufrir las consecuencias, las cuales ultimadamente significaban un regreso a la esclavitud en una tierra extraña. El Antiguo Testamento registra la historia de sus años de desobediencia y final deportación comenzando con las 10 tribus de Israel en el 721 a.C y la tribu de Judá en el 609 a.C. La historia del regreso de Judá y la restauración del templo esta detallada en los libros de Esdras, Nehemías, Hageo, Sofonías, Zacarías y Daniel.  La profecía de las 70 semanas esta registrada en Daniel 9. Este regreso de la cautividad fue esencial para el cumplimiento de la promesa a Abraham de una semilla espiritual.