APENDICE C
(Tomado del libro
“Días festivos ocultos o Días Santos de Dios—¿Cuáles?”)
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Halloween y el Diluvio de Noé—¿Hay un enlace?
Por
Fred R. Coulter
www.iglesiadedioscristianaybiblica.org
Seguido a la dispersión de la humanidad en
la torre de Babel (Génesis 11), toda cultura subsecuente virtualmente ha
mantenido una leyenda referente al “Gran Diluvio.” A menudo, así como veremos,
tales tradiciones eran también asociadas con un gran “Día de Muerte,” así como
un “nuevo comienzo” (enlazado a la salvación de Noe y su familia).
Interesantemente, estas tradiciones son todas atadas al otoño del año—específicamente al final de Octubre y al comienzo de
Noviembre. ¿Es posible, como la evidencia lo sugiere, que haya una
conexión entre el Diluvio del tiempo de Noe y el día festivo pagano conocido
hoy como Halloween? ¿Ocurrió
el Diluvio en el otoño del año?
Muchos eruditos creen que—muy parecido al calendario judío de hoy—el calendario
empleado en Génesis comenzaba en el otoño, con el primer mes comenzando en
algún momento entre mediados de Septiembre y mediados de Octubre. Génesis 7:11
declara que el diluvio comenzó “…en el segundo mes, al diecisieteavo día del mes…” Por
tanto, esto podría fácilmente colocar el comienzo del Diluvio al final de
Octubre o al comienzo de Noviembre. Un año mas tarde—el 27 del segundo mes—Noe
y su familia dejaron el arca, su “salvación” fue completada. Así, un “Año
Nuevo” comenzaba alrededor del primero de Noviembre.
Un
erudito escribe: “Lo que es usualmente pasado por alto, sin embargo, es que hay
[adicional a la leyenda del gran diluvio] el recuerdo del ‘Día de los Muertos.’
seguido por un Año Nuevo. Esto ocurre en nuestro calendario [romano] al final
de Octubre o al principio de Noviembre” (Frank Humphrey, El Gran Diluvio y
Halloween).
Los siguientes ejemplos sirven para ilustrar
cuan dispersa ha llegado a ser la tradición del “Día de los Muertos” y un “Año Nuevo en
Noviembre” Note los muchos “temas” que corresponden al Halloween:
·
En Egipto ha sido “largamente
conocido que la nave de Isis y el arca o ataúd de Osiris [note el tema acerca
de la muerte] el cual flotó sobre las aguas por un año son recolecciones
egipcias confusas del [gran] Diluvio. Plutarco dice [que] Osiris fue encerrado
en su caja y colocado a flote ‘en el diecisieteavo día del mes de Athyr, cuando
las noches estaban haciéndose largas y los días decreciendo.’…En el tiempo de
Plutarco, Athyr de hecho si coincidía con Octubre-Noviembre.”
·
“En la antigua Asiria las ceremonias
para las almas de los muertos eran en el mes de Arahsamna, el cual es
Marcheswan [el mes de Heshvan en el calendario judío, el cual es desde mediados
de Octubre a mediados de Noviembre]. En Arahsamna el dios sol se convertía en
Señor de la Tierra de los Muertos.”
·
En India, “el festival de los
muertos hindú Durga era originalmente conectado con su Año Nuevo el cual
comenzaba en Noviembre.”
·
En Irán, “los Persas comenzaban
su Año Nuevo en Noviembre, en un mes el cual era llamado Mordad-month, i.e,
el mes del ángel de la muerte.”
·
En el otoño del año, los
aborígenes australianos “pintaban rayas blancas en sus piernas y brazos para parecer
esqueletos.”
·
En la Polinesia francesa, “los
habitantes…oraban por los espíritus de los ancestros que partían al
final de su celebración del Año Nuevo en Noviembre.”
·
En Perú, “el Año Nuevo [Inca]
comenzaba en Noviembre y el festival llamado Ayamarka—[significando] cargar
el cadáver—concluía con [la] ubicación [de] comida y bebida en las tumbas.”
·
Los [Aztecas] mexicanos también
guardaban el Día de los Muertos al mismo tiempo [de otoño] del año.”
·
En muchas partes de Europa,
“Noviembre 2 es el Día de todas las almas, el Día de los Muertos.”
·
En Francia “es Le Jour des Morts,
cristianizado ahora por siglos, pero todavía en [el] corazón [de] el antiguo Día
de los Muertos cuando las flores son llevadas a las tumbas.”
·
Los “Anglo-Sajones antiguos
llamaban [el mes de] Noviembre Sangre-mes,” mientras los habitantes
Celtas de Gran Bretaña “guardaban su Año Nuevo en Noviembre.”
·
En Wales y Escocia, “temprano en
Noviembre es el tiempo para [que los] fantasmas sean recordados.”
(Adaptado de El Gran Diluvio y Halloween,
énfasis y comentarios en corchetes añadidos.)
Humphrey concluye, “La leyendas citadas
arriba son encontradas por todo el mundo en culturas radicalmente distintas
unas de otras…Y aun así todas ellas tienen en común este recuerdo de los
muertos y un nuevo comienzo al final de Octubre y el principio de
Noviembre” (énfasis añadido).
¿Es esto una mera coincidencia? O ¿La evidencia presentada insinúa el verdadero origen
del Halloween? ¿Es el
Halloween, de hecho, un tipo de mórbido memorial para los malos que Dios
destruyó en el Diluvio de Noe? Humphrey sugiere que—tal vez como el
“Gran Diluvio”—Halloween por si mismo es un sorbido “recuerdo de ambos, el
juicio de Dios sobre la rebelión humana y Su oferta de liberación a aquellos
que ponen su confianza en Su misericordia.”